Los triglicéridos: Por qué son importantes para la salud, cómo reducirlos

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Los triglicéridos son un parámetro importante de la salud del corazón. Aquí está la razón por la que los triglicéridos son importantes y qué hacer si sus triglicéridos están demasiado altos.

Si normalmente controla su presión arterial y sus niveles de colesterol, debe tener en cuenta algo adicional: sus triglicéridos. Los triglicéridos altos en la sangre pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas. Pero las mismas opciones de estilo de vida que promueven la salud en general también pueden ayudar a reducir los triglicéridos.

- Publicidad -

¿Qué son?

Los triglicéridos son un tipo de grasa (lípidos) que se encuentran en la sangre. Cuando comes, tu cuerpo convierte las calorías en triglicéridos que no necesita usar de inmediato. Los triglicéridos se almacenan en las células grasas. Más tarde, las hormonas liberan triglicéridos para proporcionar energía entre las comidas. Si usted come regularmente más calorías de las que quema, especialmente de los alimentos ricos en carbohidratos, puede tener altos niveles de triglicéridos (hipertrigliceridemia).

¿Qué se considera normal?

Un análisis de sangre puede mostrar si sus triglicéridos están dentro de un rango saludable:

  • Normal: Menos de 150 miligramos por decilitro (mg/dL), o menos de 1,7 milimoles por litro (mmol/L).
  • Límite superior: 150 a 199 mg/dL (1,8 a 2,2 mmol/L)
  • Alto: 200 a 499 mg/dL (2,3 a 5,6 mmol/L)
  • Muy alto: 500 mg/dL o más (5.7 mmol/L o más)

Su médico generalmente revisará si hay triglicéridos altos como parte de un examen de colesterol. A veces se llama prueba de lípidos o perfil lipídico. Tendrá que ayunar antes del análisis de sangre para obtener una lectura precisa de los triglicéridos.

¿Cuál es la diferencia entre triglicéridos y colesterol?

Los triglicéridos y el colesterol son diferentes tipos de grasas que circulan en la sangre:

Los triglicéridos almacenan las calorías no utilizadas y proporcionan energía al cuerpo. El colesterol se utiliza para construir células y ciertas hormonas.

¿Por qué son preocupantes los triglicéridos altos?

Los niveles altos de triglicéridos pueden contribuir al endurecimiento de las arterias o al engrosamiento de sus paredes (arteriosclerosis). Esto aumenta el riesgo de derrame cerebral, ataque cardíaco y enfermedades cardíacas. Los niveles extremadamente altos de triglicéridos también pueden causar una inflamación aguda del páncreas (pancreatitis).

Los altos niveles de triglicéridos suelen ser un signo de otras afecciones que aumentan el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, como la obesidad y el síndrome metabólico. Un grupo de condiciones que incluyen el exceso de grasa alrededor de la cintura, la presión arterial alta, los triglicéridos altos, el azúcar alto en la sangre y los niveles anormales de colesterol.

Los triglicéridos altos también pueden ser señal de:

- Publicidad -

Diabetes de tipo 2 o prediabetes

El síndrome metabólico, una condición en la que la presión arterial alta, la obesidad y el azúcar en la sangre se combinan para aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas.

Niveles bajos de hormona tiroidea (hipotiroidismo)

Algunas raras condiciones genéticas que afectan la forma en que tu cuerpo convierte la grasa en energía

A veces los triglicéridos altos son un efecto secundario de ciertos medicamentos, como:

  • Diuréticos
  • El estrógeno y la progestina
  • Retinoides
  • Esteroides
  • Betabloqueantes
  • Algunos inmunosupresores
  • Algunos medicamentos para el VIH

¿Cuál es la mejor manera de reducirlos?

Es esencial elegir un estilo de vida saludable:

Hacer ejercicio regularmente

Apunta por lo menos a 30 minutos de actividad física la mayoría o todos los días de la semana. El ejercicio regular puede reducir los triglicéridos y aumentar el colesterol «bueno». Intenta incorporar más actividad física en tu rutina diaria. Por ejemplo, tomar las escaleras en el trabajo o dar un paseo durante los descansos.

Perder peso

Si tiene hipertrigliceridemia leve a moderada, debe concentrarse en reducir las calorías. Las calorías adicionales se convierten en triglicéridos y se almacenan como grasa. Al reducir las calorías, se reducen los triglicéridos.

Evitar el azúcar y los carbohidratos refinados

Los carbohidratos simples, como el azúcar y los alimentos hechos con harina blanca o fructosa, pueden aumentar los triglicéridos.

Limita la cantidad de alcohol que bebes

El alcohol tiene un alto contenido de calorías y azúcar y tiene un efecto bastante poderoso sobre los triglicéridos. Si tiene hipertrigliceridemia grave, evite el consumo de alcohol.

- Publicidad -

Elija grasas más saludables

Reemplazar las grasas saturadas de las carnes por grasas más saludables que se encuentran en las plantas, como el aceite de oliva y el de canola. En lugar de carne roja, pruebe con pescado rico en ácidos grasos omega-3, como la caballa o el salmón. Evite las grasas trans o los alimentos que contengan aceites o grasas hidrogenadas.

 

También puede interesarle leer: Alimentos para prevenir el cáncer de colon

5/5 - (2 votos) ¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados