Espinillas: soluciones naturales para prevenirlos y eliminarlos

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Los puntos negros suelen estar situados alrededor de la nariz y en la frente, aunque también pueden aparecer en otros lugares. Las espinillas son comedones, el término científico para estos pequeños bultos de color carne. Se forman cuando los folículos pilosos están parcialmente bloqueados por el exceso de sebo, una sustancia grasa producida por las glándulas sebáceas. Las glándulas sebáceas sirven para lubricar la piel y protegerla de la resequedad, pero si producen demasiado sebo, es probable que se desarrollen espinillas.

Las tres etapas de la formación de los puntos negros

  • Las glándulas sebáceas producen un exceso de sebo.
  • El exceso de sebo se mezcla con las células muertas de la piel, obstruyendo el folículo piloso.
  • El poro abierto expone el sebo al aire, que se oxida y cambia de color.

Contrariamente a la creencia popular, el color de los puntos negros no se debe a la suciedad. Se debe a la oxidación de la melanina, un pigmento presente en el sebo, que da el típico aspecto de espinillas. Las espinillas, por otro lado, están totalmente obstruidas, permitiendo que el sebo conserve su color. Si no se tratan, tanto los puntos negros como los blancos pueden inflamarse debido a la acumulación de bacterias en los folículos bloqueados. Luego se convierten en espinillas.

- Publicidad -

Factores que pueden promover la aparición de espinillas

Las causas de los puntos negros varían de una persona a otra, pero la causa más común es una combinación de la producción de hormonas, la herencia y el desarrollo de la flora de la piel:

  • Hormonas: La pubertad hace que el cuerpo produzca más hormonas androgénicas. Las glándulas sebáceas se agrandan y producen más sebo. Esto tiende a ser más común en los hombres que en las mujeres.
  • Herencia: Tus genes pueden influir en el tamaño y la producción de sebo de tus glándulas sebáceas. Si has «heredado» grandes glándulas sebáceas, tienes un riesgo potencialmente mayor de desarrollar espinillas.
  • La flora de la piel: Las bacterias de la superficie de la piel pueden actuar sobre el sebo, causando una obstrucción. Con el tiempo, puede aparecer un grano inflamado lleno de pus que es doloroso al tacto.

Factores que pueden aumentar el riesgo de aparición de puntos negros

Varios factores están asociados con el aumento del número de puntos negros y problemas de acné en general.

  • Fumar, especialmente entre las mujeres. En un estudio publicado en el British Journal of Dermatology, los investigadores entrevistaron a 1.000 mujeres de entre 25 y 50 años. Encontraron que el 42% de los fumadores tenían acné, pero entre los no fumadores, sólo el 10% tenía este problema de piel. Los investigadores llegaron a la conclusión de que los fumadores que tenían problemas de acné durante la adolescencia eran cuatro veces más propensos a desarrollar acné a medida que crecían que las adolescentes no fumadoras. Fumar también acelera el envejecimiento de la piel, que se vuelve seca y áspera.
  • Usar ropa ajustada, como bandas de sudadera o suéteres de cuello de tortuga.
  • Usar un maquillaje que pueda obstruir los poros.
  • Visitar los lugares con alta humedad.
  • El estrés puede desencadenar un brote de acné.

Falsas creencias sobre las espinillas

Debido a la prevalencia del acné en todo el mundo, han surgido muchas «teorías» populares que se han considerado durante mucho tiempo como hechos establecidos. En realidad, estas teorías son sólo rumores:

  • Alimentos grasos: Las personas con piel grasa tienden a tener espinillas, por lo que se ha sugerido que el consumo de alimentos grasos puede ser una de las causas. En realidad, comer alimentos grasos no tiene ningún impacto en la producción de sebo de la piel. Por otro lado, la aplicación de productos aceitosos a la piel ya aceitada puede obstruir los poros.
  • Piel sucia: Mucha gente piensa que los puntos negros, y los problemas de acné en general, se deben a la falta de higiene, lo que les lleva a lavarse constantemente la cara de forma enérgica. Esto puede resultar contraproducente, ya que lavar la cara con demasiado vigor puede irritar y traumatizar la piel.
  • Maquillaje: Se cree que los productos de maquillaje pueden empeorar los problemas de acné. Esto no es necesariamente el caso si se usan productos que están específicamente diseñados para no obstruir los poros.

Soluciones naturales contra las espinillas

Aunque hoy en día se venden muchos productos en las farmacias para ayudar a eliminar los puntos negros, pueden contener sustancias potencialmente peligrosas para la salud. En su lugar, pruebe estas soluciones naturales que le ayudarán a deshacerse de los puntos negros de forma segura:

  • Limón: El zumo de limón contiene un ácido cítrico, el ácido alfa hidroxi (AHA), que se sabe que elimina de forma natural las células muertas de la piel. También contiene vitamina C, que puede ayudar a estimular la producción de colágeno, mejorando la salud de la piel. Para aplicar limón a tus espinillas, toma una cucharadita de jugo de un limón orgánico. Remoje un algodón y aplíquelo en la zona a tratar. Deje que se seque, luego enjuague con agua.
  • Miel: La miel tiene propiedades antibacterianas que pueden ayudar a eliminar los puntos negros. Simplemente calienta una cucharada de miel pura, aplícala a tus espinillas y déjala durante unos 10 minutos.
  • Cúrcuma silvestre: La cúrcuma se utiliza generalmente en la cocina, pero hay una variedad no comestible, la cúrcuma katsuri (o cúrcuma silvestre), que se utiliza comúnmente para tratar problemas de la piel. También tiene la ventaja de no manchar la piel, a diferencia de la cúrcuma normal. Para hacer una pasta de cúrcuma, mezclar una pequeña cantidad de cúrcuma silvestre con una cucharada de aceite de coco. Aplícalo en tus puntos negros y déjalo por 15 minutos, luego enjuaga con agua tibia.
  • Vinagre de sidra y menta: El vinagre de sidra tiene fuertes propiedades antibacterianas que pueden ayudar a combatir las bacterias. Puedes hacer un tónico facial mezclando vinagre de sidra con menta, lo que tendrá un efecto calmante. Para hacer la loción tónica, mezclar tres cucharadas de vinagre de sidra en una pequeña botella con 3 cucharadas de hojas de menta picadas y 25 cl de agua, y dejar la mezcla en un lugar fresco durante una semana. Filtra la loción y luego agrega un vaso de agua. Aplique esta loción tónica en la cara con una almohadilla de algodón.
  • Té verde: Las hojas de té verde están llenas de antioxidantes y vitaminas que pueden ayudar a eliminar los puntos negros. Simplemente mezcla dos cucharadas de té verde orgánico en 25 cl de agua caliente. Deje que la mezcla se enfríe durante una hora, luego aplíquela a sus espinillas, déjela secar durante diez minutos y luego enjuague con agua.

Otros consejos para prevenir la aparición de espinillas

Algunas de las causas subyacentes de los puntos negros, como la producción de hormonas y la herencia, no se pueden controlar. Pero hay medidas que puede tomar para reducir el riesgo de espinillas:

  • Lávate la cara sólo dos veces al día: Lávate la cara dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche antes de acostarte. Esto ayudará a eliminar el sebo acumulado durante el día. Lavarse la cara o frotarla excesivamente sólo irrita la piel, lo que puede agravar su problema de acné. Utilice un simple jabón, ya que los jabones antibacterianos contienen triclosán, una sustancia nociva asociada con el desarrollo de células cancerígenas en el cáncer de mama, músculos debilitados tanto en humanos como en animales, y alergias en los niños.
  • Comprar productos no comedogénicos: Los productos no comedogénicos están diseñados para no obstruir los poros de la piel, lo que puede ayudar a reducir el riesgo de aparición de espinillas. Los productos cosméticos no grasos también pueden reducir el riesgo de que se obstruyan los poros de la piel.
  • Lavarse después de hacer deporte: Los residuos de sudor pueden obstruir los poros, lo que puede llevar al desarrollo de espinillas. Recuerda siempre tomar una ducha o un baño después del ejercicio.
¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados