¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando sueñas?

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

El sueño, es un estado del organismo caracterizado por una reducida reactividad a los estímulos ambientales que implica una suspensión de la actividad relacional (relaciones con el entorno) y cambios en el estado de conciencia: se establece de forma autónoma y periódica, se auto-limita en el tiempo y es reversible.

Durante el sueño, pasamos por varias etapas, divididas en sueño REM (movimiento ocular rápido) y no REM (NREM). Las primeras 4 etapas son el sueño NREM, son reconstituyentes y, sobre todo, sin sueños. Durante el sueño REM, nuestra respiración se vuelve superficial e irregular y los músculos de nuestras extremidades se paralizan temporalmente. Nuestros ojos están empezando a moverse en varias direcciones. Este es también el escenario en el que los sueños, que en realidad recordamos, tienden a hacerse realidad.

- Publicidad -

No se sabe exactamente por qué el sueño REM es tan importante, pero el cuerpo toma medidas para asegurarse de que no se altere. Por ejemplo, el sonido de un teléfono que suena o de personas que hablan puede manifestarse en el sueño como algo más. Puesto que el sueño REM es la etapa final del ciclo del sueño, usted a menudo se da cuenta de que se está despertando con sus sueños todavía impresos.

El sistema límbico

El sistema límbico es una parte relativamente primitiva del cerebro donde se procesan los recuerdos y las emociones. Se compone de amígdala, hipocampo y gyrus cingulados:

 La amígdala: actúa como un vínculo entre un estímulo y la forma en que usted reacciona a ese estímulo. Toma información de tus sentidos y reacciona apropiadamente, es decir, si algo huele mal, sentimos asco.

 El hipocampo – el maestro de la memoria. El hipocampo es el responsable de consolidar la memoria. Por ejemplo, la primera vez que tocamos algo caliente, él aprende sobre la experiencia y la repite repetidamente en otra parte del cerebro llamada la corteza cerebral. Esto crea una memoria a largo plazo.

 La vuelta sobre orugas – esta estructura es en parte responsable de sus reacciones físicas a las situaciones. Controla el movimiento de los músculos esqueléticos y también reconoce qué parte del cuerpo ha sido estimulada por el tacto.

Durante el sueño REM, esta parte del cerebro es muy activa. Cuando vemos lo que hace esta parte del cerebro, es fácil relacionarlo con la producción de sueños. En nuestros sueños, a menudo vemos cosas familiares en escenarios extraños o imágenes confusas. Curiosamente, la parte del cerebro que se ocupa de la lógica y el autocontrol -la corteza prefrontal- es mucho menos activa durante el sueño REM. Esto puede explicar por qué nuestros sueños a menudo parecen tan ilógicos y desorganizados.

¿Qué es el sueño?

- Publicidad -

Después de unos 90 minutos desde el comienzo del sueño, después de las llamadas etapas de sueño de onda lenta, el cerebro dormido comienza a producir una desincronización cerebral similar a la de la vigilia: incluso si el sujeto duerme profundamente, esta es la fase del sueño en la que aparecen los sueños. Durante esta etapa del sueño, el cuerpo está tan paralizado y nuestro cerebro, que es tan ciego y sordo con respecto a los estímulos externos, procesa la información que proviene de su interior, creando escenas oníricas.

Soñar es una parte natural del sueño. Así que en vez de preguntar ¿Qué le pasa a mi cuerpo cuando sueño?, deberías preguntar ¿Qué le pasa a mi cuerpo cuando duermo? Los sueños y el sueño van de la mano. Y resulta que nuestros cuerpos, hacen mucho durante esta fase.

Contracciones

Hay etapas para quedarse dormido. Durante la primera fase, estás a mitad de camino entre despierto y dormido. Los ojos empiezan a moverse, mientras el cuerpo se prepara para un buen descanso nocturno. Incluso si sus músculos se relajan, usted puede experimentar un espasmo, también llamado sacudida hipnótica ¿Alguna vez sintió que se estaba cayendo mientras dormía? Esta fase puede causar espasmos oculares, sacudidas o incluso esa aterradora sensación de caída.

Pierdes el sentido de lo que te rodea.

Al final de la primera fase, pasamos a la segunda fase del ciclo del sueño. La temperatura de tu cuerpo baja y pierdes el sentido de lo que te rodea. Las ondas cerebrales viajan más lentamente con ráfagas ocasionales de ondas rápidas. ¿Alguna vez se sintió desorientado o confundido antes de quedarse dormido? Lo más probable es que ya estuvieras en esta etapa.

Su energía es restaurada

La tercera y última etapa antes de la REM podría ser más importante de lo que piensa. Esta fase es responsable de restaurar su energía y liberar hormonas. Durante la tercera fase, la función cerebral se reduce y la respiración y la frecuencia cardíaca son regulares. Este es el comienzo de un sueño profundo. En este ciclo hay un aumento del flujo sanguíneo a los músculos y se produce el crecimiento y la reparación de los tejidos. Así que, básicamente, tu cuerpo se está auto-sanando a medida que comienzas a vagar por el mundo de los sueños.

- Publicidad -

Pérdida del tono muscular

¿Alguna vez has intentado mover tu cuerpo durante un sueño, pero no has podido? Bueno, resulta que la sensación paralizante se debe al REM. En el sueño REM, hay pérdida de casi todo el tono muscular, excepto el diafragma y los músculos de los ojos. Usted no puede literalmente mover un músculo durante el sueño REM (excepto los músculos que controlan sus ojos). Así que, en su mayor parte, cuando sueñas tu cuerpo está experimentando algún tipo de parálisis.

Tu cerebro piensa

Tu cerebro no duerme realmente, al contrario, está completamente despierto. Está tomando decisiones y procesando información, todo mientras tú duermes profundamente. Un estudio reciente ha ayudado a demostrar esta idea. A los participantes se les dieron palabras verbales para clasificar. Se le pidió que presionara un botón izquierdo o derecho para cada palabra. A la izquierda, las palabras que se refieren a los animales, a la derecha, las palabras que se refieren a los objetos. Al principio, los participantes estaban despiertos. Sólo cuando se durmieron, los investigadores vieron que sus cerebros todavía categorizaban las palabras que habían almacenado. Por supuesto, los participantes no estaban presionando un botón: estaban durmiendo. Sin embargo, sus cerebros no funcionaban y continuaron funcionando. Los dispositivos de monitoreo mostraron que incluso si los participantes estaban durmiendo, sus cerebros estaban preparando activamente la función motora necesaria, para presionar el botón izquierdo o derecho (dependiendo de la palabra). Así que no sólo procesan información compleja mientras están completamente dormidos, sino que lo hacen inconscientemente, así que, en caso de que alguna vez te preguntes si tu cerebro se apaga cuando duerme, bueno, no lo hace.

Su corazón se acelera

La respiración se ralentiza, las extremidades comienzan a sentirse pesadas y los ojos están generalmente cerrados. En otras palabras, estás relajado. Incluso si su cuerpo se siente descansado, su corazón sigue bombeando lo suficientemente rápido y, de hecho, su ritmo cardíaco puede realmente acelerarse.

Básicamente, sus sueños son una manera de procesar cualquier pensamiento negativo o incomodidad emocional que pueda tener. Básicamente estás recibiendo terapia, pero gratis. El cuerpo es realmente una máquina maravillosa, incluso cuando está dormido.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados