El consumo de alcohol puede aumentar el riesgo de cáncer de mama

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Actualizado el

Incluso el consumo moderado de alcohol se asocia con un mayor riesgo de cáncer de mama. Según un nuevo estudio, este aumento se pronuncia particularmente  cuando las mujeres beben alcohol regularmente antes de su primer embarazo.

El consumo de alcohol ha aumentado considerablemente en los últimos decenios y una proporción importante de la población bebe regularmente cantidades mucho mayores de alcohol. Por ejemplo, el 30% de los hombres beben en riesgo al menos una vez al mes (5 o más bebidas en una ocasión); mientras que el 20% de las mujeres hacen lo mismo (4 o más bebidas en una noche). Esta proporción se eleva al 45% entre las jóvenes de 18 a 24 años. Huelga decir que estos «atracones» constantes son muy perjudiciales para la salud, ya que el alcohol es una sustancia muy tóxica que promueve el desarrollo de varios cánceres, en particular los de boca, esófago y mama.

- Publicidad -

El alcohol aumenta el nivel de estrógenos en las jóvenes.

Incluso el consumo moderado de alcohol aumenta el riesgo de cáncer de mama. Se cree que este aumento se debe a un incremento de los niveles de estrógeno en la sangre, que estimula excesivamente el crecimiento de las células mamarias y aumenta el riesgo de proliferación incontrolada. En este sentido, el consumo de alcohol durante la adolescencia y los primeros años de la edad adulta es problemático porque es precisamente durante este período cuando las células mamarias proliferan más rápidamente y es más probable que se vean afectadas por las variaciones en los niveles de estrógeno. Como resultado, ¿las mujeres jóvenes que brindan demasiado corren un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama más adelante en su vida? La respuesta es sí.

Una relación directa entre el alcohol y el cáncer de mama

Los investigadores determinaron el consumo de alcohol de 91.000 mujeres en diferentes momentos de sus vidas (15-17, 18-22, 23-30 y 31-40 años de edad) y determinaron, diez años más tarde, la incidencia de cáncer de mama en esta población.

Observaron que por cada vaso (10 g de alcohol) consumido diariamente durante la adolescencia y el comienzo de la edad adulta, es decir, entre el inicio de la primera menstruación y el primer embarazo, había un aumento del 13% en el cáncer de mama y un aumento del 16% en las enfermedades mamarias proliferativas benignas (lesiones que aumentan significativamente el riesgo futuro de cáncer).

Y cuanto mayor es la dosis ingerida, mayor es el riesgo: una joven que bebe regularmente más de 15g de alcohol aumenta su riesgo en un 40%! Este aumento del riesgo también es más pronunciado cuando el consumo de alcohol se produce durante un período más largo, por ejemplo cuando el primer embarazo se produce más de 10 años después del comienzo del primer período.

En otras palabras, el mensaje no puede ser más claro: cuanto mayor sea el consumo de alcohol antes de tener hijos, mayor será el riesgo de cáncer de mama.

A menudo se dice que «la moderación sabe mucho mejor», y esto es ciertamente cierto en lo que respecta a la asociación entre el alcohol y el cáncer de mama. Es importante que los padres discutan abiertamente con las jóvenes la importancia de beber con moderación para minimizar el riesgo de desarrollar cáncer de mama en su vida.

 

Fuente:

- Publicidad -

Liu Y et coll. «Alcohol intake between menarche and first pregnancy: A prospective study of breast cancer risk». Journal of the National Cancer Institute

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados