Dos raciones de aguacate a la semana para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Actualizado el

Un nuevo estudio revela que dos porciones de aguacate a la semana pueden reducir el riesgo cardiovascular. Los investigadores examinaron la relación entre el consumo de aguacate y los eventos cardiovasculares.

Descubrieron que el consumo de dos o más porciones de aguacate a la semana estaba relacionado con una reducción del 16% de los eventos cardiovasculares en un periodo de 30 años. Una porción es medio aguacate, o sea 80 gramos (g). Los investigadores concluyen que la sustitución de ciertos alimentos que contienen grasa por el aguacate puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, señalan que la sustitución de los aceites vegetales por el aguacate se asocia a un aumento del 45% del riesgo de sufrir un ictus.

- Publicidad -

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en el mundo. Sin embargo, puede prevenirse mediante factores relacionados con el estilo de vida, como la dieta.

Puede interesarle: Propiedades y beneficios del aguacate

Ya limitando la proporción de calorías procedentes de los ácidos grasos saturados (AGS) al 5-6% y sustituyendo los AGS y los ácidos grasos trans por ácidos grasos monoinsaturados (AGMI) y ácidos grasos poliinsaturados (AGPI) para mejorar la salud del corazón. Los aguacates son ricos en MUFA y grasas poliinsaturadas. Los estudios han demostrado que el consumo regular de aguacates reduce los triglicéridos, el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) y el colesterol total. La mayoría de los estudios sobre el consumo de aguacate se han centrado en los factores de riesgo cardiovascular. Los estudios que examinan la relación entre el consumo de aguacate y los eventos cardiovasculares podrían mejorar la comprensión de los beneficios para la salud de esta fruta.

Recientemente, los investigadores estudiaron la relación entre el consumo de aguacate y los eventos cardiovasculares. Descubrieron que un mayor consumo de aguacate se asociaba a un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares y coronarias. Los resultados de este estudio son significativos y refuerzan los hallazgos anteriores de la asociación entre los aguacates y un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares; así como la reducción de los resultados cardíacos, como el infarto de miocardio mortal y no mortal. Cabe destacar que el consumo de aguacate no redujo el riesgo de ictus en el estudio. Otro punto a tener en cuenta es que el aguacate no sustituye a las grasas alimentarias saludables como el aceite de oliva, los frutos secos y otros aceites vegetales. El estudio se publicó en el Journal of the American Heart Association (JAHA).

Análisis de datos

Para el estudio, los investigadores utilizaron datos del Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud (HPFS) y del Estudio de Salud de las Enfermeras (NHS). Ambos estudios están en curso y se iniciaron en 1986 y 1976 para examinar los efectos de la salud y el estilo de vida en la incidencia de enfermedades graves en los profesionales sanitarios de ambos sexos. Para el estudio actual, los investigadores incluyeron a 62.225 mujeres y 41.701 hombres que no tenían antecedentes de enfermedad cardíaca, ictus o cáncer.

Los investigadores examinaron sus historiales médicos para conocer la incidencia de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular, las encuestas dietéticas realizadas cada cuatro años y los factores de riesgo, como la hipertensión y la diabetes de tipo 2, a partir de los autoinformes y los diagnósticos médicos. Se realizó un seguimiento de los participantes durante 30 años. Al final del periodo de estudio, los investigadores identificaron 14.274 casos incidentes de ECV, de los cuales 9.185 eran enfermedades coronarias y 5.290 accidentes cerebrovasculares.

Puede interesarle: Enfermedades cardiovasculares en mujeres: principal causa de muerte

Los investigadores observaron que los hombres y las mujeres que consumían más aguacates tendían a tener una mayor ingesta energética total y una dieta más saludable que incluía más frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos y productos lácteos como el yogur y el queso. Tras ajustar los factores clave de la dieta y el estilo de vida, los investigadores descubrieron que comer dos o más porciones de aguacate a la semana se asociaba con un riesgo 16% menor de ECV y un riesgo 21% menor de enfermedad coronaria en comparación con los que no comían aguacate.

También descubrieron que la sustitución de media ración diaria de mayonesa, margarina, mantequilla, huevo, yogur, queso o carne procesada por la misma cantidad de aguacate estaba relacionada con una reducción del 19-31% del riesgo de cardiopatía isquémica. No informaron de ninguna asociación significativa entre el riesgo de accidente cerebrovascular y el consumo de aguacate. Sin embargo, observaron que la sustitución de media ración diaria de aceites vegetales por una cantidad equivalente de aguacate estaba relacionada con un aumento del 45% del riesgo de ictus.

Alimentos ricos en nutrientes

Los aguacates son un alimento rico en nutrientes con compuestos dietéticos favorables; como grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas (grasas saludables), vitaminas, minerales, fibra soluble, proteínas vegetales, fitoesteroles y polifenoles. Existen posibles mecanismos biológicos por los que los aguacates proporcionan beneficios cardioprotectores. El principal ácido graso monoinsaturado de los aguacates es el ácido oleico; una grasa saludable, y se sugiere que ayuda a reducir la hipertensión, la inflamación y la sensibilidad a la insulina.

- Publicidad -

Además, contienen esteroles vegetales que pueden tener efectos beneficiosos en los perfiles lipídicos. Además, la ingesta de fibra soluble en los aguacates también puede conducir a un mejor perfil lipídico, lo que significa niveles más bajos de «colesterol malo». También son una fuente de proteínas vegetales. En conjunto, es muy probable que este «paquete» de compuestos cardiosaludables explique los resultados.  Los investigadores concluyeron que la sustitución de ciertos alimentos que contienen grasa por el aguacate puede reducir el riesgo de ECV.

 

5/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados