Hacer ejercicio: qué beber antes, durante y después del entrenamiento

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

El cuerpo humano está compuesto por un 60% a 70% de agua, distribuida en gran parte entre los músculos y la sangre, dos elementos esenciales para la realización de actividad física. Como resultado, el cuerpo consume más líquido cuando se ve obligado a hacer ejercicio y depore. ¿Qué deberías beber antes, durante y después del entrenamiento?

¿Qué beber antes de hacer ejercicio?

La única bebida real recomendada antes del entrenamiento es el agua, es preferible beber un poco más de lo habitual antes de entrenar para preparar el cuerpo adecuadamente, esto debe hacerse una o dos horas antes del entrenamiento para dar al cuerpo el tiempo suficiente para asimilarlo e incorporarlo a su metabolismo, pero también para evitar la pesadez.

- Publicidad -

Qué beber durante el entrenamiento:

Una vez más, la respuesta es H2O, para compensar el agua gastada durante el esfuerzo y mantener el equilibrio del cuerpo necesario para el resto del entrenamiento.

Qué beber después de hacer ejercicio:

Al igual que en las dos fases anteriores, se pueden añadir bebidas ricas en «electrolitos», que por definición son las sales minerales presentes en la sangre como el magnesio, el potasio, etc. El interés de estas bebidas es compensar los minerales utilizados durante el esfuerzo.

Qué controlar o prohibir:

Todos los líquidos pueden, en principio, ser fuentes de hidratación, sin embargo algunos de ellos no son recomendables por sus efectos; además de ciertos alimentos que pueden deshidratar, podemos citar:

  • Café / té / bebidas con cafeína: A pesar de sus fuertes aspectos energizantes, estas bebidas son poderosos diuréticos, es necesario beber más agua después de su consumo.
  • Alcohol. Algunas personas tienen la idea de tomar un poco antes de entrenar para «darse un empujón»; o para reducir la eficacia de los receptores del dolor. El alcohol debe prohibirse totalmente por razones obvias. Pero también y sobre todo por el hecho de que obliga a los riñones a utilizar mucha más agua de lo normal para permitir que el alcohol se filtre; lo que lo convierte en un fuerte agente deshidratante, incluso por la noche después del entrenamiento, ya que el cuerpo necesita buenos nutrientes y la consiguiente cantidad de agua.
  • Sal. Dotada de un fuerte poder deshidratante, es la única que puede drenar rápidamente el agua. Puesto que se utiliza, entre otras cosas, para eliminar el exceso de sodio en la sangre; por lo que se recomienda minimizar su consumo y evitar los alimentos demasiado salados (queso, embutidos, etc.).
  • Azúcar / Bebida dulce: Al hacer que el pH del cuerpo sea más ácido, el azúcar impacta la actividad enzimática que afecta la habilidad del cuerpo para almacenar agua. Los azúcares deben consumirse con moderación.

La respuesta es, por lo tanto, simple: Beber tanta agua como sea posible y minimizar cualquier cosa que pueda deshidratar el cuerpo. Algunas bebidas energéticas están permitidas pero deben ir acompañadas de una ingesta adicional de agua para evitar su efecto deshidratante.

Tengan en cuenta que el cuerpo, ya sea por deporte o por su propio funcionamiento interno, nunca funcionará de manera óptima sin una hidratación adecuada.

También te puede interesar leer: ¿Hacer ejercicio en ayunas es eficiente para perder peso?

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados