Los dátiles podrían ayudar a controlar la diabetes

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Actualizado el

La gente está acostumbrada a comer dátiles, el fruto de la palmera datilera, desde hace más de 6.000 años. La fruta que ahora se encuentra con frecuencia es una buena fuente de carbohidratos y contiene muchas vitaminas y minerales. Un nuevo estudio analizó los efectos que tienen en los pacientes diabéticos y en los niveles de azúcar en sangre debido a su dulzura.

Este estudio se diseñó para determinar los índices glucémicos de cinco variedades de dátiles comúnmente utilizadas en personas sanas y sus efectos sobre las variaciones glucémicas postprandiales en personas con diabetes de tipo 2. Los índices glucémicos se determinaron como proporciones de las áreas incrementales bajo las curvas de respuesta de los dátiles con respecto a la glucosa. Los análisis estadísticos se realizaron mediante un análisis de variaciones con medidas repetidas.

- Publicidad -

Diabetes, los dátiles ayudan a controlar la enfermedad

Las personas con diabetes probablemente pueden comer una porción de 2 a 3 dátiles a la vez. Sin embargo, debe hablar con su médico para confirmar que es seguro. Los diabéticos deben limitar su consumo de carbohidratos para mantener estables sus niveles de azúcar en sangre. Un estudio muestra que las personas con diabetes no experimentaron picos de azúcar en la sangre después de comer el equivalente a 7-10 dátiles. Sin embargo, señalaron que estas frutas tienen un alto contenido calórico, ya que 100 gramos de pulpa de dátil aportan unas 314 calorías.

Es importante tener en cuenta que los dátiles pueden variar de tamaño. Por ejemplo, los dátiles Medjool pueden tener el doble de tamaño que otras variedades. Una persona debe considerar el tamaño de sus porciones en consecuencia. La fibra de los dátiles puede ayudar al cuerpo a absorber los carbohidratos lentamente, lo que puede reducir el riesgo de picos de azúcar en la sangre. Combinar los dátiles con una fuente de proteínas y grasas, como las almendras, puede ralentizar aún más la digestión y ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre.

El «índice glucémico» es otro factor a tener en cuenta a la hora de evaluar si los dátiles son adecuados para los diabéticos. El IG de un alimento refleja su efecto sobre los niveles de azúcar en sangre. Los alimentos que provocan picos más rápidos y mayores en los niveles de azúcar en sangre tienen valores de IG más altos. Por el contrario, los alimentos con un IG más bajo provocarán menores picos de azúcar en sangre. Los profesionales de la salud consideran que los alimentos con un valor inferior a 55 son alimentos con un IG bajo.

Índice glucémico

Según la investigación de múltiples estudios, el IG promedio de los dátiles es de 42. Esto los clasifica como alimentos de bajo índice glucémico y seguros para los diabéticos si se consumen con moderación. Para responder a esta pregunta hay que tener en cuenta la carga glucémica de un alimento. La CG tiene en cuenta el tamaño de la porción de un alimento concreto a la hora de calcular su efecto sobre el azúcar en sangre.

Para determinar la CG de un alimento, multiplique su IG por la cantidad de carbohidratos que contiene y divídalo por 100. Por lo tanto, dos dátiles secos contienen 36 g de carbohidratos, lo que supone una CG de 17, que es una CG media. Los dátiles son ricos en una variedad de nutrientes, como el magnesio y el potasio. También son una buena fuente de fibra, carbohidratos y antioxidantes. Muchos estudios han investigado sus efectos medicinales y nutricionales.

Varios nutrientes y compuestos de los dátiles pueden beneficiar a las personas con diabetes y resistencia a la insulina. La fibra dietética ayuda a ralentizar la absorción de azúcar en el torrente sanguíneo, ayudando así a prevenir los picos de azúcar en sangre. La incidencia de la diabetes es menor entre las personas que consumen más fibra en su dieta. La fibra dietética también ayuda a nutrir las bacterias intestinales beneficiosas de una persona, una parte importante de su salud.

Efectos para la diabetes y la prediabetes

El magnesio puede ser útil para las personas con diabetes, ya que desempeña un papel en el control del azúcar en la sangre. Las investigaciones indican que las personas con diabetes de tipo 2 suelen tener niveles bajos de magnesio en su organismo. El consumo de magnesio puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2. También desempeña un papel en la regulación de la presión arterial, lo que es importante para los diabéticos. Esto se debe a que quienes padecen esta enfermedad tienen un mayor riesgo de sufrir hipertensión.

Los dátiles son un alimento de bajo índice glucémico, con 2 porciones que constituyen una CG media. Por lo tanto, no deberían causar picos dramáticos de azúcar en la sangre cuando la gente los come con moderación. Un pequeño estudio respalda esta afirmación, ya que descubrió que las personas con diabetes no experimentaban fluctuaciones significativas del azúcar en sangre después de comer entre 7 y 10 dátiles.

- Publicidad -

Del mismo modo, un estudio de 2018 investigó los efectos de cuatro tipos de frutos secos, incluidos los dátiles, en los niveles de azúcar en sangre. Los investigadores informaron de que el pan blanco, que tiene un índice glucémico más alto que los dátiles, provocaba mayores picos en los niveles de azúcar en sangre que los frutos secos. Sin embargo, los investigadores señalaron que los dátiles y las pasas son más nutritivos que el azúcar normal, lo que los convierte en una opción de tentempié más adecuada.

Las cantidades moderadas de fruta son una opción saludable para la mayoría de las personas, incluidas las que padecen diabetes y prediabetes. Los mismos nutrientes de los que se benefician las personas con diabetes pueden ser beneficiosos para las personas con prediabetes. Algunas investigaciones indican que una dieta rica en magnesio puede reducir el riesgo de diabetes de tipo 2. Otros estudios demuestran que la toma de esta sustancia puede mejorar el estado del azúcar en sangre en personas con prediabetes y niveles bajos de magnesio. Las personas con prediabetes deben vigilar de cerca la ingesta de carbohidratos para evitar las fluctuaciones de azúcar en sangre que pueden conducir al desarrollo de la diabetes de tipo 2.

También puede interesarle leer: Manzana y Canela: El dúo mágico para perder peso

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados