La falta de ejercicio es más mortal que el cigarrillo

Escrito por De Angeles Maria

Publicado el

De Angeles Maria

Siempre hemos escuchado que el cigarro puede acortar el tiempo de vida y de eso no hay duda. Para la Organización Mundial para la Salud (OMS) sigue siendo así y las cifras lo apoyan: alrededor de 7 millones de personas mueren al año producto del tabaquismo.

- Publicidad -

Pero un reciente estudio destronó a este vicio del puesto preferencial de asesino silencioso. Ahora el lugar lo ocupa la falta de ejercicio que puede ser más nocivo para la salud que las sustancias mortales que hay en el humo de cigarrillo.

Ejercitarse reduce en 40% los riesgos

En la sorpresiva investigación que estuvo a cargo del médico cardiólogo Wael Jaber,  participaron más de 122 mil pacientes (entre los 53 y 72 años).

La intención era determinar la mortalidad por causas relacionadas con el ejercicio y la capacidad cardiorrespiratoria. Se comprobó que la actividad física puede disminuir hasta un 40% la mortalidad, una cifra igualada por muy pocos medicamentos en la actualidad.

Sedentarismo : un asesino en serie

La investigación establece que el sedentarismo no sólo puede ser más peligroso que el tabaquismo, sino que podría llegar a tener un efecto más mortífero que la hipertensión y la diabetes.

Jaber también comprobó que las personas que tienen una buena rutina de ejercicios tienen probabilidad de vivir más años.

Los beneficios de la actividad física

Ahora, lo primero que debes tener claro es que el ejercicio beneficia tanto a los jóvenes como a los adultos mayores. Puedes tener 20, 30 o 70 años y de igual forma habrá un efecto positivo en ti.

Así que además de brindarte más años de vida, la ejercitación regular como el caminar, bailar o nadar, puede prevenir enfermedades cardiovasculares y la obesidad. Además, mejora tu humor y te mantiene motivado para tus actividades diarias.

¿Cada cuánto tiempo hay que ejercitarse?

Si deseas estar en forma y saludable debes dedicar al menos 150 minutos de la semana a una buena rutina de ejercicios. Este tiempo lo debes dividir a 30 minutos diarios (de lunes a viernes).

- Publicidad -

Los expertos indican que la actividad física puede basarse en caminatas o trote a ritmo moderado. También puedes dedicar un tiempo a montar bicicleta para que tu cuerpo se mantenga activo.

Es importante que luego de la rutina de cinco días, descanses el fin de semana para que tu organismo se recupere de manera satisfactoria.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados