La razón por la que deberías evitar los jugos de frutas

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

Actualizado el

Normalmente asociamos los jugos de frutas con una alimentación saludable. Si son naturales los creemos perfectos para acompañar el desayuno y las otras comidas, y tomarlos a cualquier hora. Pero hay algo que de seguro no sabes y que te llevará a beberlos con moderación de ahora en adelante.

- Publicidad -

Antes de pedir un cóctel o refrescarte con un vaso de jugo frutal, debes saber que tener este hábito podría perjudicar tu salud.

La verdad sobre los jugos de frutas

De acuerdo con varias investigaciones médicas, el jugo de frutas puede ser ofrecido como una bomba vitamínica. De hecho, si es recién sacado del exprimidor o batidora conserva muchas vitaminas y minerales, pero en mucha menor proporción que la fruta entera.

Pero ese no es tanto el inconveniente. El problema es el alto nivel de azúcar que contiene, ya sea porque le ha sido adicionado o por los mismos azúcares concentrados que contiene la fruta. Al beberte el jugo, estos azúcares pasan directamente a tu organismo, como una “bomba dulce” que dispara tus niveles de azúcar en la sangre.

Así que, después de tomarte un zumo de frutas no solo se te sube el azúcar, sino que además tendrás ganas de comer más.

Peligro dulce

Un estudio realizado recientemente en Gran Bretaña advierte que el límite saludable es de un solo vaso de jugo cada 24 horas. Y este vaso no es del tamaño plus, pues no debe exceder de 200 ml al día.

Según estos investigadores, los batidos y jugos naturales exprimidos contribuyen a la diabetes, al sobrepeso y la obesidad por su alta carga de azúcares. Como además no contienen fibras naturales, ya que solo fue extraído el jugo, se reducen aún más sus beneficios y se elevan los riesgos.

Dado que los jugos son sometidos a presión o licuado, buena parte de los antioxidantes y vitaminas contenidos naturalmente en la fruta se pierden al momento de beberlo. Esto hace que prácticamente no haya ninguna diferencia entre los jugos y los refrescos industrializados.

¿Qué hacer?

La recomendación es tomarlos con mucha moderación y cuidar que no contengan azúcar añadida. También debes cuidar que sean de origen orgánico. Hay procesadores que mantienen buena parte de la fibra natural de la fruta, lo que además es bueno para el sistema intestinal y contribuye a evitar el estreñimiento.

- Publicidad -

No obstante, lo mejor es que te comas la fruta entera para que le aportes a tu organismo toda la fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados