Hacer deporte protege el cerebro y la memoria

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

Un estudio realizado por el Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas en Dallas mostró que el entrenamiento regular retrasa el deterioro cognitivo en pacientes con demencia en etapa temprana.

Los deportes regulares protegen los cerebros de las personas con mayor riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer. Un estudio del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas en Dallas. Considerado uno de los centros académicos estadounidenses más autorizados, no sólo confirmó que el cerebro, de los que hacen actividad física envejece más lentamente y es más saludable, sino que destacó particularmente cómo el ejercicio protege contra la demencia senil.

- Publicidad -

El estudio

Los investigadores encontraron que las personas que tienen acumulaciones de beta-amiloide en sus cerebros, que forman las placas amiloides (o seniles) de la enfermedad de Alzheimer, se benefician de una reducción menor en el volumen del centro de memoria (el hipocampo) que aquellos que no hacen ejercicio. Por supuesto, el deporte no previene la posible propagación de las placas amiloides en pacientes con Alzheimer, pero este estudio muestra que el entrenamiento aeróbico puede al menos ralentizar los efectos si se interviene en las primeras etapas de la enfermedad. Media hora de deportes por lo menos cuatro o cinco veces a la semana para ver los efectos.

Prevención

«En el momento en que se diagnostica la presencia de placas amiloides, los médicos no prescriben nada», explicó el Dr. Rong Zhang, autor del estudio. «Si estos resultados son confirmados por estudios adicionales a mayor escala, los médicos pueden sugerir un programa de entrenamiento para pacientes de alto riesgo”.

La situación en Italia

En Italia, según datos del Instituto Superior de Salud. Hay un millón de personas con demencia, y cerca de 900 mil están afectados por una afección en riesgo llamada Deterioro Cognitivo Ligero (DCL, déficit cognoscitivo aislado). La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hay alrededor de 50 millones de casos de demencia en el mundo, pero se espera que se tripliquen en los próximos 30 años, de los cuales 10 millones sólo en Europa.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados