Nutrición

Los alimentos antioxidantes y sus múltiples beneficios para la salud

Sólo con el estrés, el tabaco, la contaminación, etc., el cuerpo se ve abrumado por el alto contenido de radicales libres. Por eso es importante llevar una dieta rica en alimentos antioxidantes.

Nutrición antioxidante

Al evitar que los radicales libres oxiden las células del cuerpo, los antioxidantes fortalecen el sistema inmunológico, luchan contra el envejecimiento, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Aquí hay un pequeño resumen de los alimentos ricos en antioxidantes.

Las frutas y verduras un buen ejemplo de alimentos antioxidantes

La regla de oro para reponer los antioxidantes es llevar una dieta rica en frutas y verduras porque contienen antioxidantes como las vitaminas A, C y E, carotenoides y polifenoles (incluidos los flavonoides). Las frutas rojas (arándanos, frambuesas y moras) son particularmente interesantes para combatir los radicales libres, ¡al igual que los hongos y las judías rojas secas! De hecho, parece que 100 g de vegetales secos contienen tantos flavonoides como 1 kg de naranjas!

Los hombres deficientes en antioxidantes

De 250 estudios sobre los beneficios de los antioxidantes para la salud, alrededor del 80% pudo demostrar la acción beneficiosa de los antioxidantes en las frutas y verduras para la salud. El estudio francés SU.VI. El estudio MAX, que es la referencia más utilizada sobre el tema, hizo un seguimiento de 13.000 personas de 35 a 60 años de edad durante 8 años entre 1994 y 2003 para comprobar el impacto de una ingesta nutricional adicional de antioxidantes en la prevención del cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Mostró una reducción significativa del 31% de los cánceres en los hombres y ningún cambio en las mujeres. Parecería que las mujeres con una mejor dieta ya tienen una dosis suficiente de antioxidante, ¡simplemente!

Idea de receta para llenarse de antioxidantes

Para hacer un batido antioxidante, mezcla 2 o 3 frutas exóticas como el mango, la guayaba o el lichi. Como regla general, todas las frutas exóticas son excelentes para combatir los radicales libres. Para el desayuno, también puede comer cereales integrales, que son ricos en vitamina E.

Mariscos, té verde y chocolate

Si eres goloso, el chocolate negro con más del 70% de cacao es también una buena fuente de antioxidantes. Por lo tanto, puede reemplazar su postre con unos pocos cuadrados de chocolate o derretir el chocolate negro sobre las peras. Si acompañas este final de la comida con té verde, es aún mejor porque el té verde es un poderoso antioxidante.
En el lado salado, el marisco proporciona oligoelementos antioxidantes como el zinc o el selenio. Por último, el vino tinto también es una fuente que no hay que descuidar, pero por supuesto, bébalo con moderación, no más de un vaso al día.

También le podría gustar: Los antioxidantes protegen contra la diabetes de tipo II

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados