Negra, roja, morada, vellosa: ¿el color de tu lengua cambia? Qué significa esto

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Actualizado el

¿Qué es un color y una textura saludables?

En general, la persona tiene una lengua rosada con una fina capa blanca. El tono de rosa puede ser claro u oscuro. Una lengua sana tiene muchas papilas en la parte superior y en los lados. Las papilas son pequeñas protuberancias carnosas que dan a la parte superior de la lengua una textura gruesa.

- Publicidad -

Diferentes colores y texturas

Los problemas de salud subyacentes pueden hacer que la lengua adopte diferentes colores. Algunos de estos problemas son autolimitados, mientras que otros requieren tratamiento.

Los colores de la lengua y los problemas médicos que pueden derivarse.

Blanca

Si la lengua se vuelve pálida y desarrolla manchas blancas, puede ser el resultado de una infección por hongos, como la candidiasis oral. La candidiasis oral puede ser dolorosa y provocar la formación de manchas blancas o rojas en la lengua. La persona puede tener dificultades para tragar o comer.

Otra posible causa es la leucoplasia. Esta enfermedad provoca la formación de manchas blancas en la lengua y suele ser consecuencia del tabaquismo. Además, la lengua puede aparecer blanca debido al liquen plano, un tipo de erupción cutánea.

Negra

La acumulación de queratina puede hacer que la lengua se vuelva negra. La queratina es una proteína que se encuentra en la piel, el cabello y las uñas.

La queratina puede hacer que la lengua se vuelva negra y peluda. Una acumulación puede ser el resultado de:

  • mala higiene bucal
  • medicamentos, como algunos antibióticos
  • fumar
  • terapia de radiación
  • Beber líquidos oscuros, como el café o el té negro, también puede oscurecer la lengua.

En raras ocasiones, la lengua negra es consecuencia de un problema de salud más grave, como la diabetes o el VIH.

Roja

La lengua también puede enrojecerse y llenarse de bultos, lo que puede indicar una deficiencia de vitamina B o escarlatina. Estos cambios también pueden producirse como parte de una reacción alérgica a un medicamento o alimento. Una lengua roja y abultada también puede indicar una glositis, que es una inflamación de la lengua. En casos raros, este es otro signo de la enfermedad de Kawasaki.

- Publicidad -

Púrpura

La lengua puede ponerse morada debido a una mala circulación o a un problema cardíaco. Una lengua morada también puede ser un signo de la enfermedad de Kawasaki. Se trata de una enfermedad rara pero grave que provoca la inflamación de los vasos sanguíneos.

Amarilla

El color amarillento de la lengua suele deberse a la proliferación de bacterias. Una mala higiene bucal y la sequedad de la boca pueden provocar la proliferación de bacterias en la lengua. Además, la lengua puede volverse amarilla antes de volverse negra y peluda. Esto ocurre cuando las papilas se agrandan, atrapando las bacterias en la superficie de la lengua. En raras ocasiones, problemas de salud más graves hacen que la lengua se vuelva amarilla. Un estudio de 2019 sugiere que una lengua amarilla puede ser un signo de diabetes. Otra posible causa es la ictericia.

Gris

Una condición llamada lengua geográfica puede causar la formación de manchas blancas-grisáceas en la lengua. Entre estas manchas se desarrollan líneas blancas que dan a la lengua un aspecto de mapa. El eczema también puede causar este cambio de color. Un estudio realizado en 2017 sobre 200 personas con eczema descubrió que el 43,5% de los participantes tenía la lengua gris o pálida.

Verde

La lengua puede volverse verde debido a una acumulación de bacterias, y las causas pueden ser las mismas que para una lengua amarilla o blanca. En algunos casos, se desarrolla una capa de vello.

Naranja

Cuando la lengua se vuelve naranja, los mismos factores que causan el amarillamiento pueden ser los responsables, como una mala higiene bucal o la sequedad de la boca. Ciertos antibióticos y alimentos también pueden volver la lengua naranja, como los ricos en betacaroteno. Este es el compuesto que da a las zanahorias su color.

Azul

Un tinte azul en la lengua puede indicar una falta de oxígeno en la sangre. Esto puede ser el resultado de:

  • la falta de oxígeno en los pulmones
  • enfermedades de la sangre
  • enfermedad de los vasos sanguíneos
  • enfermedad renal
  • Un nivel bajo de oxígeno en la sangre es grave y requiere atención médica inmediata.

El eczema es otra posible causa de la lengua azul.

¿Cuándo consultar al médico?

Algunos cambios de color o tonalidad son inofensivos. Por ejemplo, el color de la lengua de una persona puede cambiar cuando bebe un vaso de vino tinto. Consulte a un médico si los cambios de color, forma o tamaño de la lengua duran más de unos días.

- Publicidad -

Además, cualquier cambio en el revestimiento de la lengua puede indicar una infección y requerir tratamiento. Además, puede ser conveniente consultar a un médico si se producen cambios extremos en el contenido de humedad de la boca.

También puede interesarle: Cáncer de mama, enfermedades cardíacas y diabetes: las grasas trans aumentan el riesgo

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados