Por qué se resecan los ojos en invierno, cómo tratarlos

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

El tiempo frío o el viento y la calefacción interior pueden hacer que la sequedad ocular sea más frecuente durante los meses de invierno. Dependiendo de la gravedad de los síntomas y de los medicamentos que la persona esté tomando, puede utilizar medicamentos de venta libre o con receta para tratar el ojo seco. La sequedad ocular es una afección común que puede afectar a la calidad de vida de una persona. Está demostrado que las estaciones del año pueden influir en la aparición del ojo seco. La sequedad ocular en invierno es habitual, pero la gente suele poder tratarla con remedios caseros y cuidados personales. Sin embargo, a veces el ojo seco puede requerir una intervención médica.

- Publicidad -

Esto es lo que puede hacer para tratar los síntomas del ojo seco en casa.

Causas de la sequedad ocular en invierno

Hay muchas razones por las que una persona puede experimentar sequedad ocular a lo largo del año. Sin embargo, algunas razones son específicas de los meses de invierno. Entre ellos se encuentran factores como el clima y la calefacción. Por ejemplo, el tiempo frío y los fuertes vientos que soplan en la cara pueden provocar sequedad en los ojos. La calefacción interior también puede ser una de las causas de la sequedad ocular, y es probable que la gente utilice la calefacción más a menudo en los meses más fríos.

Los síntomas del ojo seco incluyen:

  • picazón
  • dolor
  • sensación de arena en el ojo
  • ojo rojo
  • sensibilidad a la luz

Una persona con ojos secos también puede tener la visión borrosa y los ojos más llorosos de lo habitual.

Algunas razones generales por las que una persona puede tener los ojos secos son:

  • sus glándulas no producen suficientes lágrimas para mantener los ojos húmedos
  • las lágrimas se secan demasiado rápido
  • sus lágrimas no mantienen los ojos húmedos con la suficiente eficacia

Medicamentos

Algunos medicamentos pueden provocar sequedad ocular. Sin embargo, es importante no dejar de tomar la medicación prescrita sin consejo médico. Puede haber alternativas que no causen sequedad en los ojos. También puede ser más beneficioso tratar el ojo seco que cambiar la medicación. En cualquier caso, las personas deben consultar al médico que les recetó la medicación sobre los efectos secundarios que puedan experimentar.

Tratamiento del ojo seco

Los médicos pueden recomendar varias opciones de tratamiento, según la causa y la gravedad del ojo seco. Los tratamientos también pueden variar en función de si el ojo seco está relacionado con las alergias.

Medicamentos de venta libre

El médico puede sugerir medicamentos de venta libre, como las lágrimas artificiales. Estas gotas oculares, que imitan las lágrimas naturales para ayudar a lubricar los ojos, pueden obtenerse sin receta médica. Hay muchos tipos de gotas para los ojos que una persona puede comprar, y la gente debe probar una variedad para determinar qué opción funciona mejor para ellos. También hay opciones específicas para las personas que usan lentes de contacto y para las que necesitan usar gotas oculares con mucha frecuencia a lo largo del día.

- Publicidad -

Medicamentos con receta

Si una persona necesita usar gotas para los ojos con más frecuencia de lo que se indica en la etiqueta de las gotas sin receta, puede necesitar gotas para los ojos con receta. Un médico puede recomendar el colirio adecuado para la situación de la persona.

Humidificadores de interior

A veces, la sequedad ocular se debe a la falta de humedad en el aire. Esto se puede remediar utilizando un humidificador. Sin embargo, las personas que utilizan humidificadores deben asegurarse de que se limpian con regularidad para evitar la acumulación de bacterias, que pueden causar irritación en los ojos. Si una persona no tiene acceso a un humidificador, colocar un recipiente con agua cerca de un calentador o radiador tendrá un efecto similar.

Pomadas para los ojos

Estas pomadas son una alternativa a los colirios y están disponibles con receta o sin ella. Las pomadas oculares son más espesas que los colirios, por lo que, en algunos casos, pueden provocar visión borrosa. Por lo tanto, es mejor aplicarlos por la noche.

Compresas calientes

Otro remedio casero que una persona puede probar para aliviar sus síntomas de ojo seco es una compresa caliente. Para ello, se empapa una franela limpia en agua tibia, pero no caliente, y se aplica en la zona del ojo durante unos 10 minutos.

Cirugía

En algunos casos raros, los párpados inferiores están demasiado sueltos, lo que puede hacer que las lágrimas fluyan demasiado rápido. En estos casos, el médico puede recomendar la cirugía para ajustar los párpados.

Cómo prevenir el ojo seco

Hay cambios en el estilo de vida y otros métodos que una persona puede probar para ayudar a prevenir el ojo seco en invierno. Estos incluyen:

  • Parpadeo frecuente: Las personas deben asegurarse de parpadear con regularidad para garantizar que sus lágrimas lubrican los ojos adecuadamente.
  • Evitar los secadores de pelo: El uso de secadores de pelo puede aumentar el riesgo de sequedad ocular.
  • Utilizar menos la calefacción en el interior de la casa: Hay que intentar mantener la casa lo más fresca posible para que la calefacción no reseque los ojos.
  • Evite fumar: Las personas pueden considerar dejar de fumar y evitar estar cerca de los fumadores, ya que el humo del cigarrillo puede irritar los ojos y hacer que se sequen.
  • Utiliza gafas: El uso de gafas envolventes o gafas de protección puede ayudar a proteger los ojos del viento y otras inclemencias del invierno.
  • Limitar el tiempo de pantalla: A menudo, cuando las personas pasan mucho tiempo mirando pantallas, parpadean menos. Esto puede provocar sequedad en los ojos.
  • Beber mucha agua: Esto ayuda a mantener la hidratación y, por tanto, a prevenir la sequedad ocular.

Cuándo contactar a un médico

Hay muchas cosas que una persona puede hacer en casa para ayudar a aliviar el ojo seco sin requerir una intervención médica.

Sin embargo, una persona debe acudir al médico si:

- Publicidad -
  • ha probado remedios caseros durante unas semanas y sigue sin obtener alivio
  • tienen cambios preocupantes en su visión, como la pérdida de visión
  • la sequedad ocular interfiere en la vida cotidiana
  • sospecha de una causa subyacente para su ojo seco.

Hay muchas razones subyacentes al ojo seco. Algunas de ellas son:

  • Enfermedad de Sjögren
  • enfermedad de la tiroides
  • meibomianitis
  • Lupus
  • deficiencia de vitamina A
  • ciertas infecciones oculares, como la blefaritis
  • ciertos medicamentos

El médico podrá examinar las causas subyacentes y prescribir tratamientos más potentes que puedan resolver los síntomas del ojo seco de la persona.

Es bastante común que la gente sufra de sequedad ocular durante los meses de invierno. Son muchos los factores que pueden provocarlo, como la falta de humedad, el aire caliente del interior y el viento. La mayoría de las veces, las personas pueden utilizar remedios caseros para tratar los síntomas del ojo seco. Sin embargo, a veces puede ser necesaria la intervención médica.

También puede leer: Degeneración macular: Causas y síntomas

5/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados