Anemia ferropénica: alimentos para subir el hierro

Escrito por De Angeles Maria

Publicado el

De Angeles Maria

La anemia ferropénica responde a un tipo de anemia caracterizada por la insuficiencia de hierro en la sangre. El hierro es fundamental para facilitar el tránsito de oxígeno a través de la sangre hacia los tejidos, estimular la inmunidad y la resistencia física, promover una correcta respiración, activar el grupo de vitaminas B y estimular el buen ritmo de la circulación.

- Publicidad -

Consumir alimentos ricos en hierro puede ayudarte a prevenir y tratar la anemia ferropénica. Aquí te daremos algunas opciones.

Legumbres

Las legumbres son ideales para prevenir y combatir la anemia ferropénica, aunque su absorción en el cuerpo es en menor cantidad relacionada con otros alimentos, poseen nutrientes altamente beneficiosos para la salud y su precio es económico. Entre las legumbres, las lentejas y la soja en grano contienen entre 7 y 8 gramos de hierro por cada 100 gramos de la legumbre.

Almejas

Esta no es una de las principales opciones para tratar anemias por su costo elevado, pero la realidad es que contienen 24 gramos de hierro por cada 100  gramos, incluso más de lo necesitas consumir diariamente, así que incluirlo en tu dieta de vez en cuando en cantidades reducidas ayudará en gran medida a que mantengas los niveles de hierro en orden.

Carnes

Las diferentes carnes de pollo, cerdo, vaca, pescado y pavo poseen un aproximado de 2 gramos de hierro por cada 100 gramos, es una buena opción para el tratamiento de la anemia ferropénica porque su absorción es fácil y rápida. Además generalmente puedes incluir alguna de estas carnes en la dieta diaria.

Cereales fortificados

Estos cereales son una maravillosa fuente de hierro, poseen entre 7 y 12 gramos por cada 100 gramos y su costo los hace bastante accesibles para incluirlos en la dieta diaria. Sin embargo, es recomendable comerlos con un vaso de zumo naranja u otra fruta que posea vitamina C para asimilarlo fácilmente, debido que la fibra de los cereales disminuye la absorción del hierro en el cuerpo.

Vegetales verdes

Este tipo de vegetales contiene hierro de baja absorción, pero aportan innumerables beneficios al cuerpo, además puedes acompañarlos de carnes o cítricos que contengan vitamina C. De esta manera el organismo absorberá mayor cantidad de hierro. Entre las opciones que más hierro aportan por cada 100 gramos están las acelgas y las espinacas.

Viseras

Son excelentes para el tratamiento y prevención de la anemia ferropénica, ya que contienen altas cantidades de hierro de fácil absorción para el organismo. La morcilla preparada a base de sangre roja y el hígado de vaca son buenas alternativas y contienen en 8 y 14 gramos de hierro por cada 100 gramos.

Es importante que tengas en cuenta cuán necesario es este mineral para el buen funcionamiento del organismo y que a su vez incluyas en tu dieta diaria alimentos que ayuden a mantener sus niveles adecuados en el cuerpo para disfrutar siempre de buena salud.

- Publicidad -
¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados