El aceite vegetal de almendras dulces y sus virtudes ancestrales

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Actualizado el

El aceite vegetal de almendras dulces se obtiene por prensado en frío de las almendras. Más concretamente, se extrae de la nuez del fruto del almendro, una planta nativa de Asia Central. Se establece principalmente en el borde de la cuenca mediterránea.

De calidad cosmética y alimentaria, el aceite de almendras dulces garantiza un uso fácil y agradable. También es fortificante, tonificante, antiinflamatorio, regenerador, rejuvenecedor, revitalizante, nutritivo, emoliente y calmante. Las propiedades suavizantes de este aceite han hecho maravillas desde la antigüedad. De hecho, son estos principios en particular los que componen los ungüentos de las mujeres egipcias. Con todos sus valores, atraviesa las épocas y llega hasta nosotros.

- Publicidad -

Conocer la composición del aceite vegetal de almendras dulces

Especialmente rico en su composición, el aceite de almendras dulces contiene muchos elementos. Contiene vitaminas (A y E), minerales, alcoholes terpénicos, fitoesteroles, ácidos grasos y oligoelementos. Se utiliza como ingrediente principal en la producción de muchos aceites de masaje.  Estos aceites tratan en particular las pieles delicadas (sujetas a molestias).

La composición de ácidos grasos de este aceite

El aceite vegetal de almendras dulces contiene ácidos grasos: omega 6 (ácido linoleico) y omega 9 (ácido oleico). Algunos porcentajes para comprender mejor su composición de ácidos grasos:

  • Ácidos grasos monoinsaturados, 65 a 83% oleico y 1% palmitoleico.
  • Ácidos grasos poliinsaturados, 25% linoleico.
  • Ácidos grasos saturados, 6 a 8 % palmítico, 2 a 4 % otros.

Uso de aceite vegetal de almendras dulces

Ideal para pieles sensibles, irritadas y frágiles, el aceite de almendras dulces se utiliza para tratar diversos problemas de la piel (uso externo). Este aceite también se utiliza por vía oral (uso nutricional). En la fitoterapia se utiliza la planta entera y en la gemoterapia sólo se utilizan los brotes. En cualquier caso, su uso está especialmente indicado para todo tipo de personas. Se recomienda incluso a las mujeres durante el embarazo, a los bebés y a los niños.

Aceite vegetal de almendras dulces para el cuidado cosmético

Los niños más pequeños son los que más pueden beneficiarse de las propiedades del aceite de almendras dulces. En efecto, su riqueza en omega 9 constituye un excelente cuidado para las pieles sensibles de los pequeños. Su contenido en carotenoides le confiere beneficios antioxidantes. Puede calmar, tonificar y nutrir el cuerpo, las mucosas, los músculos y el rostro. También revitaliza y protege el cabello.

Comprender sus principales beneficios

El aceite de almendras dulces ecológico suaviza, hidrata y protege la piel de la sequedad. Además, aporta a la piel luminosidad y vigor. Mejora la elasticidad de la piel y favorece la regeneración celular. Un componente muy ventajoso y nada despreciable en las mezclas oleosas que combaten las estrías. De hecho, es un aceite muy eficaz en caso de piel agrietada. Mejora la microcirculación y desempeña un papel protector. Este aceite puede aliviar las irritaciones, las alergias y los picores.

También puede interesarle leer: Los beneficios del aceite de linaza

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados