Picaduras de mosquitos: Consejos para defenderse y evitarlas

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Actualizado el

En épocas de verano, los mosquitos se hacen mucho más comunes y también sus picaduras. Entonces surge la pregunta ¿qué hacer para defenderse o evitar esta molestia?

Entre los consejos más populares para evitar las picaduras de mosquitos están:

- Publicidad -
  • Usar ropa en colores claros, que alcancen a cubrir los brazos y piernas.
  • No dejar las ventanas abiertas o usar mosquitero.
  • Evitar dejar agua estancada o zonas de humedad
  • Revisar las canaletas, contenedores de basura y los drenajes de los aires acondicionados.

Pero también hay otras formas de repeler y alejar esta molesta plaga.

Remedios para evitar las picaduras de mosquitos y alejarlos

Para repeler y alejar los mosquitos de las casas, existen algunos remedios naturales muy eficaces; sin necesidad de usar insecticidas sino con métodos seguros.

Entre estos remedios se encuentra el café. Este tiene grandes propiedades para repeler mosquitos y su uso se puede dar de diferentes formas. Puede poner a quemar un poco de quema sobre un plato cubierto de papel aluminio; el aroma del café quemado, extendido por toda la casa, alejará a estos insectos.

Para usarlo en lugares abiertos de la casa, como el jardín, se pueden disponer por el espacio, recipientes abiertos con granos de café adentro; incluyendo estancamientos de agua infestados de mosquitos, si los hay. Esto alejará los mosquitos y detendrá el crecimiento de las larvas.

Aceites esenciales: las fragancias que los hacen huir

Los aceites esenciales también son un gran aliado para alejar los mosquitos de forma natural. Esto es porque algunos de ellos tienen olores molestos para estos insectos y los aturden. Entre ellos están:

  • lavanda
  • limón
  • aceite de árbol de té
  • hierba limón
  • aceite de neem
  • menta
  • geranio.

Estos aceites se encuentran fácilmente en el mercado de medicina herbal. Se pueden aplicar directamenten en piernas, brazos o zonas expuestas. Se puede preparar una mezcla con unas gotas de agua tibia y copos de jabón de marsella. Se debe repetir la aplicación con frecuencia.

Si se quieren usar como especie de ambientadores para repeler, se pueden diluir los aceites en agua y depositarlos botellas de vidrio con unos palitos cerca de las ventanas. El olor evitará que los mosquitos entren. El aceite de neem es muy eficaz y es capaz también de destruir las larvas.

Plantas antimosquitos para poner en balcones y terrazas

Algunas plantas también son un repelente natural de mosquitos.

- Publicidad -
  • La menta
  • albahaca
  • lavanda

Estas tres plantas son fáciles de cultivas y mantienen alejados a los insectos debido a su fuerte olor.

Catambra es también un excelente repelente de mosquitos

Aunque aparentemente esta planta no tiene olor, para los mosquitos desprende uno terrible; además, lo hace con un rango muy amplio. Es muy fácil de tener en casa y hay una gran variedad de tamaños.

Ingredientes simples para repelentes efectivos y naturales

Una opción de repelente corporal natural y muy fácil de hacer es con hojas de menta y albahaca. Se deben hervir en agua unos cuantos racimos; durante aproximadamente 20 minutos. Luego de este tiempo, se filtra y se deja reposar en la nevera; se puede envasar en un aerosol y esparcirse en las zonas del cuerpo expuestas como brazos y piernas.

Otro repelente natural puede hacerse con limón y vinagre. Se debe disponer de un poco de vinagre en un plato con algunas rodajas de limón; esto se pone en un lugar estratégico de la habitación y así los mosquitos se mantendrán alejados.

También puede usarse cebolla y clavo de olor; poniendo media cebolla y clavos en un platillo, en la ventana o el balcón. Esta combinación es muy es muy molesta para los mosquitos y se alejarán.

También te puede interesar leer: Invasión de mosquitos peligrosos de Asia, llega a Europa

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados