Todo lo que debes saber sobre los dolores de cadera

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

La articulación de la cadera tiene una estructura que nos permite movernos suavemente. Sin embargo, cuando los músculos, nervios, ligamentos y tendones están sujetos a una presión excesiva, lesiones crónicas o traumas, puede ocurrir dolor en las caderas.

Hay varios factores que causan dolor de cadera, pero dependiendo del tipo de problema también se puede sentir el dolor en otras partes del cuerpo relacionadas con la cadera.

- Publicidad -

Por ejemplo, es posible sentir el dolor a lo largo del muslo hasta la rodilla y pensar que el dolor es causado por la rodilla, cuando es la propia cadera. Este dolor puede ser causado por enfermedades como la bursitis o la tendinitis de la parte media de los glúteos.

Por otro lado, un dolor que se siente a la altura de la ingle puede indicar un problema con la articulación de la cadera, como una contractura, una dislocación traumática u osteoartritis, una afección muy común entre los ancianos.

Cuando usted siente un dolor en la ingle, especialmente al caminar, entonces el problema podría ser la coxartrosis, la artrosis de la cadera que puede ocurrir principalmente con la edad avanzada. Sin embargo, también puede ocurrir en personas más jóvenes como un signo de inflamación artrítica.

Causas del dolor de cadera

El dolor de cadera puede ocurrir a cualquier edad y, sobre todo, puede ser causado por una multitud de factores, algunos de los cuales están estrechamente relacionados con las caderas, otros pueden estar relacionados con otros tipos de articulaciones.

Las molestias pueden ser causadas por defectos congénitos como traumatismos agudos o desgaste del cartílago, especialmente en aquellos que practican deportes que ejercen una presión especial sobre la articulación o que la ponen en riesgo de caídas y moretones.

Mientras que en la edad adulta (especialmente después de los 50/60 años) los problemas de cadera pueden estar principalmente relacionados con la artrosis de las articulaciones del fémur y el acetábulo, con la edad avanzada (más de 65/70 años), sin embargo, la causa principal del dolor en las caderas es la fractura, que se produce después de traumas incluso modestos, como una pequeña caída.

Sin embargo, hay muchas enfermedades relacionadas con el dolor de cadera y pueden estar relacionadas con las articulaciones. Como los órganos vecinos o ser de tipo sistémico, por lo que es importante no subestimar nunca el dolor en las caderas a ninguna edad.

Por lo tanto, no sólo la artrosis, la artritis, los traumatismos y las fracturas generan el dolor. Entre las diversas causas podemos mencionar también:

- Publicidad -
  • Bursitis, tendinitis e inflamación de los tejidos blandos del fémur y del acetábulo;
  • Espondilitis anquilosante;
  • Artritis asociada con enfermedades intestinales inflamatorias crónicas, como la enfermedad de Crohn;
  • Inflamación del nervio ciático;
  • Inflamación del femoral cutáneo lateral, que ocurre principalmente en mujeres embarazadas y diabéticas;
  • Presencia de una hernia inguinal o femoral;
  • Fibromialgia;
  • Inflamaciones e infecciones virales o bacterianas de la articulación de la cadera;
  • Anemia drepanocítica;
  • Necrosis de la cabeza del fémur;
  • Presencia de cáncer óseo primario o metastásico.

¿Qué hacer en caso de dolor en las caderas?

Dada la magnitud de las causas del dolor de cadera, es mejor ir siempre al médico, en lugar de decidir el autocuidado. Una vez que se haya establecido la causa del dolor, corresponderá al médico prescribir el tratamiento más adecuado para la situación.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados