Dolor en la parte delantera de la rodilla: ¿Cuáles son las causas y soluciones?

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

El dolor en la parte delantera de la rodilla, o en la parte superior de la rodilla, también llamado dolor anterior de rodilla, tiene varias causas posibles. La ubicación exacta del dolor puede ser un indicador del problema subyacente. Algunas causas, como una lesión menor o un moretón, pueden curarse sin intervención. Sin embargo, otros problemas de fondo pueden requerir tratamiento. Si a una persona le preocupa el dolor de rodilla, debe considerar la posibilidad de ponerse en contacto con un médico. La rodilla es una articulación compleja porque es donde se encuentran varios huesos, músculos y tejidos conectivos. Los médicos generalmente consideran que las condiciones afectan a la parte «frontal» de la rodilla, más que a la parte «superior».

A continuación se presentan algunas de las posibles causas del dolor anterior de rodilla y algunas opciones de tratamiento y medidas preventivas.

- Publicidad -

Posibles causas del dolor anterior de rodilla

El dolor en la parte delantera de la rodilla puede ocurrir por muchas razones. Determinar el lugar del dolor y cualquier otro síntoma puede ayudar a identificar la causa que lo provoca.

Algunas causas potenciales del dolor anterior de rodilla incluyen:

Lesión

Algo tan simple como caminar sobre un objeto duro puede causar daños y moretones en la parte delantera de la rodilla. Esto puede causar dolor y sensibilidad en el punto de impacto. Los grandes traumas, como las caídas o los accidentes de coche, también pueden causar lesiones en las rodillas, lo que provoca un dolor y una discapacidad importante.

Aunque las lesiones menores suelen ser temporales, si una persona está preocupada por sus síntomas, lo mejor es consultar a un médico para un examen completo.

Tendinitis rotuliana

La tendinitis rotuliana, o rodilla de saltador, se desarrolla debido a la inflamación del tendón que conecta la rótula con la tibia. Esta inflamación puede ser causada por actividades que fuerzan repetidamente el tendón, como saltar y correr. De hecho, algunas investigaciones indican que la tendinitis rotuliana ocurre en alrededor del 20% de los atletas que saltan. El estrés repetitivo de saltar y correr puede llevar a pequeños desgarros en el tendón, causando inflamación y dolor en la parte inferior de la rótula.

Otras formas de tendinitis

Otros tendones inflamados alrededor de la rodilla también pueden causar dolor en la parte delantera de la rodilla. El cuádriceps y los tendones de los isquiotibiales, si están involucrados, también pueden causar dolor de rodilla. El tendón del cuádriceps conecta los músculos de la parte delantera del muslo con la parte superior de la rótula, mientras que los tendones de los isquiotibiales conectan los músculos de la parte trasera del muslo con la parte superior de la tibia. El daño y la inflamación de uno de estos tendones también puede causar dolor en la parte delantera de la rodilla.

Bursitis

La bursitis se refiere a la inflamación de la bursa. Las bursas proporcionan amortiguación y reducen la fricción entre los huesos y las estructuras de los tejidos blandos que los cubren, como los tendones, los músculos y la grasa. La inflamación de la bursa en esta zona puede causar dolor o hinchazón en la parte delantera de la rodilla.

Síndrome de dolor patelofemoral

El síndrome de dolor patelofemoral (SDP) es una condición que causa dolor en la parte delantera de la rodilla. Es una de las causas más comunes del dolor anterior de rodilla. El SDP puede desarrollarse debido a la debilidad de los músculos que rodean la cadera y la rodilla, lo que a veces provoca una mala alineación de la rótula, o debido a la tensión repetitiva en la articulación de la rodilla al correr, andar en bicicleta y saltar.

- Publicidad -

Artritis

Con la edad, el cartílago protector de las extremidades de los huesos puede deteriorarse y conducir a la osteoartritis. Esto puede causar síntomas como:

  • Hinchazón
  • Dolor
  • Rigidez
  • una sensación de chasquido o crujido en la rodilla

La osteoartritis de la rodilla es la forma más común de artritis y una causa común de discapacidad. Un problema subyacente del sistema inmunológico, como la artritis reumatoide o el lupus, también puede provocar la ruptura de cartílagos y desencadenar dolor. La artritis puede ocurrir en una o dos rodillas y causar dolor en la parte delantera de la rodilla o en algunas otras articulaciones.

Síntomas de dolor de rodilla

Varios síntomas están asociados con el dolor en la parte delantera de la rodilla, como:

  • dolor al ponerse en cuclillas o subir escaleras
  • dolor al correr o trotar
  • dolor en la parte delantera de la rodilla después de estar sentado con las piernas dobladas durante largos períodos de tiempo
  • escuchar chasquidos o crujidos al doblar la rodilla
  • la rigidez, especialmente al despertar por la mañana
  • hinchazón en la parte delantera de la rodilla
  • moretones alrededor de la rodilla
  • la rodilla que cede o se deforma bajo presión

Una persona siempre debe tomar nota de los síntomas que experimenta e informar a su médico durante el examen. Cada síntoma puede ayudar al médico a identificar la causa subyacente del dolor de rodilla y a hacer el diagnóstico correcto.

¿Cuáles son los principales síntomas de dolor anterior de rodilla?

Un médico realizará un examen físico de la rodilla y preguntará a la persona sobre sus síntomas. También comprobará la amplitud de movimiento y la estabilidad de la rodilla y buscará cualquier signo de daño estructural en la articulación.

Otras pruebas pueden ayudarles a hacer un diagnóstico correcto:

  • Los escáneres de rayos X
  • Escáneres CT
  • Resonancias magnéticas

Si bien las radiografías y las exploraciones son útiles para examinar el hueso, una resonancia magnética puede ser útil para examinar más de cerca las estructuras de los tejidos blandos alrededor de la rodilla, como el ligamento, el tendón y el cartílago.

Tratamiento del dolor de rodilla

Los tratamientos para el dolor de rodilla suelen incluir el descanso, la toma de medicamentos antiinflamatorios y el uso de compresas frías o bolsas de hielo para reducir la hinchazón y el dolor. Sin embargo, el tratamiento específico puede variar según la causa o la condición subyacente. Por ejemplo, la fisioterapia puede ayudar a fortalecer los músculos alrededor de la rodilla para reducir la tensión en la articulación. La fisioterapia también puede ayudar a corregir los problemas de la marcha y otras anomalías que pueden contribuir al dolor.

- Publicidad -

El médico también puede recomendar terapias como la estimulación eléctrica o el ultrasonido para ayudar a reducir el dolor de la rodilla. A veces un médico o fisioterapeuta puede recomendar entablillar o vendar la rodilla. Esto puede ayudar a reducir el dolor y mantener la rótula alineada.

En casos raros, como una lesión importante de tendón, puede ser necesario un tratamiento quirúrgico. La cirugía tiene como objetivo reparar el tejido dañado y restaurar la función normal de la rodilla. La rehabilitación después de la cirugía puede llevar algún tiempo y generalmente implica una terapia física para restaurar el rango normal de movimiento, fortalecer los músculos y ayudar a la persona a volver a la actividad normal.

También puede interesarle leer: Aumento inexplicable de peso: cuáles son las principales causas

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados