Cáncer de colon: factores modificables para reducir el riesgo

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Algunas de las causas y factores de riesgo del cáncer de colon, como los antecedentes familiares de la enfermedad, no están bajo su control. Pero un número sorprendente sí lo está.

- Publicidad -

Los científicos siguen tratando de entender por qué las células sanas del colon y el recto se vuelven cancerosas y crecen y se extienden sin control. Pero los investigadores saben que el cáncer colorrectal es el resultado de un daño en el ADN de una célula, que da lugar a cambios genéticos llamados mutaciones.

Un pequeño porcentaje de las mutaciones que pueden causar cáncer colorrectal son hereditarias, es decir, se transmiten de padres a hijos. Sin embargo, la mayoría son adquiridas, es decir, se desarrollan a lo largo de la vida de una persona, normalmente debido a factores ambientales o de estilo de vida. Para la mayoría de las personas que desarrollan un cáncer colorrectal, no existe una única vía genética que conduzca a la enfermedad. Los científicos están trabajando para comprender mejor la compleja interacción de factores que causan este cáncer.

Causas hereditarias del cáncer de colon

Un pequeño número de personas heredan mutaciones genéticas de su familia que aumentan significativamente el riesgo de padecer cáncer colorrectal. Suelen desarrollar ciertos síndromes (conjuntos de síntomas) relacionados con esta herencia genética.

Estos incluyen:

Poliposis adenomatosa familiar (PAF), PAF atenuada (PAF) y síndrome de Gardner

Estas condiciones están directamente relacionadas con la herencia de un gen APC mutado. Cuando funciona correctamente, el APC actúa como un freno al crecimiento celular. Cuando muta, forma parte de una reacción bioquímica en cadena que conduce a la formación de cientos de pólipos en el colon, que pueden volverse cancerosos.

Síndrome de Lynch (cáncer de colon hereditario no poliposo)

Se trata de un síndrome canceroso hereditario que aumenta el riesgo de padecer muchos tipos de cáncer, incluido el colorrectal. Las mutaciones suelen producirse en los genes MLH1, MSH2, MSH6, PMS2 o EPCAM. Estos genes participan en la reparación del ADN. Cuando están mutados, no son capaces de prevenir las mutaciones que pueden conducir al cáncer.

Síndrome de Peutz-Jeghers

Las mutaciones en el gen STK11 (también llamado LKB1) causan la mayoría de los casos de este síndrome. Cuando no está mutado, este gen impide que las células crezcan de forma rápida y descontrolada. El crecimiento incontrolado en este caso da lugar a pólipos colorrectales que pueden volverse cancerosos.

Factores de riesgo de cáncer de colon que no puede controlar

Algunos factores de riesgo del cáncer de colon no están bajo su control. Esta lista incluye:

- Publicidad -
  • Edad

Aunque cada vez es mayor el número de personas a las que se les diagnostica un cáncer colorrectal de aparición temprana, la mayoría de las personas que padecen la enfermedad tienen más de 50 años.

  • Historia personal o familiar

Si ha tenido pólipos colorrectales (crecimientos anormales en el colon o el recto), es más probable que desarrolle un cáncer colorrectal. Esto es especialmente cierto si los pólipos son grandes, si hay múltiples pólipos o si contienen células con anomalías no cancerosas (displasia).

  • Los antecedentes familiares de cáncer colorrectal son otro factor de riesgo.

Una de cada tres personas diagnosticadas de cáncer de colon o recto tiene familiares con la enfermedad.

  • Haber padecido un cáncer colorrectal aumenta el riesgo de reaparición, aunque se haya tratado con éxito la primera vez.
  • Antecedentes personales de enfermedad inflamatoria intestinal (EII)

La enfermedad inflamatoria intestinal, que incluye la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, provoca una inflamación crónica del colon. Esto puede conducir a la displasia, que a la larga puede convertirse en cáncer.

  • Diabetes de tipo 2

Los que padecen esta forma de diabetes no dependiente de la insulina no sólo tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de colon y recto, sino que también suelen tener un peor pronóstico tras el diagnóstico.

Factores de riesgo bajo su control

Hay algunos factores de riesgo de cáncer colorrectal que puede cambiar (al menos en teoría). Estos incluyen:

El sobrepeso

Los hombres y las mujeres con sobrepeso u obesidad se enfrentan a un mayor riesgo de cáncer colorrectal. Los hombres, especialmente los que tienen un peso extra alrededor de la cintura, son los más vulnerables.

El aumento de las tasas de cáncer colorrectal entre los jóvenes también puede deberse al aumento de las tasas de obesidad. Un estudio publicado en JAMA Oncology en 2018 hizo un seguimiento de la salud de más de 85.000 mujeres durante 22 años y descubrió que cuanto mayor es el índice de masa corporal (IMC) de una mujer, mayor es el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal antes de los 50 años.

- Publicidad -

El estudio descubrió que las mujeres de entre 20 y 49 años consideradas con sobrepeso u obesidad tenían hasta el doble de probabilidades de desarrollar un cáncer colorrectal de aparición temprana que las mujeres que declaraban los IMC más bajos.

Estilo de vida sedentario

Existen numerosas pruebas que relacionan el estilo de vida sedentario con un mayor riesgo de cáncer colorrectal y rectal. Un meta-análisis de 28 estudios, publicado en la revista Medicine en 2017, encontró una asociación estadísticamente significativa entre el tiempo sedentario diario, específicamente, ver la televisión, y el riesgo de cáncer colorrectal.

El estudio también descubrió que las personas que tenían trabajos que requerían estar sentados durante mucho tiempo eran más propensas a desarrollar cáncer colorrectal.

Los investigadores descubrieron que cada aumento de dos horas en el visionado diario de la televisión aumentaba el riesgo de cáncer colorrectal en un 7%; dos horas adicionales de estar sentado en el trabajo aumentaban el riesgo en un 4%.

Una dieta rica en carne

Una dieta rica en carne roja y procesada se ha asociado a un mayor riesgo de cáncer colorrectal. La IARC, la agencia del cáncer de la Organización Mundial de la Salud, ha llegado a etiquetar la carne procesada como carcinógena y la carne roja como probable carcinógena. Veintidós expertos de diez países revisaron más de 800 estudios para llegar a estas conclusiones. Descubrieron que comer 50 gramos de carne procesada al día, el equivalente a unas cuatro lonchas de bacon o un perrito caliente, aumentaba el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%.

Alcohol y tabaco

Los investigadores han descubierto una relación entre el consumo moderado o excesivo de alcohol y un mayor riesgo de cáncer de colon y recto. La evidencia de esta relación es generalmente más fuerte para los hombres que para las mujeres, pero los estudios han encontrado una relación para ambos sexos.

Fumar

La mayoría de la gente sabe que fumar aumenta el riesgo de cáncer de pulmón, pero es menos conocido que también aumenta el riesgo de cáncer colorrectal.

También puede interesarle: Cáncer de colon: Descubre causas, síntomas y tratamientos

- Publicidad -
¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados