Componentes del arándano rojo que lo hacen una gran fruta

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Actualizado el

El Vaccinium macrocarpon o arándano rojo es una hierba terapéutica originaria de América del Norte con increíbles componentes. Proviene de la familia de las Ericáceas, género Vaccinium y sub-sección Oxycoccos. El arándano se utiliza generalmente para tratar molestias leves y temporales como la fiebre o los resfriados habituales. Su eficacia también se reconoce en el tratamiento de las enfermedades digestivas. Hoy en día se utiliza mucho para resolver enfermedades más o menos complejas. Es más abundante con una variedad de componentes e ingredientes activos que promueven el buen funcionamiento del metabolismo. Además, es excelente para la optimización del sistema inmunológico. Es fácilmente reconocible por sus delgadas y largas ramas. Puede existir hasta 100 años.

El arándano rojo y sus diversos principios terapéuticos

Entre los componentes del arándano rojo están los taninos, antioxidantes, ácidos fenólicos y agentes antiadherentes. Su abundancia en proantocianidina le da una buena capacidad para eliminar las infecciones del tracto urinario (riñones, cistitis, vejiga, cálculos biliares o renales). Por otro lado, esta hierba también trata enfermedades cardíacas, úlcera péptica, problemas bucales y trastornos gástricos.

- Publicidad -

Este arbusto terapéutico también puede utilizarse en casos de fatiga, depresión, estrés o ansiedad. Para tratar las lesiones, este arbusto se aplica como cataplasma.

El arándano rojo en la fitoterapia

Se prepara en varias formas: jugo (natural), polvo (en cápsula o bolsita) y extracto fluido o cápsula.

Para disfrutar realmente de todos sus beneficios, tome 2 g (extracto seco de esta fruta) y 33 cl de agua para un tratamiento de 3 meses. Se debe tomar dos veces al día (por la mañana y por la noche).

¿Todo lo que uno puede tener y esperar del arándano rojo?

El arándano rojo asegura el desarrollo de todo el cuerpo (físico y cerebral), todos sus componentes son favorables para la mejora y el refuerzo del sistema inmunológico.

Puede comerse fresco o cocinado y está disponible como fruta seca, mermelada, como acompañamiento de carne o pescado. Con sus sabores más bien ácidos, mejora varios cócteles y aperitivos.

Esta fruta también se utiliza en la fabricación de productos de belleza como champús o lociones.

Comido crudo, aporta un importante valor nutritivo y un excelente suministro de energía. De hecho, está inundado de oligoelementos, vitaminas (A, B1, B2, B3, B5, B6, B9, C, D, E y K), aminoácidos (alanina, cisteína, leucina, prolina…) y minerales.

¿Podemos esperar alguna sorpresa desagradable?

Para evitar efectos secundarios inesperados, siempre es mejor consultar a su médico de antemano. Esto es tanto más necesario para evitar los posibles riesgos vinculados a las alergias. Las cantidades excesivas pueden causar intoxicación. Aquí hay una lista de personas cuyo uso de los arándanos está prohibido:

- Publicidad -
  • Mujeres embarazadas,
  • las mujeres que iban a ir,
  • niños pequeños,
  • y los que tienen ciertas condiciones crónicas como presión arterial alta, hipersensibilidad o cálculos renales.

También te puede interesar leer: Salud cardiovascular, colesterol, cerebro: los inesperados beneficios de los arándanos

4/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados