Beneficios de consumir un aguacate al día

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

Actualizado el

Un aguacate al día reduce los niveles de colesterol «malo» en la sangre, protegiendo la salud de nuestro corazón. Además, limita la oxidación que puede llevar al desarrollo del cáncer. Veamos juntos lo que necesitamos saber sobre las ventajas del aguacate, porque es bueno para nuestro cuerpo y es recomendable comerlo.

Un aguacate al día es bueno para la salud, reduce el colesterol «malo» protegiendo su corazón y reduciendo el riesgo de cáncer. Esta es la conclusión a la que llegan los científicos que explican en detalle las ventajas del aguacate y por qué tiene un efecto tan beneficioso en nuestros cuerpos. Aquí está lo que necesita saber sobre los beneficios del aguacate.

- Publicidad -

Para llegar a sus conclusiones, los expertos estudiaron los efectos del aguacate sobre la salud de un grupo de personas con sobrepeso y obesas. El experimento se dividió en varias fases. En la fase inicial, se analizaron los niveles de colesterol de los participantes y se les pidió que siguieran una dieta que imitara la dieta media estadounidense durante dos semanas. Al final de este período, se volvieron a analizar los niveles de colesterol.

En este punto, los participantes fueron divididos en tres grupos. A un grupo se le pidió que siguiera una dieta baja en grasas, a un grupo se le pidió que siguiera una dieta moderada en grasas con la adición de grasas saludables, en cantidades similares a las contenidas en un aguacate, y a un grupo se le pidió que siguiera una dieta moderada en grasas y comiera un aguacate al día.

Después de la prueba de 5 semanas, los científicos observaron nuevamente los niveles de colesterol «malo» en los participantes y encontraron que esto se había reducido drásticamente en aquellos que habían seguido una dieta con niveles moderados de grasa y con un aguacate al día. ¿Cómo es posible?

Veamos por qué. El colesterol «malo» (LDL – lipoproteína de baja densidad) es el colesterol que facilita la deposición de grasa en las arterias, aumentando así el riesgo de problemas cardíacos. Pero no sólo eso. De hecho, el colesterol «malo» puede provocar estrés oxidativo, cuando hablamos de colesterol LDL oxidado, y la oxidación no es buena para la salud. Cuando las partículas de colesterol se oxidan, pueden provocar una reacción que promueve la aterosclerosis y el cáncer.

¿Y cómo “actúa” el aguacate? Según los expertos, el aguacate contiene ácidos grasos monoinsaturados y otros compuestos bioactivos que limitan esta oxidación y generalmente reducen los niveles de colesterol LDL. No sólo eso. El aguacate es rico en carotenoides, que son importantes para la salud de los ojos, y otros nutrientes que mejoran nuestra salud.

¿Cómo comer aguacate para obtener más beneficios? Los expertos recomiendan acompañarlo con una tostada entera o una salsa vegetariana.

4.4/5 - (33 votos) ¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados