Smartphone que más dañan la salud

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

Actualizado el

La exposición prolongada a la radiación electromagnética de los teléfonos inteligentes no beneficia nuestro bienestar físico. Para demostrar los efectos negativos de este hecho, algunos científicos que han realizado una investigación sobre estos aparatos, especialmente de las marcas: Apple y Samsung. Resulta que hay 11 teléfonos antiguos que representan un riesgo para la salud. Esto es confirmado por otra investigación del Chicago Tribune.

El periódico Stars and Stripes finalizó la prueba de nivel de SAR dándole la razón  a la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos (FCC). La agencia del gobierno local que regula las emisiones dañinas ha descubierto que los dispositivos más antiguos representan un riesgo para nuestra seguridad personal. Específicamente, mencionan:

- Publicidad -
  • iPhone 7, 8, 8 Plus y X
  • Samsung Galaxy S8, S9 y J3
  • Motorola E5, E5 Play y G6 Play
  • BLU Vivo 5 Mini

Pruebas especiales de exposición a distancia han demostrado el efecto catastrófico que estos teléfonos tienen sobre nosotros cuando se colocan a 2, 5 y 15 milímetros del cuerpo. Para la prueba, se utilizó una impresión artificial del cuerpo humano para una solución hecha de azúcar, agua y sal. Se ha preparado un informe de exposición para cada teléfono para capturar la energía absorbida por el cuerpo en las condiciones anteriores.

Los peores resultados fueron el iPhone 7 y el Galaxy S8, que registraron valores de dos a cuatro veces superiores al límite declarado por el fabricante de Apple y una lectura de 8,22 W/Kg en el modelo surcoreano cinco veces superior a la reportada en la tabla comparativa estándar.

Se discutió la fiabilidad de las pruebas, lo que desencadenó una acalorada controversia sobre el tema. El Chicago Tribune consideró «el peor escenario en términos de exposición a la radiación de radiofrecuencia», y el propietario del laboratorio respondió: «podría ocurrir en situaciones limitadas». La reacción inmediata de Samsung no faltó, y en uno de sus comentarios oficiales afirma:

«Los dispositivos Samsung vendidos en los Estados Unidos cumplen con las regulaciones de la FCC. Nuestros dispositivos se prueban de acuerdo con los mismos protocolos de prueba que se utilizan en toda la industria”.

Apple también ha expresado su opinión al respecto, sancionando la falta de cuidado en la realización de las pruebas y reportando que todos sus iPhone cumplen con las regulaciones impuestas por el organismo de control FCC.

¡La controversia sigue, y cada fabricarte argumenta seguridad en sus dispositivos! ¿usted a quien le cree? Déjenos sus comentarios.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados