Los alimentos que más alergias infantiles causan

Escrito por De Angeles Maria

Publicado el

Actualizado el

De Angeles Maria

Las alergias infantiles son generalmente causadas por alimentos que no pueden ser procesados por los niños, debido a que su estómago aún se encuentra en desarrollo y por ende, es más susceptible a ingredientes específicos que deben controlarse en su alimentación.

¿Por qué los alimentos causan alergias infantiles?

¿Has observado algún malestar en tus hijos después de comer ciertos alimentos? Muchos niños en edades tempranas pueden tener un rechazo o aversión natural a ciertas comidas. Pero siempre es importante mantenerse alerta ante las reacciones físicas en ellos luego de ingerirlas, pues pueden estar presentando una seria complicación de salud.

- Publicidad -

Este problema de salud infantil es conocido como alergias alimentarias y es causadas por problemas de asimilación gastrointestinal a algunos ingredientes de los alimentos, haciendo que el sistema inmunológico reaccione de forma adversa a la ingesta de ciertas comidas que puedan causar reacciones alérgicas, como irritaciones en la piel hasta choques anafilácticos en casos más graves.

Tal como expuso el doctor Raúl Dorbeker Azcona, Alergólogo, Inmunológo y Pediatra del Hospital San Angel Inn Universidad de México. Esto sucede en la mayoría de las personas, pero se presentan de forma más común como un problema de salud infantil, gracias a la susceptibilidad de la flora intestinal de sus estómagos que se encuentran en desarrollo.

¿Qué alimentos se deben vigilar para evitar alergias alimentarias?

Los expertos aseguran que existen siete alimentos en específico que son responsables del 90% de las alergias alimentarias, que afectan de forma más directa a los niños pequeños. Estos son:

  • Leche de vaca
  • Huevos
  • Trigo
  • Soya
  • Pescados
  • Mariscos (Frutos de mar)
  • Frutos secos

La ingesta de estos alimentos afecta al 22% de los pequeños, en comparación al 8-12% de la población general. ¿Qué significan estos datos? Que mientras sus niños se encuentren en edades tempranas, evite lo más posible consumir directamente estos alimentos o comidas preparadas con alguno de ellos para prevenir posibles alergias infantiles.

El cuidado gastrointestinal de los infantes es muy importante en sus primeros años de vida. Y si bien es cierto que a algunos niños no les afecta los alimentos de igual forma que a otros, siempre es recomendable mantener una vigilancia en la preparación de los mismos y en tener un chequeo médico constante para evitar cualquier problema de salud infantil.

 

 

- Publicidad -
¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados