La revolución de la salud y la e-salud

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

Actualizado el

La revolución de la salud y la e-salud

Los últimos 50 años la medicina ha tenido una transformación importante y significativa, la electrónica ha cambiado para bien el campo de la medicina, ayudando a crear equipos y maquinaria, que le facilitan el trabajo a los médicos, como le garantizan un mejor tratamiento y diagnóstico a los pacientes.

- Publicidad -

¿Cómo fue que nació la e-salud?

En principio esta innovación es el resultado de la revolución digital. A partir de los años 1970 apropiadamente, cuando las nuevas tecnologías de la información y de las telecomunicaciones se estaban empezando a desarrollar. Los primeros proyectos en esta materia fueron presentados en ese año, la idea original era facilitar la gestión en el área de la salud, cuando fue puesto en práctica en realidad no tuvo mucho éxito. Pero a medida que las tecnologías y las telecomunicaciones fueron desarrollándose todo empezó a cambiar.

Fue a partir de la masividad del internet a principios de este siglo que la e-salud, empezó a tomar forma, las comunicaciones mejoraron, el internet se masifico a un más con el internet, y la era de la programación con la medicina empezó a tomar forma. Posterior a eso la aparición del Smartphone, desencadeno una nueva industria de tecnología orientada a la salud. Ya encontramos aplicaciones de medicina que acercan al paciente con el médico, de manera virtual.

Los objetivos de la implantación de la e-salud son los siguientes:

  • Facilitar el acceso a la industria ‘s de la salud en todos los pacientes
  • Aliviar a los médicos a nivel administrativo.
  • Facilitar el sistema de gestión
  • Acercar a la medicina a lugares remotos

¿Cuáles son los problemas con este sistema?

A nivel del poder público, la salud digital es un sistema muy lento y poco explotado. Muchos son los proyectos que están en curso y se experimentaron en varias regiones del mundo. El objetivo principal es diseñar y poner en marcha un marco regulatorio que permita establecer las reglas de juego para que este sistema crezca. Se trata de legalizar y regular el comportamiento de los diversos actores involucrados en la salud electrónica. La calidad de la atención, así como que de la relación médico-paciente. Un encuadre legal ayudará a establecer la confianza en este sistema innovador.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados