Lumbalgia, dolor de cuello, ciática: la quiropráctica para aliviar el dolor crónico

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

La palabra «quiropráctica» viene de las palabras griegas cheir (mano) y praxis (práctica), que describen este enfoque terapéutico. La terapia quiropráctica (o cuidado quiropráctico) es un tipo de terapia manual o práctica realizada por un quiropráctico autorizado para mejorar la salud musculoesquelética.

- Publicidad -

¿Cómo funciona?

Los quiroprácticos realizan ajustes o manipulaciones de la columna vertebral y, a veces, de otras partes del cuerpo para corregir la alineación, mejorar el movimiento y la función física y favorecer la capacidad del cuerpo para curarse. Se cree que la realineación de la columna vertebral reduce la presión sobre el sistema nervioso central. Los quiroprácticos utilizan sus manos o un instrumento para ajustar partes específicas del cuerpo con una fuerza repentina y controlada. Los quiroprácticos también utilizan la movilización para aumentar el rango de movimiento del cuerpo. Esta técnica consiste en manipular, mover y estirar lentamente las articulaciones y los músculos.

Alivio de los síntomas de dolor crónico

Durante muchos años, los científicos han estudiado la eficacia del cuidado quiropráctico para diferentes tipos de dolor.

Dolor de espalda

Las investigaciones más prometedoras se han centrado en el dolor lumbar. Ha demostrado que la terapia de manipulación vertebral es tan eficaz como otras terapias comunes, como la terapia de ejercicios, la atención médica estándar o la fisioterapia. Las revisiones sistemáticas han demostrado que la terapia quiropráctica reduce significativamente el dolor lumbar crónico y la discapacidad en comparación con otras terapias activas durante al menos seis meses, es eficaz para el dolor lumbar agudo y crónico cuando se utiliza junto con otras intervenciones como el asesoramiento de autocontrol y el ejercicio, y tiene efectos similares en el alivio del dolor a corto plazo comparado con otras terapias recomendadas.

Síntomas de migraña, cefaleas cervicogénicas

La lumbalgia no es el único tipo de dolor para el que la terapia quiropráctica es eficaz. Algunos estudios han demostrado que la atención quiropráctica mejora las migrañas episódicas y crónicas y las cefaleas cervicogénicas (dolor en el lado de la cabeza o la cara), y puede reducir el dolor y los días de migraña.

Dolor de cuello

También hay pruebas de que la atención quiropráctica es útil para tratar el dolor de cuello. Un estudio reveló que la manipulación quiropráctica es más eficaz que la medicación, tanto a corto como a largo plazo, en el tratamiento del dolor agudo y subagudo. La investigación también muestra que los pacientes, al menos, parecen estar satisfechos con su atención.

Ciática

Otras investigaciones sugieren que la manipulación vertebral puede ayudar a aliviar la ciática (dolor asociado al nervio ciático).

Beneficios generales para la salud y el bienestar

La terapia quiropráctica se centra en el tratamiento de los trastornos de los sistemas musculoesquelético y nervioso. Se utiliza sobre todo para tratar diversos tipos de dolor.

Según la Asociación Americana de Quiropráctica, los quiroprácticos utilizan la manipulación de la columna vertebral para «restaurar la movilidad de las articulaciones aplicando manualmente una fuerza controlada a las articulaciones que se han vuelto hipomóviles, o que han visto restringido su movimiento, como resultado de una lesión de los tejidos». Al restablecer la movilidad de las articulaciones, los quiroprácticos ayudan a aliviar el dolor y la tensión muscular, permitiendo que el tejido se cure.

- Publicidad -

El alivio del dolor de los ajustes quiroprácticos puede tener otros beneficios secundarios, como la mejora de la depresión (la depresión y el dolor están estrechamente relacionados) y la actividad física diaria, lo que puede tener un efecto positivo en cascada sobre la salud general.

Otras afecciones para las que el cuidado quiropráctico puede ser beneficioso

Esclerosis múltiple (EM)

Algunas personas con esclerosis múltiple (EM) informan de los efectos positivos de la atención quiropráctica. Las escasas investigaciones realizadas sugieren que la atención quiropráctica puede aliviar el dolor crónico en los pacientes con EM y que la mayoría de las personas que han recibido atención quiropráctica para la EM recomendarían el tratamiento a otros pacientes con EM.

Dolor de cadera y espalda por artrosis

Las investigaciones también sugieren que la quiropráctica puede aliviar el dolor lumbar y de cadera debido a la artrosis.

Qué puede esperar

En su primera visita a un quiropráctico, probablemente hablará de su estado actual y de su historial médico, y luego le harán un examen físico. Su quiropráctico puede solicitar pruebas de imagen o de laboratorio para determinar la causa de su problema. Puede remitirle a otro profesional sanitario si su estado lo requiere.

Luego, su quiropráctico le explicará su condición, desarrollará un plan de tratamiento y revisará los riesgos y beneficios del mismo.

Si su quiropráctico decide que necesita un tratamiento, le pedirá que se siente o se acueste en una camilla. Durante el procedimiento, es posible que escuche ruidos de crujidos o chasquidos cuando se liberan las bolsas de aire de las articulaciones. Como con cualquier manipulación del cuerpo, puede sentir fatiga o dolor en las partes del cuerpo que han sido ajustadas durante unos días.

Dependiendo de su plan de tratamiento, probablemente necesitará varias visitas. Es esencial encontrar un quiropráctico con el que se sienta cómodo y, al igual que con cualquier otro profesional sanitario, como un médico de atención primaria o un fisioterapeuta, establecer una relación terapéutica con él. Esto les permite conocerlo más allá de sus síntomas y ayudarlo a sanar a un nivel más profundo. La atención quiropráctica se basa en una filosofía holística.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados