¿Quieres dormir mejor? La melatonina estimula e incrementa la calidad del sueño

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

La hormona encargada de producir la sensación de sueño se le conoce como melatonina, es producida naturalmente por el cerebro. Mientras mayor sea la cantidad de melatonina mejor será la calidad del descanso.

- Publicidad -

El sueño es la manera usada por el cuerpo para reponer energías y procesar todo lo ocurrido durante la jornada, por lo que está muy bien relacionado con la salud del mismo. La función de esta hormona es más valiosa de lo que muchos creen, por lo que no será extraño que te preguntes, ¿Cómo la melatonina actúa sobre el cuerpo?

La melatonina

Nace en la glándula pineal que está ubicada en el centro del cerebro, surge debido a la absorción de triptófano, un aminoácido que surge cuando se reduce la recepción de rayos UV al oscurecer o cuando estamos muy agotados.

Se le puede definir como la hormona encargada de generar en el cuerpo la noción del día y la noche, afectando las respectivas conductas y funciones correspondientes a cada ciclo.

¿Cómo saber si tengo bajo los niveles de melatonina?

Si presentas problemas para conciliar el sueño o no descansas después de haber dormido lo suficiente, son evidencias de que no estás produciendo suficiente melatonina. Los trastornos del sueño o insomnio son motivados por la carencia de la misma, cuando los niveles estén normales no tendrás problemas para conciliar el sueño o descansar profundamente.

¿Dónde puedo conseguir melatonina?

Esta hormona se encuentra en diferentes vegetales, semillas y frutos por lo que no te será difícil conseguir una buena fuente de esta, así que si te has preguntado ¿Cuáles son los alimentos que ayudan a dormir mejor? Aquí te los tenemos:

  • Piña: es una fuente rica en antioxidantes y aminoácidos, como el triptófano necesario para generar melatonina.
  • Jengibre: la raíz es la base de muchos relajantes, diuréticos y antiinflamatorios en la medicina asiática debido a su riqueza en triptófanos.
  • Nueces: sus aceites naturales son ricos en omega 3 por lo que benefician al sistema cardiovascular, ayudando a relajar el organismo.
  • Avena: además de ser un complemento nutritivo, se ha demostrado la influencia que tiene sobre el sistema nervioso, siendo un aliado para conciliar el sueño y estimular el descanso.
  • Semillas de Ajonjolí: poseen una dosis concentrada de melatonina, nutrientes y antioxidantes que te pueden beneficiar.

Existen alternativas químicas donde concentran esta hormona, pero solo es usado en última instancia cuando los medios naturales no son suficientes para que el organismo pueda conciliar el sueño o generar el sueño necesario.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados