La maca y sus beneficios: una planta para reponer energía

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Por su nombre científico Lepidium Meyenii, esta planta ha sido utilizada por la humanidad durante siglos. Una planta nativa de los Andes, su uso se remonta a tiempos prehistóricos en la época de los Incas. Esta planta fue considerada por los Incas como sagrada por sus poderes terapéuticos. Desconocida durante mucho tiempo por Occidente, esta planta fue introducida en Europa por los conquistadores después de que se dieron cuenta de sus virtudes y beneficios. Gracias a sus principios activos como los hidratos de carbono, la protidina y los oligoelementos que contiene (calcio, hierro, cobre, zinc, vitaminas, …), la maca es una planta muy rica. Actualmente se utiliza ampliamente en la fitoterapia.

¿Cuándo usar la maca?

Todos hemos experimentado ya esta sensación de cansancio que nos invade de pies a cabeza. Esta sensación es aún más incómoda cuando todavía tenemos dos o tres cosas que hacer antes de poder descansar. En las farmacias se pueden encontrar varios productos fortificantes, pero también se puede optar por una solución más natural utilizando la maca.

- Publicidad -
Esta planta se recomienda más a menudo en varias situaciones como :
  • Pérdida de la libido: ciertamente su virtud más común, la maca es un afrodisíaco muy poderoso que puede estimular su energía sexual. También promueve la fertilidad, por lo tanto la capacidad de procrear.
  • Fatiga y debilitamiento: esta planta también puede estimularte si sientes que lo necesitas. También puede fortalecer su sistema inmunológico y protegerlo de ciertas enfermedades como la tuberculosis o la anemia.
  • Estrés y ansiedad: la maca ayuda a combatir el estrés y mejora la capacidad de concentración. Los ingredientes activos de la planta también combaten el insomnio y así ayudan a regular y equilibrar el sistema nervioso.

¿Cómo prepararlo?

El bulbo de la planta es la parte más utilizada en la fitoterapia. Esta bombilla puede comerse como tal, pero también puede reducirse a polvo. Para ello, hay que dejar secar la bombilla durante varios días y luego saquearla para hacer un polvo. La maca también está disponible en forma de cápsula.

¿Cómo tomar esta planta medicinal?

Se recomienda tomar entre 1 y 1,7 gramos de maca en dos o tres dosis por día. En forma de cápsula, la cantidad que se tome dependerá de la concentración contenida en una cápsula. El método más común de tomar maca es incluirla con una comida. De hecho, con su sabor salado de caramelo, puede ser fácilmente combinado con su almuerzo o cena como una especia. También se puede utilizar en la preparación de bebidas como el café, el té, el batido o incluso en la preparación de un pastel.

Contraindicación para el uso de la maca

Actualmente no hay contraindicaciones ni efectos secundarios para el uso de la maca. Sin embargo, se sigue recomendando no abusar de ella y dejar de tomarla durante unos días cada tres meses. Tampoco se ha identificado todavía un componente tóxico en la maca.

También te puede interesar leer: 8 plantas para cuidar la salud femenina

4.2/5 - (5 votos) ¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados