Todo lo que tus uñas revelan sobre tu salud

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Las uñas se consideran a menudo un elemento puramente estético, pero son mucho más que simples soportes para esmaltes de colores y otras formas de decoración. La forma, la textura y el color de las uñas reflejan el estado del cuerpo, y aunque algunas anomalías de las uñas son inofensivas, otras pueden revelar ciertas enfermedades crónicas, incluido el cáncer. Las uñas suelen ser un reflejo de nuestra salud general.

Un cambio en el aspecto de las uñas, como la decoloración o el engrosamiento, puede ser señal de problemas de salud, como enfermedades hepáticas o renales, problemas cardíacos o pulmonares, anemia o diabetes. Si nota algún cambio significativo en el aspecto de sus uñas, hinchazón, decoloración o cambio de forma o grosor, busque atención médica inmediata. Estos signos pueden ser leves, pero a veces se deben a una enfermedad subyacente (por ejemplo, los problemas en las uñas son muy comunes en las personas con diabetes).

- Publicidad -

Esta es una lista de 7 anomalías que un día puede notar en sus uñas, y lo que revelan sobre su salud.

  1. Uñas amarillas:

Sus uñas pueden amarillear con la edad, o como resultado de un esmalte acrílico o de uñas acrílicas. Fumar también puede dar a las uñas un tono amarillento. Si tus uñas son gruesas, abultadas y amarillas, podría deberse a una infección por hongos. Más raramente, las uñas amarillas pueden estar relacionadas con enfermedades de la tiroides, diabetes, psoriasis o enfermedades respiratorias (como la bronquitis crónica).

2. Uñas secas, agrietadas o quebradizas:

Los factores relacionados con el estilo de vida pueden influir: por ejemplo, si tiene las manos en el agua a menudo (para lavar los platos, nadar, etc.), utiliza quitaesmalte con frecuencia, se expone a menudo a productos químicos (por ejemplo, productos de limpieza) o vive en una zona muy seca. Las uñas partidas o agrietadas también pueden estar causadas por una infección por hongos o por una enfermedad de la tiroides, especialmente el hipotiroidismo. Las uñas quebradizas también pueden ser el resultado de una falta de vitamina A y C o de biotina, que es una vitamina B.

3. Los dedos en » baqueta de tambor «:

Describen un ensanchamiento de las puntas de los dedos y una curvatura de las uñas hacia abajo. Puede ser un signo de disminución del oxígeno en la sangre y se asocia con enfermedades pulmonares. También puede estar relacionado con enfermedades del hígado o del riñón, enfermedades del corazón y enfermedades inflamatorias del intestino.

4. Manchas blancas:

Las pequeñas manchas blancas en las uñas suelen ser el resultado de un traumatismo en la uña. No son preocupantes y suelen desvanecerse espontáneamente o desaparecer con el crecimiento de la uña. En raras ocasiones, las manchas blancas que no desaparecen pueden deberse a una infección por hongos.

5. Estrías horizontales:

Las estrías horizontales pueden deberse a un traumatismo o a una enfermedad grave con fiebre alta (como la escarlatina o la neumonía). Suelen ser el resultado de un traumatismo directo en las uñas o de una enfermedad grave, en cuyo caso estarán presentes en varias uñas. Tu cuerpo te está diciendo literalmente: tengo mejores cosas que hacer que cuidar las uñas, y su crecimiento se está tomando un descanso. Las estrías horizontales también pueden estar causadas por la psoriasis, la diabetes no controlada, los problemas circulatorios o una grave carencia de zinc. Otro tipo de líneas, que son decoloraciones horizontales, pueden ser causadas por envenenamiento por arsénico, enfermedad de Hodgkin, malaria, lepra o intoxicación por monóxido de carbono.

6. Estrías verticales:

Las estrías verticales suelen ser un signo normal de envejecimiento y no son motivo de preocupación. Pueden ser más prominentes con la edad. En algunos casos, las estrías en las uñas pueden deberse a deficiencias nutricionales, especialmente de vitamina B12 y magnesio.

7. Uñas en forma de cuchara:

Las uñas con bordes curvados hacia arriba en forma de cuchara pueden ser un signo de anemia ferropénica, hemocromatosis (absorción excesiva de hierro), enfermedad cardíaca o hipotiroidismo.

- Publicidad -

También puede interesarle leer: 10 recetas sencillas con yogur griego para bajar de peso

5/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados