Chocolate negro: cardioprotector, antioxidante y antiinflamatorio natural

Escrito por De Angeles Maria

Publicado el

Actualizado el

De Angeles Maria

El chocolate negro posee alto contenido de cacao que hace una gran diferencia con respecto a otras versiones menos amargas. Para conocer sus propiedades sobre el organismo, revisamos sus beneficios más relevantes.

No todo chocolate es bueno para la salud

Lamentablemente, no puedes dejarte llevar por la publicidad de que comer chocolate puede ser un hábito saludable. El problema de esta aseveración no se corresponde con la ciencia. En cambio, la cantidad de cacao del chocolate negro tiene efectos antioxidantes, antiinflamatorios, cardioprotectores y neuroprotectores.

- Publicidad -

Las propiedades medicinales de este alimento están relacionadas con su contenido de resveratrol y epicatequina (flavonoide). El primer compuesto es ampliamente conocido por estar presente en el vino tinto, ser un poderoso antioxidante que regula la inflamación del sistema nervioso central y por proteger las neuronas.

Por otra parte, la epicatequina es una sustancia recomendada para resguardar las células nerviosas. Funciona como antiinflamatorio, antioxidante y un precursor del óxido nítrico, lo que contribuye a la salud de los vasos sanguíneos. Esta cualidad previene la fibrilación auricular, disminuye la presión alta y mejora el perfil lipídico.

Otro de los efectos notables del cacao que posee el chocolate negro, es su capacidad de reducir los síntomas de inflamación sistémica. Los niveles altos de proteína C reactiva suelen indicar una infección o cualquier tipo de inflamación. Además, de acuerdo a estudios recientes, este alimento también podría servir para combatir la incidencia de cuadros depresivos.

Dosis sugerida de chocolate negro

Si te encanta el chocolate como a la mayoría, debes saber qué concentración de cacao es la más favorable para una dieta saludable. Un porcentaje entre 80 y 85 g posee la suficiente epicatequina para obtener los beneficios mencionados. En esta concentración, unos 100 g de chocolate negro aportan 150 mg de este flavonoide.

Otra combinación interesante implica agregar manzanas a la ingesta de chocolate oscuro. Juntos, estos alimentos sirven para disolver los coágulos sanguíneos, lo cual ayuda a prevenir cualquier accidente cardiovascular. En esta receta, se recomienda comer manzanas orgánicas sin cáscara y optar por pedazos de chocolate en su estado natural o con la menor cantidad de azúcar posible.

Si buscas una excusa para incorporar más chocolate negro a tu dietas, ya no tienes por qué sentirte culpable. Siempre y cuando se trate de productos naturales y con la menor cantidad de aditivos para endulzar su sabor, puedes disfrutar de este manjar la mayor parte del año.

Fuente :

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados