¿Conoces los 4 tipos de memoria que tenemos y cómo mejorarla?

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Tipos de memoria: Los recuerdos vienen en muchas formas diferentes. Hay muchas cosas que los investigadores no entienden sobre la memoria humana y cómo funciona.

Los científicos están debatiendo las clasificaciones de la memoria. Hay muchas teorías sobre los tipos de memoria en el cerebro humano. La mayoría de los científicos creen que hay al menos cuatro tipos generales de memoria:

- Publicidad -
  • memoria de trabajo
  • memoria sensorial
  • memoria a corto plazo
  • la memoria a largo plazo

Algunos investigadores sugieren que no se trata de tipos de memoria distintos, sino más bien de etapas de la memoria. Según ellos, la memoria comienza con la memoria sensorial, pasa a la memoria a corto plazo y luego puede pasar a la memoria a largo plazo. Un recuerdo que una persona utiliza sólo brevemente, como una palabra utilizada al principio de una frase, forma parte de la memoria de trabajo y puede que nunca pase a otra parte de la memoria.

Los 4 tipos de memoria

  1. Memoria sensorial

La memoria sensorial retiene la información sensorial por períodos muy cortos de tiempo, generalmente 1 segundo o menos. El procesamiento de los recuerdos y otras informaciones comienza en este tipo de memoria.

Si una persona presta atención al aporte sensorial, la información puede pasar a la memoria a corto y luego a largo plazo.

Aquí hay algunos ejemplos de memoria sensorial:

la grabación de los sonidos que una persona encuentra cuando sale a dar un paseo

reconocer brevemente algo en el campo de visión

La memoria sensorial ayuda a una persona a reconstruir el sentido del mundo a partir de imágenes, sonidos y otras experiencias sensoriales recientes.

Cuando una experiencia sensorial específica se vuelve relevante, como el olor de algo en la cocina, puede pasar a otros tipos de memoria. Por lo demás, los recuerdos sensoriales son muy breves, y una persona los olvida rápidamente. Por ejemplo, una persona no recordará todos los sonidos específicos que haya escuchado en los últimos 30 segundos, 30 minutos o 30 días, a menos que haya una razón para recordarlos.

  1. Memoria a corto plazo

La memoria a corto plazo permite a una persona recordar una serie limitada de información durante un corto período de tiempo. Estos recuerdos desaparecen rápidamente, después de unos 30 segundos. La memoria a corto plazo no es sólo una memoria que no dura mucho tiempo. Más bien, es un tipo de almacenamiento a corto plazo que sólo puede contener unos pocos datos.

- Publicidad -
Aquí hay algunos ejemplos de memoria a corto plazo:

Memorizando una cadena de 5 a 7 palabras y repitiéndola.

recordar un número de teléfono mientras se toma un bolígrafo para escribirlo.

  1. Memoria de trabajo

La memoria de trabajo es similar a la memoria a corto plazo. Sin embargo, a diferencia de la memoria a corto plazo, la memoria de trabajo es el espacio en el que una persona manipula la información.

Les ayuda a recordar los detalles de su tarea actual. Estos son algunos de los comportamientos que utilizan la memoria de trabajo:

  • resolviendo un complejo problema matemático en el que una persona tiene que recordar varios números
  • cocinando algo que requiere recordar los ingredientes que ya han sido añadidos.
  • participar en un debate, en el que se deben recordar los principales argumentos y pruebas utilizados por cada parte

Si bien los expertos suelen separar la memoria de trabajo y la memoria de corto plazo en dos categorías diferentes, las investigaciones suelen encontrar una importante superposición entre ambas.

  1. Memoria a largo plazo

La memoria a largo plazo almacena una amplia gama de recuerdos y experiencias. La mayoría de los recuerdos que la gente recuerda, especialmente los que duran más de 30 segundos, son parte de la memoria a largo plazo. Muchos investigadores dividen la memoria a largo plazo en dos subcategorías: memorias implícitas y explícitas.

  • Memoria explícita a largo plazo

Los recuerdos explícitos son recuerdos conscientes de eventos, hechos autobiográficos o cosas que una persona aprende.

Aquí hay algunos tipos de memoria explícita a largo plazo.

- Publicidad -
  • Memoria episódica

Son recuerdos de eventos o hechos autobiográficos. Entre los ejemplos de memoria episódica figuran los recuerdos de una elección, los acontecimientos de la infancia y los hechos personales, por ejemplo, si alguien está casado.

  • Memoria semántica

Las memorias semánticas son un conocimiento general del mundo. Una persona puede recordar un hecho o un evento que no experimentó porque lo aprendió o estudió.

Por ejemplo, saber cómo es el corazón humano es un ejemplo de memoria semántica. Sin embargo, sería un recuerdo episódico si la persona recordara haber disecado el corazón de un cerdo en la escuela.

  • Memoria implícita a largo plazo

Los recuerdos implícitos son recuerdos que influyen en el comportamiento de una persona. Sin embargo, la gente no piensa conscientemente en ellos.

  • Memoria procedimental

La memoria de procedimiento ayuda a una persona a realizar tareas familiares, como caminar o conducir.

Inicialmente, la persona puede tener que aprender a hacer estas cosas y recordar habilidades específicas, pero con el tiempo estas tareas se convierten en una parte automática de la memoria procedimental.

Preparación

La preparación se produce cuando las experiencias influyen en el comportamiento de una persona. Por ejemplo, un fumador puede desear un cigarrillo después de una comida, o un experimentador puede hacer que una persona presione un botón en respuesta a una foto. El condicionamiento convencional y operativo consiste en condicionar a personas o animales de primer orden a que adopten comportamientos específicos en respuesta a determinados experimentos.

¿Tiene la memoria una capacidad ilimitada?

La memoria de trabajo, la memoria sensorial y la memoria a corto plazo tienen menos capacidad. Esto se debe a que estos tipos de memoria sólo duran un corto período de tiempo.

- Publicidad -

Con la memoria a corto plazo, suele haber un límite específico para la cantidad de información que una persona puede retener, normalmente unos siete elementos.

Algunas personas pueden aumentar su capacidad de memoria a corto plazo con la práctica. El cerebro no es un ordenador, y los recuerdos no ocupan espacio en el espacio físico. En teoría, no hay un límite específico para la capacidad de memoria a largo plazo. Sin embargo, la calidad de los recuerdos y sus detalles pueden variar y cambiar con el tiempo porque:

Los recuerdos pueden ser poco fiables

El cerebro no registra perfectamente los recuerdos, así que los recuerdos pueden cambiar o desaparecer con el tiempo.

Muchos estudios sugieren que los recuerdos no son fiables, incluso cuando una persona recuerda algo muy claramente. En un estudio realizado en 2015, los investigadores pudieron convencer en pocas horas a personas inocentes de que habían cometido delitos graves, como el asalto con un arma, durante su adolescencia.

¿Puede una persona tener una memoria fotográfica?

Algunas personas tienen una memoria excepcionalmente buena. Las personas con hipertimia, una condición extraordinariamente rara, pueden recordar todos o la mayoría de sus recuerdos autobiográficos. Otros pueden ejercitar su memoria para recordar mejor la información o recordar cadenas de palabras o números.

No hay pruebas científicas de que nadie tenga la llamada memoria fotográfica. El cerebro no es una cámara y no puede grabar perfectamente la información.

Mejorar la memoria

Aquí hay algunas estrategias para mejorar la memoria:

- Publicidad -
  • Desarrollar dispositivos mnemotécnicos para almacenar nueva información. Por ejemplo, memorizar todos los nombres de una pieza puede implicar la creación de una rima o asociación para cada nombre.
  • Hacer acertijos y rompecabezas.
  • Desarrollar fuertes asociaciones de memoria para ayudar a recordar las cosas. Hablar de recuerdos recientes o llevar un diario puede ayudar a cultivar estas asociaciones.
  • Ejercicio cardiovascular para promover la salud del cerebro. La actividad física mejora todos los indicadores de una buena actividad cerebral. Memoria incluida.

 

También puede interesarle leer: ¡Lo que hay que comer para vivir más!

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados