Unas simples gotas pronto podrían curar la miopía.

Escrito por De Angeles Maria

Publicado el

Actualizado el

De Angeles Maria

Las pruebas son prometedoras. Para curar la miopía, que afectará a una de cada dos personas en 2050, un equipo de investigadores israelíes ha desarrollado un sistema de gotas para los ojos que podría recuperar la vista sin necesidad de anteojos o cirugía.

Para deshacerse de la miopía, es necesario realizarse una cirugía. Pronto, será suficiente solo unas pocas gotas para los ojos, informa France Inter. Durante varios meses, un equipo de científicos israelíes ha realizado pruebas prometedoras en animales y pronto realizará una prueba en humanos.

- Publicidad -

La técnica, ideada por el Dr. David Smadja, oftalmólogo del Centro Médico Shaare Zedek en Jerusalén, opera en dos etapas. Un láser debe primero hacer pequeños agujeros en el ojo del tamaño de una célula para dibujar un patrón óptico. Debe coincidir con la corrección deseada. Las gotas, vertidas una segunda vez en el ojo, se infiltrarán en estos agujeros. Compuestas de nanopartículas, permiten modificar la trayectoria de la luz en el ojo y llevarla «donde se desee para una corrección óptima».

¿Una operación indolora para hacer en casa?

Según el oftalmólogo, la duración de los agujeros en el ojo, y por lo tanto la corrección visual, sería de una semana. Si, al principio, el procedimiento lo realizaría un especialista, podría ser posible, en última instancia, hacerlo solo, en casa. Sobre todo, porque la operación es indolora. «Como los diabéticos que se pinchan el dedo en casa, con un sistema ultraligero para medir su glucosa en la sangre, podemos imaginar un mini láser súper simple», dijo el Inter de Francia David Smadja.

Patentado por un año, la técnica debe ser objeto de nuevos estudios en animales. Las pruebas en seres humanos podrían comenzar a principios de 2021. Una noticia tranquilizadora, mientras que una de cada dos personas en el mundo debería verse afectada por este deterioro de la visión en 2050, según un estudio publicado en la revista Ophthalmology.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados