Los secretos de longevidad y buena salud de los centenarios de Okinawa

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Fueron los japoneses de Okinawa quienes en el siglo XIX dieron a luz este temible método de lucha con las manos desnudas, el karate. Pero esta isla ha fascinado a los científicos de todo el mundo durante varios años por otra razón; se trata de la extraordinaria esperanza de vida de sus habitantes. Además de un estilo de vida saludable, observaciones recientes sugieren que ciertos alimentos típicos de esta región podrían ser los secretos que contribuyen a esta longevidad excepcional.

Alegría de vivir

La pequeña isla de Okinawa es parte del archipiélago de Ryukyu, una serie de 160 islas situadas al sur de Japón, frente a la costa este de China. A lo largo de los milenios, esta posición geográfica ha hecho de Okinawa una encrucijada de las culturas japonesa y china, y ha influido fuertemente en el modo de vida de sus habitantes, en términos de idioma, dieta y estilo de vida en general.

- Publicidad -

La principal característica de los okinawenses es que llevan una vida muy equilibrada, combinando una dieta sana, actividad física regular, un mínimo de estrés y relaciones sociales muy desarrolladas, incluso con los ancianos.

La longevidad de los centenarios de Okinawa

Los okinawenses aman la vida y la vida es buena para ellos: no sólo Okinawa tiene el mayor número de centenarios por cada 100.000 habitantes, sino que estos ancianos también son muy saludables y permanecen activos hasta la vejez.

No es raro ver a un okinawense seguir practicando artes marciales o buceo incluso a la edad de 90 años, el resultado de huesos fuertes y una excelente salud cardiovascular.
Algunos hábitos de estilo de vida que marcan la diferencia

La longevidad de los habitantes de Okinawa no es un fenómeno reciente, como lo demuestra esta antigua inscripción tallada en una roca en una playa de la isla: «A los 70 años, eres sólo un niño; a los 80, apenas eres un adolescente; y a los 90, si los ancestros te invitan a unirte a ellos en el paraíso, diles que esperen hasta que tengas 100 años, cuando reconsiderarás la cuestión».

La comida es sin duda uno de los aspectos más importantes de la excepcional esperanza de vida de los okinawenses. La abundancia de vegetales (batata, tofu, algas marinas, vegetales verdes), poca carne (pescado, cerdo), muy poco azúcar y un abundante consumo de té verde son las principales características de la dieta de Okinawa, especialmente el tofu y las algas marinas que se consumen diariamente.

Sin embargo, uno de los principios más importantes de esta dieta es el bollo de hara ichi; lo que significa que el estómago no debe estar más de un 80% lleno y siempre se debe dejar de comer antes de estar sobrecargado.

Como resultado, el sobrepeso es inexistente en estas personas y la incidencia de enfermedades cardíacas y muchos cánceres es mucho menor que en Occidente.

Secretos del Getto

Un científico japonés hizo recientemente un sorprendente descubrimiento. Una planta consumida típicamente en Okinawa podría ser otro de los secretos de la longevidad de los habitantes de Okinawa. El Getto es una planta de la familia del jengibre que se consume en infusión o para sazonar fideos y recubrir pasteles de arroz. Tiene la capacidad de aumentar significativamente la vida útil de la Caenorhabditis elegans; un pequeño gusano que se utiliza comúnmente como modelo animal en la investigación de la longevidad.

- Publicidad -

La simple adición de un extracto de esta planta a la dieta aumenta su longevidad en un 25%; un efecto incluso mayor que el observado anteriormente para la mejor molécula que prolonga la vida en estos modelos, el vino tinto resveratrol! Por supuesto, el getto por sí solo no puede explicar la excepcional longevidad de los habitantes de Okinawa; ningún alimento es «milagroso» y capaz de aumentar la esperanza de vida de una persona.

Es importante recordar sobre el modo de vida de Okinawa. Una dieta predominantemente basada en plantas, combinada con una actividad física regular y un clima social estimulante, es la combinación más conocida en este momento para vivir una vida larga y saludable. Esta es la base de sus secretos para lograr tan deseada longevidad.

La palabra karate significa con las manos vacías, en relación con la falta de armas utilizadas en esta forma de arte marcial; sin embargo, los japoneses de Okinawa están lejos de tener las manos vacías en cuanto a su capacidad de envejecer y estar sanos. Depende de nosotros aprovechar este extraordinario ejemplo y aplicarlo en nuestra vida diaria para mejorar nuestra calidad de vida.

También te puede interesar leer: Aceite de oliva y vino tinto para ganar 10 años de esperanza de vida.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados