¿Los brazos venosos son una señal de buena salud?

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Actualizado el

Estos ejercicios pueden hacer que los músculos se hinchen, empujando las venas más cerca de la superficie de la piel.

- Publicidad -

He aquí cómo conseguirlos. Pero cuidado, también pueden ser un signo de una enfermedad subyacente.

¿Qué significan los brazos venosos?

Los brazos venosos son comunes en los culturistas y en las personas con una elevada relación músculo-grasa. El músculo empuja las venas hacia el exterior, y el hecho de tener menos grasa bajo la piel aumenta su visibilidad. Las venas de los brazos pueden ser especialmente prominentes durante o después del levantamiento de pesas y otros tipos de entrenamiento de resistencia. Según un estudio de 2019, el ejercicio de resistencia aumenta la frecuencia cardíaca, lo que hace que los vasos sanguíneos se expandan. Estos, a su vez, aumentan el flujo sanguíneo a los músculos. A medida que los vasos sanguíneos se expanden, pueden hacerse más prominentes bajo la piel.

Cómo conseguir brazos venosos

Los brazos venosos se pueden conseguir perdiendo el exceso de grasa corporal mediante la dieta y el ejercicio. Los ejercicios aeróbicos ayudan a perder el exceso de grasa corporal. El entrenamiento regular de resistencia ayudará a desarrollar los músculos que pueden hacer que las venas de los brazos sean más prominentes.

Entrenamiento de resistencia

Como se explica en un estudio de 2016, el entrenamiento de resistencia consiste en realizar movimientos repetitivos contra alguna forma de resistencia, como:

  • pesos
  • bandas elásticas
  • su propio peso corporal

El entrenamiento de resistencia puede mejorar la masa muscular. Esto, a su vez, ayuda a empujar las venas hacia la superficie de la piel. El estudio sugiere que el entrenamiento de resistencia varias veces a la semana favorece el crecimiento muscular. Sin embargo, una persona debe descansar mucho entre los entrenamientos para dar tiempo a sus músculos a repararse y recuperarse. La construcción de músculo suele implicar el consumo de más calorías de las que el cuerpo quema. Por lo tanto, una persona que busque aumentar la masa muscular a través del entrenamiento de resistencia también tendrá que aumentar su consumo de calorías.

Alimentación

Perder grasa corporal significa comer menos calorías de las que el cuerpo quema. Comience con una dieta baja en calorías para perder grasa corporal antes de cambiar a una dieta más alta en calorías para construir músculo. El ejercicio de resistencia y el seguimiento de una dieta saludable durante varios meses pueden aumentar la masa muscular y reducir la grasa corporal, lo que hace que las venas de los brazos sean más prominentes.

Indicaciones para la salud

Los brazos venosos pueden producirse por otras razones, como por ejemplo:

La genética

- Publicidad -
  • el proceso natural de envejecimiento
  • vivir en un clima cálido

En algunos casos, las venas visibles podrían indicar una condición médica subyacente, como:

– Venas várices: Son venas hinchadas debajo de la piel. Estas venas suelen desarrollarse en las piernas, pero también pueden formarse en otras zonas del cuerpo.

– Vasculitis: Se trata de una rara enfermedad autoinmune que provoca la inflamación y el estrechamiento de los vasos sanguíneos.

– Tromboflebitis superficial: Se trata de una afección en la que un coágulo de sangre en el interior de una vena provoca hinchazón e inflamación de la misma.

– Trombosis venosa profunda (TVP): Se trata de una enfermedad grave en la que se forma un coágulo de sangre dentro de una vena profunda del cuerpo. Los síntomas suelen afectar a una pierna y pueden incluir:

  • palpitaciones, hinchazón o calambres en la pantorrilla o el muslo
  • venas hinchadas, dolorosas o sensibles
  • piel caliente, roja u oscura alrededor de la zona afectada

Cualquier persona a la que le preocupen las venas prominentes en los brazos o en cualquier otra parte del cuerpo debe ponerse en contacto con su médico. Si una persona cree que puede tener una TVP, debe ponerse en contacto con su médico inmediatamente.

Brazos venosos: masa muscular y bajos niveles de grasa

Los brazos venosos no son un indicador directo de la condición física. Sin embargo, las venas pueden ser más prominentes si la persona tiene mucha masa muscular y poca grasa corporal. El levantamiento de pesas y otros tipos de entrenamiento de resistencia pueden aumentar la visibilidad de las venas en los brazos. Esto se debe a que estos ejercicios hacen que los músculos se hinchen y endurezcan, empujando las venas hacia la superficie de la piel.

La mayoría de los casos de brazos venosos son inofensivos. En raras ocasiones, los brazos venosos pueden indicar una afección médica subyacente, como una inflamación de la vena o un coágulo de sangre en su interior. Cualquier persona preocupada por las venas abultadas debe ponerse en contacto con su médico.

- Publicidad -

También puede interesarle: Fumadores y no fumadores: medidas de prevención del cáncer de pulmón

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados