Lo que hay que saber de la listeriosis en el embarazo

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

¿Qué es la listeriosis?

Es una infección que puede ocurrir cuando una persona ingiere alimentos que han sido contaminados con la bacteria llamada Listeria monocytogenes (L monocytogenes).

- Publicidad -

Volvió el riesgo de listeriosis: Se deben poner en marcha las alarmas en España a que se habla de emergencia mundial y el riesgo de epidemia debido a la carne de cerdo que se vende empaquetada. El año pasado las alarmas se activaron en Europa incluyendo a España, después de algunos lotes de salmón habían sido retirado de los estantes de los supermercados porque resultaron contaminados.

Por estas razones usted debe prestar mucha atención a la carne que compra y consume. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la listeriosis es una enfermedad preocupante dada la alta tasa de mortalidad, aunque se considera una enfermedad algo rara. La listeriosis tiende a afectar especialmente aquellos con inmunosupresión. Las personas que sufren de enfermedades tales como linfoma, diabetes mellitus o enfermedad cardiovascular, y las mujeres en el embarazo, son más propensas a contraer esta enfermedad.

Es más frecuente contraer la enfermedad en los nueve meses.

El hecho de contraer la enfermedad depende del hecho de que durante el embarazo la mujer estará experimentando cambios a nivel hormonal que hace que el sistema inmunológico de la futura madre, sea más susceptibles a este tipo de infección como se demostró por los datos recogidos sobre el CDC en estados unidos(Centro para el Control de Enfermedades y Prevención ), de acuerdo a estos estudios las mujeres en vísperas a parto, tiene una probabilidad de ser infectada con cerca del 200% frente a personas normales.

El peligro mayor asociado a la listeriosis en el embarazo está representado por la posibilidad de que la infección se transmite al feto o al recién nacido. En el primer caso la infección se produce a través de la placenta y se asocia a un alto riesgo de aborto involuntario o parto prematuro. En el segundo caso, sin embargo, la enfermedad se transmite al bebé durante el nacimiento, causando serios problemas de salud para el pequeño (como la neumonía, lesiones de la piel, conjuntivitis, meningitis ).

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados