La adicción al azúcar representa un riesgo para la salud

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

Actualizado el

¿Sabías que puedes padecer de adicción al azúcar sin saberlo? Siempre que consumes esta sustancia sientes una agradable sensación de bienestar y armonía, es por eso que se convierte en la alternativa ideal para subir el ánimo y recuperar la vitalidad. Sin embargo, tras este efecto placentero se esconde un gran riesgo.

- Publicidad -

¿Qué es la adicción al azúcar?

Se considera una adicción al conflicto interno que ocasiona la intención de no consumir azúcar y la incapacidad para lograrlo, lo cual genera un descontrol en el consumo del producto y a su vez un comportamiento descontrolado de ansiedad. Esta condición es mayormente asociada a los productos ricos en azúcar refinada.

El azúcar forma parte importante de la dieta diaria: está presente en el café matutino, en la merienda de media mañana, en el almuerzo, el postre, los antojos y hasta en la cena. Así que podría decirse que se trata de un tipo de ‘droga’, aunque no lo sea en sí, ya que difícilmente se puede prescindir de ella.

Por supuesto que no porque ames el chocolate y te sea difícil dejar de lado la caja de bombones significa que eres adicto a este alimento. Se habla de adicción cuando existe un consumo excesivo, crónico, descontrolado e insaciable. Para algunas personas esta falta es imposible de tolerar, por lo que se les considera adictos.

Estudio científico relacionado

Un estudio científico realizado en ratas arrojó que tras una dieta de aproximadamente de 6 meses rica en azúcar, los animales desarrollaron adicción a este alimento. Cuando se intentó cambiar la dieta por otra sin contenido de azúcares, las ratas permanecían en estado ansioso y aceptaban recibir descargas eléctricas siempre y cuando pudiesen volver a consumir azúcar.

El análisis de dicho estudio indica que el azúcar es un alimento muy especial porque muestra la satisfacción y el bienestar como una recompensa. Cada vez que consumes azúcar liberas dopamina, conocida como la hormona de la felicidad. Por lo tanto, comer dulces genera esta sensación que querrás volver a experimentar y la falta de dopamina genera un efecto similar a la falta de cocaína.

¿Cómo reducir el consumo de azúcar?

Puede parecer fácil reconocer los alimentos ricos en azúcar como yogures, galletas, helados, chocolates, caramelos, gominolas, charcutería, compotas, refrescos, el simple azúcar de mesa y más postres. Pero, existen muchas otras comidas con altos niveles de esta sustancia como los platos industrializados o platos caseros. El azúcar es Incluso usado como un potenciador del sabor.

Para reducir los niveles de azúcar en la dieta diaria prefiere el agua o los zumos de frutas naturales antes que los refrescos y bebidas azucaradas. Evita consumir caramelos o pasteles justo después de comer e incorpora a tu dieta vegetales, verduras, frutos secos, cereales y legumbres.

Además, es importante que tengas un buen descanso. La falta de sueño provoca ansiedad y antojos, lo que se traduce en ganas de comer dulces. Como recomendación final, conviene que te ejercites regularmente para mejorar el metabolismo. Puedes caminar 30 minutos al día por lo menos.

- Publicidad -

Azúcar vs drogas

Realizar esta comparación puede parecer absurda, pero algunos científicos han llamado al azúcar como el “otro polvo blanco”. Esto ocurre porque, como has visto, es posible desarrollar una necesidad descontrolada por el consumo de azúcar y es allí donde está el peligro.

Sin embargo, aunque no sea saludable, hoy en día las personas consumen alrededor de 20 veces más azúcar de lo que deben y no por eso son adictos, están tranquilos y pueden comer un pastel de postre. La idea es tomar conciencia y modificar la dieta para mantener una buena salud por tiempo prolongado.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados