La cerveza es más útil que el paracetamol, según investigación

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Actualizado el

Un analgésico es un medicamento habitual que utilizamos muy a menudo en diferentes momentos del día.

Según un nuevo estudio, hay un remedio más eficaz, dos jarras de cerveza son más eficaces para aliviar el dolor que un analgésico clásico.

- Publicidad -

Al realizar una meta-investigación, basada en 18 estudios anteriores, los investigadores de la Universidad de Greenwich, en el Reino Unido, descubrieron que dos jarras de cerveza pueden reducir la intensidad del dolor físico en un 25%.

Al aumentar la concentración de alcohol en la sangre en aproximadamente un 0,08%, esta bebida proporciona al organismo «un pequeño aumento del umbral de resistencia al dolor» y, por esta razón, contribuye a una «reducción, entre moderada y sustancial, de la intensidad del dolor», afirman los autores de la investigación.

«El alcohol es un analgésico eficaz que proporciona una reducción clínicamente relevante de la intensidad del dolor, lo que podría explicar el abuso del alcohol por parte de los enfermos de dolor persistente, a pesar de las consecuencias potencialmente perjudiciales de esta bebida a largo plazo», explicaron los autores del estudio.

En este momento no está claro si el alcohol reduce el dolor al afectar a los receptores cerebrales o al reducir la sensación de ansiedad, lo que lleva a la gente a decir que «el dolor no es tan malo».

«El alcohol puede compararse con los opioides, como la codeína, y sus efectos son más fuertes que los del paracetamol», afirma el Dr. Trevor Thompson, investigador de la Universidad de Greenwich (Londres) y coordinador del estudio.

Sin embargo, los expertos también lanzaron una advertencia al respecto y dijeron que los resultados del nuevo estudio no significan que el alcohol sea siempre beneficioso, especialmente cuando se consume en exceso.

Las orientaciones sanitarias del gobierno británico han fijado un límite máximo de «14» de alcohol a la semana para hombres y mujeres. Esta cantidad equivale a seis jarras de cerveza a la semana o a seis vasos de vino de 175 mililitros.

También puede interesarle leer: Grietas en la piel: cómo eliminarlas o disminuirlas naturalmente

- Publicidad -
¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados