El tinnitus: cómo prevenirlo, aliviar y tratarlos

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Actualizado el

El tinnitus es la percepción de ruidos o zumbidos en los oídos. El tinnitus es un problema común que afecta aproximadamente al 15-20% de la población. El tinnitus no es una afección en sí misma, sino un síntoma de una enfermedad subyacente, como una pérdida de audición relacionada con la edad, una lesión de oído o un trastorno del sistema circulatorio.

Aunque es molesto, el tinnitus no suele ser un signo de enfermedad grave. Si bien el tinnitus puede empeorar con la edad, para muchas personas puede mejorar con el tratamiento. A veces es útil tratar una causa subyacente que se ha identificado. Otros tratamientos reducen o enmascaran el ruido, haciendo que el tinnitus sea menos perceptible.

- Publicidad -

Síntomas del tinnitus

El tinnitus consiste en la sensación de oír un sonido cuando no hay ningún sonido externo. Los síntomas del tinnitus pueden incluir estos tipos de sonidos fantasmas en los oídos:

  • Timbre
  • Murmullo
  • Rugido
  • Clic
  • Silbido
  • Zumbido

El ruido fantasma puede variar de tono, desde un sonido suave hasta un fuerte grito, y puede oírse en uno o en ambos oídos. En algunos casos, el sonido puede ser tan fuerte que puede interferir con su capacidad de concentración o de escuchar un sonido exterior. El tinnitus puede estar presente todo el tiempo, o puede aparecer y desaparecer.

Existen dos tipos de tinnitus

El tinnitus subjetivo es un tinnitus que sólo usted puede oír. Es el tipo más común de tinnitus. Puede estar causada por problemas en el oído externo, medio o interno. También puede estar causada por problemas en los nervios auditivos o en la parte del cerebro que interpreta las señales nerviosas como sonidos (vías auditivas).

El tinnitus objetivo es un tinnitus que el médico puede oír cuando realiza un examen. Este raro tipo de tinnitus puede estar causado por un problema de los vasos sanguíneos, una afección ósea del oído medio o una contracción muscular.

¿Cuándo acudir al médico?

Si tiene tinnitus que le molestan, consulte a su médico.

Pida cita con su médico si:

desarrolla el tinnitus después de una infección de las vías respiratorias superiores, como un resfriado, y el tinnitus no mejora en una semana.

Consulte a su médico lo antes posible si:

sufre un tinnitus que se produce de forma repentina o sin causa aparente.

Sufre pérdida de audición o mareos con tinnitus.

- Publicidad -

Causas del tinnitus

Hay una serie de condiciones médicas que pueden causar o agravar el tinnitus. En muchos casos, nunca se encuentra la causa exacta.

Una causa común del tinnitus es el daño a las células ciliadas del oído interno. Los pequeños y delicados pelos del oído interno se mueven según la presión de las ondas sonoras. Esto hace que las células liberen una señal eléctrica desde un nervio del oído (nervio auditivo) hasta el cerebro. El cerebro interpreta estas señales como sonidos. Si los pelos del oído interno se doblan o rompen, pueden «filtrar» impulsos eléctricos aleatorios al cerebro, lo que provoca el tinnitus.

Otras causas del tinnitus son otros problemas de oído, enfermedades crónicas y lesiones o afecciones que afectan a los nervios del oído o al centro auditivo del cerebro.

Causas comunes del tinnitus

En muchas personas, el tinnitus está causado por una de estas afecciones:

Pérdida de audición relacionada con la edad

Para muchas personas, la audición se deteriora con la edad, normalmente a partir de los 60 años. La pérdida de audición puede causar tinnitus. El término médico para este tipo de pérdida de audición es presbiacusia.

Exposición a ruidos fuertes

Los ruidos fuertes, como los de la maquinaria pesada, las motosierras y las armas de fuego, son fuentes habituales de pérdida de audición relacionada con el ruido. Los dispositivos de música portátiles, como los reproductores de MP3, también pueden provocar una pérdida de audición inducida por el ruido si se reproducen a todo volumen durante largos periodos de tiempo. Los tinnitus causados por una exposición de corta duración, como la asistencia a un concierto ruidoso, suelen desaparecer. Tanto la exposición a corto como a largo plazo a sonidos fuertes puede causar daños permanentes.

Bloqueo de cera

La cera del oído protege el canal auditivo atrapando la suciedad y frenando el crecimiento de las bacterias. Cuando se acumula demasiada cera en los oídos, resulta muy difícil eliminarla de forma natural, lo que provoca una pérdida de audición o una irritación del tímpano, que puede causar tinnitus.

Los cambios en el hueso del oído

El endurecimiento de los huesos del oído medio (otosclerosis) puede afectar a la audición y provocar tinnitus. Esta enfermedad, causada por un crecimiento óseo anormal, suele ser hereditaria.

- Publicidad -

Otras causas del tinnitus

Algunas causas del tinnitus son menos comunes:

Enfermedad de Meniere

El tinnitus puede ser un indicador temprano de la enfermedad de Meniere, un trastorno del oído interno que puede estar causado por una presión anormal del líquido en el oído interno.

Trastornos de la ATM

Los problemas de la articulación temporomandibular, la articulación situada a ambos lados de la cabeza, delante de las orejas, donde la mandíbula inferior se une al cráneo, pueden provocar tinnitus.

Lesiones en la cabeza o en el cuello

Las lesiones en la cabeza o el cuello pueden afectar al oído interno, los nervios auditivos o las funciones cerebrales relacionadas con la audición. Estas lesiones suelen provocar tinnitus en un solo oído.

Neuroma acústico

Este tumor no canceroso (benigno) crece en el nervio craneal que va del cerebro al oído interno y controla el equilibrio y la audición. Esta enfermedad suele provocar tinnitus en un solo oído.

Disfunción de la trompa de Eustaquio

En este trastorno, el tubo auditivo que conecta el oído medio con la parte superior de la garganta permanece constantemente dilatado. Esto puede dar la impresión de que el oído está lleno. La pérdida de peso importante, el embarazo y la radioterapia pueden provocar a veces este tipo de disfunción.

Espasmos musculares en el oído interno

Los músculos del oído interno pueden contraerse (espasmo), lo que puede provocar tinnitus, pérdida de audición y sensación de plenitud en el oído. Esto ocurre a veces sin ninguna razón explicable, pero también puede estar causado por enfermedades neurológicas, como la esclerosis múltiple.

Trastornos vasculares relacionados con el tinnitus

En raras ocasiones, el tinnitus está causado por un trastorno de los vasos sanguíneos. Este tipo de tinnitus se denomina tinnitus pulsátil. Las causas son las siguientes:

- Publicidad -

Aterosclerosis

Con la edad y la acumulación de colesterol y otros depósitos, los principales vasos sanguíneos cercanos al oído medio e interno pierden parte de su elasticidad, es decir, la capacidad de flexionarse o dilatarse ligeramente con cada latido. El flujo sanguíneo se vuelve entonces más potente. Esto hace que el oído detecte más fácilmente los latidos. Este tipo de tinnitus suele oírse en ambos oídos.

Tumores de cabeza y cuello

Un tumor que presiona los vasos sanguíneos de la cabeza o el cuello (neoplasia vascular) puede provocar acúfenos y otros síntomas.

Presión arterial alta

La presión arterial alta y los factores que aumentan la presión arterial, como el estrés, el alcohol y la cafeína, pueden hacer que el tinnitus sea más notable.

Flujo sanguíneo turbulento

El estrechamiento o la curvatura de una arteria del cuello (carótida) o de una vena del cuello (yugular) puede causar un flujo sanguíneo turbulento e irregular, lo que provoca tinnitus.

Malformación de los capilares

Una afección llamada malformación arteriovenosa (MAV), conexiones anormales entre arterias y venas, puede causar acúfenos. Este tipo de acúfenos suele producirse en un solo oído.

Medicamentos que pueden provocar tinnitus

Varios medicamentos pueden causar o agravar el tinnitus. En general, cuanto mayor sea la dosis de estos medicamentos, peor será el tinnitus. A menudo el ruido no deseado desaparece cuando se deja de tomar estos medicamentos. Los medicamentos que se sabe que causan o agravan el tinnitus son los siguientes:

  • Antibióticos, incluyendo polimixina B, eritromicina, vancomicina y neomicina
  • Medicamentos contra el cáncer: incluyendo el metotrexato y el cisplatino
  • Píldoras diuréticas: como la bumetanida, el ácido etacrínico o la furosemida.
  • Medicamentos a base de quinina utilizados para la malaria u otros problemas de salud
  • Algunos antidepresivos, que pueden agravar el tinnitus…
  • Aspirina tomada en dosis inusualmente altas (normalmente 12 o más al día)
  • Además, algunos suplementos de hierbas pueden causar tinnitus, al igual que la nicotina y la cafeína.

Factores de riesgo para la aparición de tinnitus

Cualquiera puede sufrir de tinnitus, pero estos factores pueden aumentar su riesgo:

- Publicidad -

Exposición a ruidos fuertes

La exposición prolongada a ruidos fuertes puede dañar las diminutas células ciliadas sensoriales del oído que transmiten el sonido al cerebro. Las personas que trabajan en entornos ruidosos, como los trabajadores de fábricas y de la construcción, los músicos y los soldados, corren un riesgo especial.

La edad

A medida que se envejece, el número de fibras nerviosas funcionales en los oídos disminuye, lo que puede provocar problemas de audición a menudo asociados al tinnitus.

Género

Los hombres son más propensos a padecer tinnitus.

- Publicidad -

Fumar

Los fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollar tinnitus.

Problemas cardiovasculares

Las enfermedades que afectan a la circulación sanguínea, como la hipertensión o el estrechamiento de las arterias (aterosclerosis), pueden aumentar el riesgo de padecer acúfenos.

Complicación del tinnitus

El tinnitus puede afectar significativamente a la calidad de vida. Aunque afecta a las personas de forma diferente, si usted sufre de tinnitus, también puede padecer:

  • Fatiga
  • Problemas de sueño
  • Dificultad de concentración
  • Problemas de memoria
  • Depresión
  • Ansiedad e irritabilidad

Es posible que el tratamiento de estas afecciones relacionadas no afecte directamente al tinnitus, pero puede ayudarle a sentirse mejor.

Prevención

En muchos casos, el tinnitus es el resultado de un fenómeno que no se puede evitar. Sin embargo, algunas precauciones pueden ayudar a prevenir ciertos tipos de acúfenos.

- Publicidad -

Utilizar protección auditiva

Con el tiempo, la exposición a sonidos fuertes puede dañar los nervios de los oídos, provocando pérdida de audición y tinnitus. Si utiliza motosierras, es músico, trabaja en una zona con maquinaria ruidosa o utiliza armas de fuego (por ejemplo, escopetas), lleve siempre protección auditiva en los oídos.

Bajar el volumen

La exposición prolongada a la música amplificada sin protección auditiva o la escucha de música a un volumen muy alto con auriculares puede provocar pérdida de audición y tinnitus.

Cuida tu salud cardiovascular

El ejercicio regular, una buena alimentación y otras medidas para mantener los vasos sanguíneos sanos pueden ayudar a prevenir los acúfenos relacionados con trastornos vasculares.

- Publicidad -

Diagnóstico

El médico le examinará los oídos, la cabeza y el cuello para detectar las posibles causas del tinnitus. Las pruebas incluyen:

Prueba de audición (audiológica)

Para esta prueba, se sentará en una sala insonorizada y llevará unos auriculares a través de los cuales se reproducirán sonidos específicos en un oído cada vez. Se le indicará cuándo podrá oír el sonido, y sus resultados se compararán con los resultados considerados normales para su edad. Esto puede ayudar a excluir o identificar las posibles causas del tinnitus.

Movimiento

El médico puede pedirle que mueva los ojos, apriete la mandíbula o mueva el cuello, los brazos y las piernas. Si el tinnitus cambia o empeora, puede ayudar a identificar una condición subyacente que necesita ser tratada.

- Publicidad -

Pruebas de imagen

Dependiendo de la causa que se sospeche que tiene el tinnitus, puede ser necesario realizar pruebas de imagen como escáneres o resonancias magnéticas.

También puede interesarle leer: Uñas dobladas: cuál es la causa de este problema y cuándo tratarlo

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados