¿Es normal despertarse con frecuencia en la noche?

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

Los despertares nocturnos le suceden a muchos. Aunque son molestos y desagradables, pueden compararse con los trastornos leves del sueño. Sin embargo, si se repiten, pueden afectar la salud y el estado de ánimo.

Según los expertos, como se informa en Pourquoidocteur.fr, «todo el mundo se despierta brevemente, en promedio de cinco a siete veces por noche, en cada ciclo de sueño». Este tipo de despertar es absolutamente normal y, en general, seguido de un rápido retorno al sueño, acompañado de amnesia en la mañana», explicó la Dra. Shelby Harris, psicóloga clínica del sueño.

- Publicidad -

Sin embargo, despertarse cada noche a la misma hora y no poder volver a dormirse puede ser problemático porque altera los ciclos de sueño. «Privados de la fase de consolidación, nos sentimos cansados, somnolientos durante el día, sin mencionar las pocas horas de descanso en la noche y la profundidad alterada del sueño», dijo el Dr. Harris.

Consecuencias para la salud a largo plazo

Si persisten y no se tratan, los trastornos del sueño (como el insomnio o la apnea del sueño) también pueden afectar a su salud.

Por lo tanto, varios estudios han demostrado que el despertar prolongado durante la noche compromete la capacidad de concentración y la memoria, puede aumentar el riesgo de un accidente en el trabajo o en la calle y promover enfermedades como la obesidad, la diabetes o la hipertensión.

En cuanto a la apnea del sueño, puede causar muchos problemas de salud, como la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares, el ataque al corazón o la diabetes.

Sin mencionar los efectos sobre el estado de ánimo y la salud mental. En un estudio de 2018 publicado en The Lancet Psychiatry, investigadores de la Universidad de Glasgow, Escocia, encontraron que las personas que no siguen su ciclo de sueño-vigilia son más propensas a tener un trastorno bipolar importante o un trastorno depresivo.

Además, los investigadores también encontraron una correlación entre la baja amplitud de los ritmos circadianos y la aparición de trastornos del estado de ánimo como la depresión, el neuroticismo, la soledad y la inestabilidad emocional.

4.6/5 - (14 votos) ¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados