Prevenir el cáncer con una prueba de sangre

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

Un grupo de investigación de los laboratorios de la Universidad de Roma Tor Vergata ha desarrollado un innovador programa de prevención basado en el análisis del ADN libre que circula en la sangre. ¿El sueño de poder detectar un cáncer en un paciente sano incluso antes de que ocurra y prevenirlo finalmente se hará realidad?

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en el mundo. Cada año se diagnostican más de 14 millones de nuevos casos. Muchos de ellos cuando se detectan ya es demasiado tarde. Bioscience Genomics Srl, un grupo derivado de la Universidad de Roma ‘Tor Vergata’ y Bioscience Institute S.p.A., ha desarrollado un estudio revolucionario publicado en la revista especializada Cell Death & Disease.

- Publicidad -

Este particular programa de prevención, denominado HELIXAFE, a partir de una simple muestra de sangre y analizando el ADN libre circulante, permite detectar cualquier inestabilidad genética debida a mutaciones causadas por el cáncer.

De hecho, los científicos ya se habían dado cuenta de que los tumores causan mutaciones y, para simplificar, «desechos», que entran en la circulación y son detectables en la sangre. Lo que ahora descubrimos es que estas «partículas de señalización» comienzan a estar presentes en una fase temprana, cuando el tumor aún no se ha desarrollado, sino que es sólo una predisposición.

Según los estudiosos, pueden pasar décadas entre la aparición de la primera mutación que puede ser reportada en la sangre y la evolución del tumor real. Es fácil imaginar el potencial de tal técnica si se confirma y certifica un estándar de aplicación protocolizable.

«Este es un primer paso importante en el camino hacia una rápida aplicación clínica de la genómica en oncología. Ahora sabemos que tenemos una tecnología sólida que permitirá la transición del laboratorio a la práctica. Sin embargo, además de estos estudios, también es esencial asegurar que las generaciones actuales y las nuevas generaciones de médicos tengan todas las herramientas que necesitan para comprender el inmenso potencial de la genómica en el campo de la medicina. A medida que avanzamos con los nuevos estudios, también necesitamos sensibilizarlos«, explica Giuseppe Novelli, rector de Tor Vergata y responsable del estudio.

Según Unione Sanitaria Internazionale S.p.A., hay algunos puntos que aclarar sobre esta innovación técnica:

  • Esta técnica es válida para la evaluación del riesgo de tumores sólidos, pero no para los tumores cerebrales.
  • Si el protocolo Helixafe detecta inestabilidad genética, debe investigarse con la prueba SCED (biopsia líquida), que tiene una sensibilidad específica al ADN del tumor que circula cuando se confirma el neoplasma.
  • El programa Helixafe es un programa genérico que se cree que es válido para la mayoría de los tumores sólidos pero que está siendo estudiado y está a punto de ser implementado, siempre por el mismo grupo de trabajo de Bioscience Genomics, programas específicos para cáncer de pulmón, mama, ovario, intestino. De esta manera, los sujetos que ya saben que están en riesgo de padecer este tipo de cáncer (herencia por ejemplo) pero que aún están sanos, podrán someterse a un chequeo específico, quizás anual, con una simple muestra de sangre y una evaluación de su perfil genético.
¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados