5 síntomas de hipertensión arterial que puedes revertir de forma natural

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

La hipertensión arterial (HBP) no es sólo un problema en sí mismo. También provoca otros problemas de salud peligrosos, como infartos, ataques al corazón, insuficiencia cardíaca crónica y enfermedades renales. ¿Sabía que la mayoría de las personas con hipertensión arterial no presentan síntomas, incluso cuando su presión arterial alcanza niveles peligrosamente altos? De hecho, un gran número de adultos con hipertensión aún no saben que la tienen. ¡Asusta! La buena noticia es que la dieta y el ejercicio son las herramientas más importantes para prevenir y tratar la hipertensión arterial de forma natural y eficaz.

- Publicidad -

Síntomas y esperanza de vida

¿Qué es exactamente la hipertensión arterial? Es una afección común en la que la sangre fluye a través de los vasos sanguíneos y las arterias a presiones superiores a las normales. El tratamiento médico estándar de la hipertensión consiste en prescribir betabloqueantes, inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA) y diuréticos, así como en convencer al paciente de que limite su consumo de sal. Aunque estas medidas pueden ser útiles, no abordan la raíz del problema. Se nos ha animado a temer a la sal cuando se trata de nuestra salud, pero esta recomendación de reducción extrema de la sal para los síntomas de la hipertensión arterial sigue siendo controvertida, discutible.

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias cuando el corazón bombea la sangre. La hipertensión arterial se produce cuando esta fuerza es demasiado elevada. Asusta, pero es cierto: la mayoría de las personas que padecen esta enfermedad no presentan signos ni síntomas de hipertensión, incluso cuando su presión arterial alcanza niveles peligrosamente altos. Cuando se mide la presión arterial, se obtienen dos números, que miden dos presiones diferentes. La cifra superior es la presión sistólica, que es la presión arterial cuando el corazón está latiendo y bombeando sangre. La segunda cifra, o la más baja, es la presión diastólica, que es la presión arterial cuando el corazón está en reposo entre latidos.

Los rangos de presión arterial incluyen:
  • Normal: menos de 120/80 mm Hg;
  • Alta: Sistólica entre 120-129 y diastólica inferior a 80;
  • Fase 1: Sistólica entre 130-139 o diastólica entre 80-89 ;
  • Fase 2: Sistólica de al menos 140 o diastólica de al menos 90 mm Hg;
  • Crisis hipertensiva: Sistólica superior a 180 y/o diastólica superior a 120, con pacientes que deben ser cambiados rápidamente a una medicación diferente si no hay otros indicios de problemas, u hospitalizados inmediatamente si hay signos de daño orgánico.

A menudo no hay síntomas de hipertensión cuando la presión arterial se eleva, pero algunos signos de advertencia de una presión arterial muy alta pueden ser dolor en el pecho, confusión, dolor de cabeza, pitidos o zumbidos en los oídos, latidos irregulares del corazón, hemorragias nasales, fatiga o cambios en la visión. Cuando los síntomas de la hipertensión aparecen, suele ser porque la enfermedad ha alcanzado una fase peligrosa. Esto se denomina crisis hipertensiva, es decir, un valor sistólico superior a 180 o un valor diastólico superior a 110.

La crisis hipertensiva se considera una emergencia médica que requiere tratamiento inmediato. Se requiere tratamiento médico de emergencia.

En esta fase, suelen aparecer síntomas como:
  • Fuertes dolores de cabeza
  • Ansiedad severa
  • Dificultad para respirar
  • Hemorragias nasales.

A los 50 años, la esperanza de vida total es unos cinco años mayor para las personas con presión arterial normal que para las que tienen presión arterial alta. Ésta es otra buena razón para mantener los síntomas de la hipertensión arterial bajo control. Recuerde también que los valores anteriores son para adultos normales mayores de 18 años. Si tiene diabetes, una enfermedad renal o una enfermedad grave de corta duración, sus mediciones se interpretarán de forma diferente. Si tiene diabetes (otro problema muy común) o una enfermedad renal crónica, la presión arterial alta se define como 130/80 o más.

Causas profundas y factores de riesgo

Conocer los factores que desencadenan la hipertensión arterial puede ayudarle a prevenirla o revertirla. Como ocurre con la mayoría de las enfermedades crónicas, la razón por la que una persona desarrolla hipertensión arterial está relacionada con varios factores. La HA parece ser hereditaria, pero también depende en gran medida del tipo de vida que se lleve. Las mujeres tienen un mayor riesgo si toman píldoras anticonceptivas, durante el embarazo o si toman medicamentos de terapia hormonal para controlar los síntomas de la menopausia. El sobrepeso o la obesidad aumentan el riesgo, ya que ejercen más presión sobre el corazón y las arterias.

Los hombres y las mujeres tienen el mismo riesgo de desarrollar HA a lo largo de su vida, pero es interesante observar que los hombres son más propensos a desarrollar HA cuando son más jóvenes. Antes de los 45 años, los hombres son más propensos a desarrollar la HA que las mujeres, pero esta situación se invierte a partir de los 65 años, cuando el riesgo de las mujeres es mayor que el de los hombres. Cuando los niños menores de 10 años padecen HA, suele ser un efecto secundario de otra enfermedad. Puede ser un problema renal, una medicación o una diabetes de tipo 1.

La hipertensión arterial tiene una verdadera lista de factores de riesgo. La buena noticia es que la mayoría de estos factores de riesgo de hipertensión arterial son bastante controlables. Entre ellas se encuentran:

- Publicidad -

– Edad – El riesgo de padecer hipertensión arterial aumenta con la edad. Es más frecuente en los hombres hasta los 45 años. Las mujeres tienen más probabilidades de sufrir hipertensión después de los 65 años.

– Antecedentes familiares: la hipertensión suele ser hereditaria.

– Tener sobrepeso: cuanto mayor sea su peso corporal, más sangre necesitará para suministrar oxígeno y nutrientes a sus tejidos. A medida que aumenta el volumen de sangre que circula por los vasos sanguíneos, también aumenta la presión sobre las paredes de las arterias y la tensión arterial.

– Falta de actividad física: las personas inactivas tienden a tener una frecuencia cardíaca más alta. Cuanto mayor sea la frecuencia cardíaca, más tendrá que trabajar el corazón en cada contracción y mayor será la fuerza que se ejerza sobre las arterias. La falta de actividad física y de ejercicio también aumenta el riesgo de sobrepeso, razones todas ellas por las que un estilo de vida sedentario es peligroso.

– Fumar – Tanto si se fuma como si se masca tabaco, ambos aumentan inmediata y temporalmente la presión arterial. Además, las sustancias químicas del tabaco dañan el revestimiento de las arterias, provocando su estrechamiento y elevando la presión arterial. El tabaquismo pasivo también puede aumentar la presión arterial.

– Demasiado alcohol – Con el tiempo, beber demasiado alcohol puede dañar el corazón. Más de dos bebidas al día en el caso de los hombres y más de una en el de las mujeres pueden tener un efecto negativo sobre la presión arterial.

– Demasiado sodio en la dieta – El exceso de sal o sodio en la dieta hace que el cuerpo retenga más líquido, lo que aumenta la presión arterial.

– Escaso consumo de potasio en la dieta – El potasio es un mineral que ayuda a equilibrar el contenido de sodio de las células del cuerpo. Si no se obtiene suficiente potasio o no se retiene el suficiente, se puede acumular demasiado sodio en la sangre. Esta es una de las razones para evitar la carencia de potasio.

- Publicidad -

– Estrés: los niveles elevados de estrés pueden provocar un aumento temporal de la presión arterial.

– Ciertas enfermedades crónicas – Algunas enfermedades crónicas también pueden aumentar el riesgo de padecer hipertensión arterial, como las enfermedades renales, la diabetes y la apnea del sueño.

– Embarazo – El embarazo puede contribuir a veces a la hipertensión arterial.

La hipertensión arterial es más frecuente en la población adulta, pero los niños también corren peligro. A veces, los niños pueden tener síntomas de hipertensión arterial causados por problemas cardíacos o renales. Sin embargo, cada vez más niños con hipertensión se enfrentan a este problema crónico a una edad demasiado temprana debido a los malos hábitos de vida. Cuando se dice malos hábitos de vida, se refiere a una alimentación poco saludable y a la falta de ejercicio, ambos directamente relacionados con el aumento de la obesidad y la hipertensión infantil.

Complicaciones de la hipertensión arterial

La presión arterial alta aumenta el riesgo de sufrir problemas de salud peligrosos, como:

– Primer ataque al corazón: aproximadamente 7 de cada 10 personas que sufren su primer ataque al corazón tienen la presión arterial alta.

– Primer ictus: Aproximadamente 8 de cada 10 personas que sufren su primer ictus tienen la presión arterial alta.

– Insuficiencia cardíaca crónica: Aproximadamente 7 de cada 10 personas con insuficiencia cardíaca crónica tienen la tensión arterial alta.

- Publicidad -

– Problemas oculares: la hipertensión puede provocar el engrosamiento, el estrechamiento o el desgarro de los vasos sanguíneos de los ojos, lo que puede conducir a la pérdida de visión.

– Síndrome metabólico: Los síntomas de la hipertensión arterial aumentan el riesgo de padecer el síndrome metabólico, una combinación de tres o más de los siguientes problemas de salud: obesidad abdominal, nivel alto de azúcar en sangre, triglicéridos altos, presión arterial alta o colesterol HDL («bueno») bajo.

– Problemas de memoria: La hipertensión arterial no controlada puede afectar a la capacidad de pensar, recordar y aprender. Los problemas de memoria o de comprensión de conceptos son más frecuentes en las personas con hipertensión arterial.

– Aneurisma: El aumento de la presión arterial puede hacer que los vasos sanguíneos se debiliten y se abran, formando un aneurisma. Si un aneurisma se rompe, puede ser mortal.

Presión arterial alta y baja

El riesgo de sufrir presión arterial baja o alta suele aumentar con la edad, en parte debido a los cambios normales que se producen con ella. Así es como se presentan la presión arterial baja y la alta.

Presión arterial alta

A menudo no hay síntomas de hipertensión cuando la presión arterial aumenta. Sin embargo, algunos signos de advertencia de una presión arterial muy alta pueden ser:

  • dolor en el pecho
  • confusión
  • dolores de cabeza
  • ruidos o zumbidos en los oídos
  • latidos cardíacos irregulares
  • hemorragia nasal
  • fatiga
  • cambios en la visión

He aquí otros datos alarmantes sobre la hipertensión arterial y sus síntomas:

- Publicidad -
  • Sólo la mitad (52%) de las personas con hipertensión arterial controlan su enfermedad.
  • Casi uno de cada tres adultos tiene pre-hipertensión, lo que significa que su presión arterial es más alta de lo normal, pero aún no llega al nivel de hipertensión.
  • Las enfermedades cardíacas siguen siendo la principal causa de muerte en muchos otros países.
  • Otros factores de riesgo de la hipertensión son: las afecciones médicas agravadas (por ejemplo, enfermedad renal, enfermedad tiroidea y apnea del sueño), la toma de medicamentos que aumentan la presión arterial, los antecedentes familiares de enfermedades cardíacas, el sobrepeso, el embarazo o la píldora anticonceptiva.
  • La hipertensión arterial es más arriesgada cuando no se controla durante un largo periodo de tiempo, por lo que la detección e intervención tempranas son esenciales para evitar daños permanentes.

Presión arterial baja

¿Cómo sabe si tiene la tensión arterial baja, alta o normal?

  • Presión arterial baja o hipotensión: menos de 90/60
  • Normal: menos de 120/80
  • Prehipertensión: 120-139/80-89
  • Hipertensión en fase 1: 140-159/90-99
  • Hipertensión en fase 2: 160 y más/100 y más

He aquí algunas estadísticas sobre la presión arterial baja:

  • La hipotensión crónica sin síntomas casi nunca es grave.
  • La hipotensión es un problema que se produce cuando la presión arterial desciende repentinamente y el cerebro se ve privado de un suministro de sangre adecuado. Esto puede provocar mareos o aturdimiento.
  • Los descensos bruscos de la presión arterial suelen producirse cuando una persona se levanta de una posición tumbada o sentada a una posición de pie. Este tipo de hipotensión se conoce como hipotensión postural u ortostática. Otro tipo de hipotensión puede producirse cuando una persona permanece de pie durante mucho tiempo. Esto se denomina hipotensión mediada neuralmente.
  • El flujo sanguíneo al músculo cardíaco y al cerebro disminuye con la edad, a menudo debido a la acumulación de placa en los vasos sanguíneos.
  • Se calcula que entre el 10 y el 20% de las personas mayores de 65 años sufren hipotensión ortostática.

Mientras no tenga síntomas de hipotensión, no hay que preocuparse. La mayoría de los médicos consideran que la hipotensión crónica sólo es peligrosa si provoca signos y síntomas notables, como:

- Publicidad -
  • mareos o aturdimiento
  • desmayo (llamado síncope)
  • deshidratación y sed inusual
  • falta de concentración
  • visión borrosa
  • náuseas
  • piel fría, húmeda y pálida
  • respiración rápida y superficial
  • fatiga
  • depresión

La presión arterial baja puede ocurrir con:

  • reposo prolongado en cama
  • embarazo
  • Disminución del volumen sanguíneo
  • Ciertos medicamentos, incluidos los diuréticos y otros medicamentos que tratan la presión arterial alta, los medicamentos para el corazón, como los betabloqueantes, los medicamentos para la enfermedad de Parkinson, los antidepresivos tricíclicos, los medicamentos para la disfunción eréctil, especialmente en combinación con la nitroglicerina, los narcóticos y el alcohol. Otros medicamentos, tanto de venta con receta como de venta libre, pueden provocar un descenso de la presión arterial cuando se toman en combinación con medicamentos para la presión arterial.
  • Problemas cardíacos
  • Problemas endocrinos
  • Infección grave (sepsis)
  • Carencias nutricionales: la falta de las vitaminas esenciales B12 y ácido fólico puede causar anemia y síntomas de anemia, lo que a su vez puede provocar una presión arterial baja.

Alimentación

Dado que dos tercios de la población padecen clínicamente hipertensión o prehipertensión, se trata de un problema de salud que requiere atención temprana. Puede empezar a mejorar los síntomas de su presión arterial de forma fácil y natural hoy mismo con las siguientes recomendaciones.

Uno de los mejores remedios naturales para la presión arterial alta es una dieta adecuada.

Alimentos que hay que evitar y que empeoran los síntomas de la hipertensión:

– Alcohol: estrecha las arterias y puede aumentar la presión arterial. Si tiene que beber alcohol, hágalo con moderación. Para los adultos sanos, esto significa hasta una bebida al día para las mujeres de cualquier edad y los hombres mayores de 65 años, y hasta dos bebidas al día para los hombres de 65 años o menos.

- Publicidad -

– Alimentos con alto contenido en sodio: No hay que tener miedo de añadir sal a los alimentos, sobre todo si se utilizan sales de buena calidad, pero definitivamente hay que evitar los alimentos procesados y enlatados con alto contenido en sodio.

– Grasas trans y grasas omega-6: Estas grasas aumentan la inflamación y la presión arterial y se encuentran en los alimentos envasados y en las carnes convencionales.

– Azúcar: El consumo elevado de azúcar contribuye a la hipertensión arterial. Los estudios han demostrado incluso que el consumo de azúcar puede ser más preocupante que el de sal cuando se trata de la hipertensión arterial.

- Publicidad -

– Cafeína: El consumo excesivo de cafeína puede provocar un aumento de la presión arterial. Si tiene la tensión arterial alta, reducir el consumo diario de café y otras bebidas con cafeína es una forma fácil de reducir la tensión arterial y evitar la sobredosis de cafeína.

Alimentos que ayudan a aliviar los síntomas de la hipertensión arterial

– Dieta mediterránea: En general, piense en la dieta mediterránea como una dieta útil para los síntomas de la hipertensión. Esta dieta es muy rica en frutas, verduras, mariscos y aceites saludables omega-3. El aceite de oliva, el pescado salvaje (especialmente el salmón) y muchas frutas y verduras son algunos de los mejores alimentos que puedes encontrar en tu dieta mediterránea, ya que todos ellos ayudan a reducir la presión arterial de forma natural.

– Alimentos ricos en potasio: una dieta rica en potasio es una parte importante del control de la presión arterial, ya que reduce los efectos negativos del sodio en el organismo. El potasio equilibra el efecto del sodio y ayuda a reducir la presión arterial. Los alimentos ricos en potasio son el agua de coco, los melones, los aguacates y las bananas.

- Publicidad -

– Alimentos ricos en fibra: Los alimentos ricos en fibra no procesada, como las verduras, las frutas, las semillas y las legumbres, deberían constituir la base de cualquier dieta saludable, especialmente de las que pretenden reducir la presión arterial.

– Alimentos ricos en omega-3: Consume alimentos ricos en omega-3 como la carne de vacuno alimentada con pasto, el salmón salvaje, las semillas de chía y las semillas de lino para reducir la inflamación.

– Vinagre de sidra de manzana: El vinagre de sidra de manzana es naturalmente muy alto en potasio. También ayuda a mantener el cuerpo alcalino, lo que puede ayudar a reducir naturalmente la presión arterial.

– Té: El té blanco, en particular, puede diluir la sangre y mejorar considerablemente el funcionamiento de las arterias. Beber té blanco varias veces al día de forma regular puede realmente reducir la presión arterial y proteger al cuerpo de uno de sus enemigos comunes, el ictus. Esto sólo funciona si se bebe té todos los días, varias veces al día.

– Chocolate negro: El chocolate negro es un chocolate saludable. Busque chocolate negro que contenga al menos 200 miligramos de fenoles de cacao, que pueden reducir la presión arterial.

Recomendaciones para los suplementos

  1. Magnesio

El magnesio es un mineral excelente porque ayuda a relajar los vasos sanguíneos y puede tener un impacto inmediato en la reducción de la presión arterial de forma natural (muchas personas tienen una deficiencia de magnesio, que desempeña un papel en la presión arterial alta). Para empezar, 500 miligramos al día antes de acostarse es una buena dosis para tratar sus problemas de presión arterial.

  1. Aceite de pescado

Una de las principales causas de la hipertensión arterial es la inflamación de las arterias con el paso del tiempo. Un estudio tras otro ha demostrado que el consumo de aceite de pescado, rico en ácidos grasos omega-3 en forma de EPA y DHA, reduce la inflamación del organismo, por lo que el aceite de pescado es beneficioso para la salud del corazón. Tomar una dosis de aceite de pescado de alta calidad de 1.000 miligramos cada día con las comidas es una de las mejores formas naturales de reducir la presión arterial.

  1. Coenzima Q10

La coenzima Q10 o CoQ10 es un antioxidante esencial para la salud del corazón, y es crucial si alguna vez ha tomado medicamentos para reducir la presión arterial o el colesterol. Unos 200-300 miligramos de CoQ10 al día son un excelente remedio natural para la presión arterial alta.

  1. Cacao

Disponible en forma de polvo, el consumo de cacao aumenta la ingesta de flavonoles, que ayudan a reducir la presión arterial y mejorar el flujo sanguíneo al cerebro y al corazón. El cacao también es un vasodilatador natural, lo que significa que aumenta el óxido nítrico en la sangre y ensancha los vasos sanguíneos.

  1. Ajo

El ajo es otro vasodilatador natural, y si no puede obtener suficiente en su dieta, entonces está fácilmente disponible como un suplemento en forma de líquido o píldora. Un estudio de 2016 demostró que el ajo envejecido reduce la presión arterial periférica y central en pacientes con hipertensión no controlada. También tiene el potencial de mejorar la rigidez arterial, la inflamación y otros marcadores cardiovasculares en pacientes con niveles elevados.

Remedios naturales

  1. Aumentar la actividad física y el ejercicio

La actividad física puede ayudarle a mantener un peso saludable y a reducir su presión arterial. Lo ideal es realizar algún tipo de actividad física y/o ejercicio durante al menos 20 minutos al día para aprovechar los beneficios del ejercicio. Los niños y adolescentes deben realizar una hora de actividad física al día.

  1. Reducir el estrés

Otra razón para reducir el estrés es su capacidad para aumentar la presión arterial. Pero no se relaje comiendo más o consumiendo tabaco o alcohol. Estas actividades sólo empeoran el problema.

Para combatir los síntomas de la hipertensión arterial y estar sano en general, es conveniente practicar a diario técnicas de relajación como la respiración profunda, la oración curativa y/o la meditación. Estas técnicas naturales de reducción del estrés le ayudan a relajarse y a reducir la presión arterial.

  1. Aceites esenciales

Los aceites esenciales pueden reducir la presión arterial al dilatar las arterias, actuar como antioxidantes para reducir el estrés oxidativo y reducir el estrés emocional. Las mejores opciones para bajar la presión arterial son el nerolí, la lavanda, el ylang-ylang, la mejorana dulce, la salvia romana y el incienso. Puede utilizar estos aceites en un difusor. También puede incluir unas gotas en un aceite portador neutro o en una loción y masajear la mezcla sobre el cuerpo.

  1. Manténgase al día con sus visitas al médico

Los niveles de presión arterial tienden a aumentar con la edad, por lo que la prevención, la detección precoz y el control mediante un estilo de vida saludable son tan importantes para reducir la presión arterial. Recuerde que es poco probable que tenga signos o síntomas visibles de hipertensión, y no puede asumir que todo es normal y está bien porque no se siente diferente. Si tiene un alto riesgo de padecer diversas formas de enfermedad cardíaca, asegúrese de que un profesional le controle la presión al menos una vez cada seis o doce meses. Si su presión arterial es normal, está bien, ¡puede intentar mantenerla así a medida que envejece! Pero si es alta, tendrá que hacer algunos cambios y trabajar con su médico para controlar su condición, quizás cambiando su medicación y ayudándole a perder peso.

Tenga en cuenta que la HA es una enfermedad crónica y requiere un tratamiento de por vida, por lo que el apoyo es útil para facilitar el cumplimiento de un plan de vida saludable.

  1. Considere la posibilidad de medir su presión arterial en casa

Si ya tiene la tensión arterial alta, hay pruebas de que medir los niveles en casa puede ayudarle a controlar mejor los síntomas. Le dará una señal de alerta si empieza a ver que los números aumentan lentamente. También podrá controlar su respuesta a diferentes comidas, circunstancias, patrones de sueño, ejercicio, etc. Puede comprar varios tipos de tensiómetros domésticos sin receta en las farmacias o en Internet. Si se siente más cómodo visitando a su médico regularmente o trabajando con una enfermera para controlar su presión arterial, se aplican los mismos beneficios. Las investigaciones sugieren que las personas que cuentan con algún tipo de apoyo continuo por parte de su médico o centro de salud mejoran su presión arterial mejor que las que no tienen ningún apoyo.

  1. Siga una dieta rica en nutrientes para mantener un peso saludable

¿Quiere saber cómo controlar su presión arterial sin utilizar medicamentos? El primer paso es examinar su alimentación. Su alimentación es una pieza, si no la más importante, del rompecabezas cuando se trata de controlar su presión arterial de forma natural. Las personas con hipertensión arterial suelen llevar una dieta poco saludable, baja en nutrientes, electrolitos (especialmente potasio), antioxidantes y fibra.

El sodio, el alcohol, los cereales refinados, el azúcar y las grasas trans son factores inflamatorios que aumentan el riesgo de desarrollar hipertensión. Centre su dieta en alimentos integrales y no procesados en la medida de lo posible, especialmente en verduras frescas, frutas, grasas saludables y proteínas «limpias y magras». Es posible que su médico le recomiende seguir la dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension), que incluye los alimentos ricos en fibra mencionados anteriormente y limita el alcohol y el sodio (sal). Es rica en nutrientes esenciales, proteínas y fibra, pero le anima a elegir alimentos no procesados, bajos en sodio y sin sal añadida.

  1. Dejar de fumar

Fumar daña los vasos sanguíneos y aumenta el riesgo de sufrir diversos problemas cardíacos. También empeora las complicaciones y hace más difícil revertir el problema.

También puede leer: Ictus: qué es y cuáles son los factores de riesgo para padecerlo

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados