Todo lo que hay que saber sobre la malaria

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

Actualizado el

¿Qué es la malaria?

La malaria es una enfermedad infecciosa que se transmite por un parásito llamado Plasmodium. Estos parásitos son trasmitidos a los seres humanos a través de las picaduras de los mosquitos infectados por el parasito, estos mosquitos por lo general se encuentran en zonas tropicales. Más exactamente, se encuentran en África, en América Central y del Sur, y en Asia. Por lo tanto, cuando visite estas regiones del mundo, sea por trabajo o vacaciones tenga las precauciones que recomiendan los centros de salud alrededor del mundo.

- Publicidad -

Estadisticas sobre esta enfermedad

La malaria afecta a 500 millones de personas cada año según cifra de naciones unidas, causando la muerte a tres millones de estas aproximadamente. En muchos países se ha erradicado esta enfermedad, con planes gubernamentales de sanidad y prevención, a su vez la concientización de la población ha sido de vital importancia. Los casos que se han presentado en Europa últimamente, son a causas de personas que provienen de zonas de alto riesgo, ya que este mosquito se considera endémico.

Síntomas de la malaria

Los síntomas de esta enfermedad normalmente aparecen unos 10-15 días de ser picado por el mosquito. Los síntomas se manifiestan con fiebre, dolor en el cuerpo, sudoración, escalofrió, a veces nausea, vomito, y diarrea. Cuando el mosquito infectado nos pica, el parásito llega al hígado transportado por la sangre y luego comienza a reproducirse en las células del hígado. Los parásitos en este punto entran en el corriente sanguíneo, infectando los glóbulos rojos de la sangre. Los glóbulos rojos infectados a su vez infectaran a otros glóbulos rojos, repitiéndose el ciclo, parando cuando la enfermedad es tratada.

Tratamiento para la malaria

La malaria es tratada con prescripción médica, después que se hagan los exámenes correspondientes. El tipo de medicamento que generalmente son dos (artemisinina y Fosfato de cloroquina) y la duración dependerán de los siguientes criterios.

  • Qué tipo de parásito de la malaria tienes
  • La gravedad de tus síntomas
  • La edad
  • Si estás embarazada
¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados