Aspartamo: Lo que debes saber de este endulzante

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

Actualizado el

El azúcar es un elemento esencial para el hombre. Una buena dosis de carbohidratos es buena para el cuerpo. Pero desde hace varios años, el azúcar se ha cambiado por el aspartamo. ¿Pero qué es exactamente este nuevo tipo de “azúcar” ? El aspartamo tiene ventajas, pero sólo con ciertas medidas contra sus peligros.

- Publicidad -

¿Qué es aspartame?

El aspartamo es básicamente un edulcorante artificial. También se conoce como edulcorante o sacarina. Este producto fue descubierto en 1965 por James Schlatter, un químico investigador. El edulcorante es el producto de la síntesis de una hormona digestiva llamada gastrina. Su función es reemplazar el azúcar en los productos alimenticios. Se pueden encontrar en dulces, chicles sin azúcar, mermeladas dietéticas, cero colas, etc. Este nuevo tipo de sustancia es 200 veces más dulce que el azúcar convencional. Es un producto potente e intenso en comparación con el azúcar común sacarosa.

El aspartamo no se puede utilizar al cocinar los alimentos. No puede soportar el calor. En efecto, cuando se calienta a más de 30 grados en forma líquida, pierde su dulzura. Esta sustancia es el edulcorante más utilizado en el mundo. Los países de Europa, Asia, Estados Unidos y muchos otros han aceptado la entrada de este azúcar. Este edulcorante está disponible en el mercado desde hace más de 30 años hasta hoy. Sin embargo, el aspartamo sigue siendo muy discutido en todo el mundo a pesar de su disponibilidad en muchos países. Los efectos que es capaz de causar son variados. Pueden ser tanto positivos como negativos.

Las ventajas del aspartamo

A pesar de los diversos efectos negativos del aspartamo, también puede ser beneficioso en algunos aspectos. A primera vista, esta sacarina permite a los consumidores llevar un estilo de vida más saludable. De hecho, las dietas con edulcorantes contienen menos azúcares. Esta es una buena noticia para el cuerpo, pero especialmente para los diabéticos. El riesgo de contraer diabetes es menor para aquellos que no tienen diabetes. Para los demás, podrán comer alimentos dulces sin sufrir las consecuencias perjudiciales. Además, el uso del aspartamo ayuda a combatir ciertas enfermedades:

  • Enfermedad cardiovascular.
  • STROKE
  • Diabetes

Después, este edulcorante tiene menos calorías que el azúcar regular. Los que están a dieta pueden consumirlo en bajas cantidades. Su bajo contenido en calorías permite perder peso, pero también mantenerlo. No sólo ayuda a mantener la figura en forma, sino que comer aspartamo también ayuda a combatir la obesidad. Muchos estados están luchando ahora contra la obesidad que golpea a su población y la mata. Lo mismo ocurre con la población de los Estados Unidos. Los riesgos de sobrepeso y obesidad se minimizan si se utiliza la sacarina.

Además, el edulcorante es adecuado para todos. No hay ninguna excepción cuando se trata de comer sacarina en la comida. Tanto los jóvenes como los mayores pueden consumir aspartamo como les apetezca. Incluso las mujeres embarazadas pueden soportarlo. Y este consumo es posible, sin importar la situación. Los edulcorantes no están hechos para casos específicos como la pérdida de peso o el control de enfermedades. Es para cualquiera que busque una dieta más equilibrada y saludable.

Los peligros del aspartamo

El aspartamo es controvertido. De hecho, muchos consumidores acusan a este producto de ser un peligro para el público. Sus causas de consumo, según ellos:

  • Migrañas
  • Trastornos neurológicos
  • Cáncer.

Diversas enfermedades son consecuencia de su consumo diario. Pero desde un punto de vista científico, es más bien lo contrario. Esta sustancia no causa cáncer, daño a los genes o problemas del sistema nervioso. Incluso aporta beneficios al cuerpo, pero sólo bajo ciertas condiciones.

La sacarina es segura siempre y cuando se consuma siguiendo las precauciones. Se recomienda un consumo moderado. Según los estudios de la Universidad Ben-Gourion, este edulcorante contribuye al desequilibrio de la flora digestiva. Se llama microbiota en el intestino. Una dosis diaria respetada es aceptable y segura para su salud. La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria afirma que la dosis prescrita es de 40mg/kg de peso corporal.

- Publicidad -

El consumo de aspartamo debe seguir otras dietas nutritivas. De hecho, esta sustancia no tiene ningún interés nutricional. Por lo tanto, no se recomienda su consumo en la dieta habitual, ya que no tiene ningún aporte de nutrientes. Cualquiera que lo tome, independientemente de la situación, debe acompañarlo con otros alimentos. Este es el caso de las frutas, verduras, carne, productos lácteos, etc. Estos alimentos tienen todo lo que el cuerpo necesita: vitaminas, calciums, proteínas, etc.

Para una mujer embarazada

Sin embargo, excepcionalmente no se recomienda para todas las mujeres embarazadas. No se recomienda el consumo de un edulcorante para las mujeres embarazadas que sufren de fenilcetonuria, por ejemplo. Es una enfermedad genética causada por la incapacidad de metabolizar adecuadamente la fenilalanina. Su consumo puede causar una oligofrenia fenilpirética.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados