El proceso de congelación: alimentos que no debe congelar

Escrito por De Angeles Maria

Publicado el

De Angeles Maria

Desde los primeros tiempos, donde el hombre descubrió como conservar los alimentos mediante la congelación, este lo ha hecho. En tiempo modernos con la ayuda de congeladores o neveras caseras, conservamos los alimentos que nos sobra o los de temporada para mantenerlos por mayor tiempo. En este artículo encontraras como conservar los alimentos de la mejor manera, y que alimentos no deberías congelar.

- Publicidad -

Procedimiento de congelado

Hay dos tipos de congelación una lenta y otra larga; la congelación lenta consiste congelar los alimentos a una temperatura a -15°C en un tiempo bastante largo, aproximadamente por 24 horas, son procesos por lo general caseros. Durante este proceso se forman macro-cristales que rompen la estructura celular de los alimentos, haciendo que los alimentos estén más suaves, la ser descongelados. En los procesos de congelamiento rápida, a temperaturas de -80°C, el proceso es inverso, es decir los alimentos se congelan muy rápidamente por periodos de tiempos cortos, esto origina que se formen micro-cristales, que mantienen la misma consistencia y propiedades de los alimentos al ser descongelados. Cabe aclarar que este último proceso es más industrializado.

Tenemos la creencia que todo lo comestible es factible a congelarse, y es un craso error, los alimentos ricos en agua o grasa, no se recomiendan congelar, porque pierden sus propiedades, su consistencia o inclusive su sabor. Existen alimentos que definitivamente no debemos congelar por ninguna razón como los huevos, por ejemplo.

¿Cómo congelar carne fresca?

Las carnes deben evitarse ser congeladas en trozos grandes, se recomienda porciones individuales de la carne que se va a congelar, esto por varias razones, la carne en porciones facilita su congelación, segundo evita que se esté descongelando y congelando la carne varias veces, ocasionando que pierda sus propiedades. Recuerde que la carne de res dura aproximadamente 9 meses congelada, al de cerdo 4 meses, y los embutidos solo dos meses, esto a temperaturas de -18°C.

Congelar pescados

El pescado para ser congelado debe estar fresco, asegurarse de lavarlo con agua corriente, secarlo bien y empacarlo en bolsas de congelación, congele por máximo de 2-3 meses. Asegúrese de que el pescado este empacado en bolsa y evite congelarlo sin estas, puede contaminarse fácilmente.

Estos alimentos no deben ser congelados

  • Verduras de hojas verdes, y verduras ricas en agua, como pepino, cebolla etc.
  • La papa, este tubérculo no debe congelarse, este alimento dura mucho tiempo sin necesidad de recurrir a la congelación.
  • Frutas ricas en agua: Sandia, piña o melón
  • Huevos, jamás se le ocurra congelar huevos, es poco práctico e inútil.
  • Alimentos fritos, no los congele perderán sabor y textura.
  • Leche y mantequilla, la leche cambiará de sabor y perderá algunas propiedades igual que la mantequilla.
  • Carnes procesadas, al congelarlas pierden su sabor, evite hacer eso.
4.4/5 - (20 votos) ¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados