Osteoartritis de rodilla: Cómo protegerse de esta enfermedad

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

El número de personas afectadas por la artrosis u Osteoartritis de la rodilla se ha duplicado con creces en los últimos 50 años; posiblemente debido a los estilos de vida sedentarios y a la mala nutrición. Pero eso no es todo. Unas cuantas reglas básicas de estilo de vida pueden ayudarle a proteger sus rodillas de la osteoartritis que las asola.

Para comprender mejor si la incidencia actual de la artritis de la rodilla es en realidad mayor que en el pasado, un equipo de investigadores examinó la presencia de esta artrosis en los esqueletos de las personas de 50 años o más que murieron en los primeros años de la era industrial (1904-1940) o durante la era industrial moderna (1976-2015) y cuyo índice de masa corporal en el momento de la muerte estaba documentado. También se ha examinado la presencia de osteoartritis de rodilla en esqueletos más antiguos, que datan de 300 a 6000 años.

- Publicidad -

A partir de esto, los investigadores descubrieron que la OA de la rodilla se ha vuelto dos veces más común desde mediados del siglo XX. Concretamente, sus resultados muestran que el 16% de los esqueletos «modernos» presentaban signos de artrosis; en comparación con el 6% de los que datan de los primeros tiempos de la era industrial y el 8% de los prehistóricos. La gravedad de la artrosis también fue mayor en los esqueletos osteoartríticos modernos, ya que el 42% de los casos mostraron alteraciones en ambas rodillas, en comparación con el 30% en los primeros esqueletos industrializados y el 17% en los esqueletos prehistóricos.

A qué se refiere el término artritis

El término «artritis» se refiere a más de 100 enfermedades distintas que tienen la característica común de causar dolor al sistema musculoesquelético, en particular a las articulaciones, los ligamentos y los huesos. La forma más común de artritis es la osteoartritis, que se caracteriza por una ruptura progresiva del cartílago articular que protege el hueso. Estos cambios en el hueso pueden ser muy dolorosos e incapacitantes y pueden dificultar la realización de movimientos articulares simples como mover los dedos, girar las muñecas o doblar las rodillas.

Los dos factores principales en la osteoartritis de la rodilla

La rodilla es la principal articulación afectada por la osteoartritis (80% de los casos). Hasta la fecha, se han propuesto dos factores principales para explicar esta alta incidencia de la OA de la rodilla:

1 Dado que la incidencia de la artrosis aumenta con la edad, es posible que el aumento de la esperanza de vida de la población vaya acompañado de un mayor desgaste de las articulaciones a medida que envejecemos.

2 El notable aumento del peso corporal de la población que se ha producido en los últimos años también puede influir. El sobrepeso ejerce una sobrecarga mecánica que desgasta las articulaciones de las rodillas prematuramente. Pero además exceso de grasa también crea una inflamación crónica que contribuye al deterioro de las articulaciones.

El fuerte aumento de la artrosis de la rodilla observado en los últimos años no puede explicarse únicamente como una consecuencia inevitable del envejecimiento de la población o de la epidemia de obesidad.

El sedentarismo es otro factor importante en la OA de la rodilla.

Según los autores, es probable que otros factores entren en juego. En particular nuestro estilo de vida extremadamente sedentario. ¡Puede parecer paradójico, pero la falta de ejercicio es muy perjudicial para las articulaciones!. Por ejemplo, en las personas que no se mueven mucho, el cartílago de la articulación está menos estresado y se vuelve más delgado, lo que promueve el desarrollo de la osteoartritis. Los músculos alrededor de las articulaciones también se debilitan y ya no pueden sostener adecuadamente el cartílago de la rodilla.

Factores que protegen la rodilla de la osteoartritis

Los hábitos alimenticios también juegan un papel importante. Las dietas modernas con alto contenido de grasas y azúcares promueven un clima de inflamación crónica en las articulaciones, contribuyendo al deterioro del cartílago de las mismas. Además, es interesante observar que las personas que desarrollan otras enfermedades asociadas con un estilo de vida sedentario y este tipo de dieta desequilibrada (enfermedades cardiovasculares, diabetes de tipo 2) también suelen verse afectadas por la artrosis de la rodilla; esto indica claramente la presencia de factores de riesgo similares.

- Publicidad -

La osteoartritis de la rodilla debe considerarse, como otro ejemplo de una enfermedad crónica; cuyo desarrollo está fuertemente influenciado por nuestros hábitos de vida. Y como en todas las enfermedades crónicas, la mejor manera de prevenir estos trastornos articulares es moverse más, comer más verduras y reducir el consumo de alimentos pro-inflamatorios como los productos procesados que están sobrecargados de azúcar y grasa.

 

Fuente:

Wallace IJ: Knee osteoarthritis has doubled in prevalence since the mid-20th century. Proc. Natl Acad. Sci USA ;114 : 9332-9336.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados