¿Los remedios naturales pueden ocasionar daños a la salud?

Escrito por De Angeles Maria

Publicado el

De Angeles Maria

Si bien los remedios naturales son a base de plantas medicinales ricas en propiedades beneficiosas para la salud, está comprobado médicamente que, al combinar fármacos con ciertas hierbas se podría reducir significativamente el propósito del tratamiento.

En ocasiones, los compuestos de las plantas pueden alterar la efectividad de ciertos químicos. Incluso, pueden ocasionar efectos secundarios nocivos para el bienestar general de nuestro organismo.

- Publicidad -

Los remedios naturales y los fármacos podrían ser una combinación inadecuada

Aunque los remedios naturales son alternativas muy efectivas, siempre se recomienda asesorarse con un especialista antes de consumirlos. Sobre todo, si en ese justo momento se está ingiriendo un tratamiento con fármacos. Pues ciertos compuestos de las hierbas medicinales podrían provocar una reacción desfavorable con los químicos.

Las consecuencias pueden ser leves o de mayor intensidad, todo depende de la combinación entre los compuestos de la hierba medicinal y los químicos contenidos en los fármacos.

Así se comprobó en un informe publicado en el British Journal of Clinical Pharmacology, donde se analizaron casos de pacientes que combinaron tratamientos naturales con el consumo de fármacos potentes con una gran cantidad de químicos para tratar afecciones de gran intensidad.

Los resultados del estudio demostraron que hay hierbas medicinales como el ginko biloba y el té verde que poseen componentes que hacen reacción con tratamientos médicos para combatir la depresión, la epilepsia, el VIH, y otras enfermedades.

De allí, quedó médicamente demostrado que aunque las plantas medicinales ofrecen muchos beneficios al óptimo funcionamiento de la salud integral, pero una errada combinación con ciertos químicos podría anular la efectividad de ambos tratamientos. Debido a que los compuestos de las hierbas llegan a inhibir el alcance de los químicos.

¿Los remedios naturales siguen siendo efectivos?

¡Por supuesto! El hecho de que una combinación errada entre fármacos y remedios naturales no dé los resultados esperados, no quiere decir que no haya tratamientos naturales que puedan brindar beneficios a la salud. Solo es necesario asesorarse médicamente antes de consumirlos, y claro, evitar en todo momento una brusca combinación entre químicos y productos brindados por la naturaleza.

Los especialistas en medicina tradicional son quienes deben evaluar la dosis y el producto más adecuado para tratar ciertas afecciones. Y si justo se está tomando un tratamiento con fármacos, también habrá que informarle al médico correspondiente antes de ingerir cualquier remedio natural que pueda comprometer la eficiencia del tratamiento médico.

Aún cuando los remedios naturales proporcionan muchos beneficios para la salud, es importante asesorarse con un especialista antes de automedicarse.

- Publicidad -

 

 

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados