Los 5 síntomas más frecuentes de cáncer de cerebro

Escrito por De Angeles Maria

Publicado el

De Angeles Maria

El cáncer de cerebro es el crecimiento de células anormales en el tejido del cerebral. Los tumores cerebrales que  no son cancerígenos se  llaman benignos. Cuando el tumor es resultado de un proceso metastásico o las células se multiplican y crecen a gran velocidad se lo llama tumor maligno.

Cáncer de cerebro, cuando el síntoma habla

Los síntomas de tumores cerebrales benignos o malignos comienzan a hacerse sentir a partir de su crecimiento. Esto se debe al poco espacio que tiene para desarrollarse  en el cráneo.

- Publicidad -

Los síntomas se agudizan según el tamaño y localización del tumor. Al ser el cerebro nuestro órgano regulador de todas las funciones del organismo, un tumor cerebral provocará una gran serie de síntomas que pueden variar según la zona donde se esté ejerciendo mayor presión intracraneal.

Síntomas  del cáncer cerebral

  • Dolores de cabeza: se dan generalmente por la mañana y se deben a la presión intracraneal. Pueden ser débiles, fuertes y hasta agudos. Pueden desencadenar vómitos y náuseas.
  • Cambios en las funciones mentales del paciente: Claramente la persona comenzará a padecer diferentes cambios de comportamiento como olvidos, cambios de humor bruscos, confusiones, falta de lucidez mental, hasta llegar a  la somnolencia, inconsciencia y el coma.
  • Cambios en el estado de ánimo y emociones: Dificultades para disfrutar de actividades comos leer o escribir, alteraciones para hablar y problemas para comprender o interpretar lo que se está conversando.
  • Convulsiones: este síntoma se ve mayormente en adultos. Las convulsiones pueden generar la falta de oxígeno al cerebro.
  • Cambios en los sentidos: Se pueden observar pacientes que presentan visión doble, afección en la capacidad de percibir el dolor y estímulos externos, dificultades para deglutir.
  • Pérdida del control corporal: los tumores cerebrales pueden ocasionar debilidad muscular en cara, brazos o piernas, mareos, vértigo, temblor de manos, falta de control de funciones vitales, pérdida del equilibrio y coordinación. Entumecimiento u hormigueo en un lado del cuerpo. Problemas para caminar.

Mantente atento a las señales

En el momento en que el cuerpo comienza a darnos pautas, debemos resolver con valentía acudir al médico para iniciar los exámenes necesarios. El diagnóstico precoz es la mejor prevención y herramienta de control de esta enfermedad. No te auto mediques ni ataques el síntoma sin haber realizado un control médico.

Si bien el cáncer asusta, lo mejor es saber sobrellevarlo. Para ello, puedes buscar ayuda psicológica, tomar la enfermedad como un camino para el cambio, renovar tu visión y mejorar tu perspectiva de la vida.

Fuente : https://medlineplus.gov/spanish/braintumors.html

4/5 - (2 votos) ¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados