¿Conoces los beneficios que la batata aporta a la salud?

Escrito por De Angeles Maria

Publicado el

De Angeles Maria

La batata, también conocida como patata dulce es una de las hortalizas más saludables, con una gran cantidad de beneficios para el organismo. Aunque podría decirse que está subestimada, al creerse que es excesivamente dulce o que es alta en azúcar.

- Publicidad -

Sin embargo, la verdad es que la batata tiene muchas propiedades no sólo nutricionales sino también terapéuticas. Puedes encontrarla en diferentes colores como naranja, blanco, morado, o amarillo. Su coloración se produce debido al alto contenido de carotenos y compuestos fenólicos.

¿Qué son los carotenos?

Son compuestos químicos presentes en un gran número alimentos, y tienen efectos antioxidantes, a la vez que estimulan el sistema inmunitario y reduce el riesgo de ataques cardíacos.

Beneficios de la batata en la salud

1.       Fuente de energía:

Debido a su efecto antioxidante y a su riqueza nutricional, reducen el estrés oxidativo del organismo, lo que le convierte en la hortaliza ideal para deportistas al convertirse en una fuente de energía natural.

2.       Sensación de saciedad

Puede ser el mejor aliado de quienes buscan perder peso, ya que la batata contiene un almidón resistente que no es digerido en totalidad por el organismo, produciendo así una sensación de saciedad.

3.       Excelente digestivo

Ayuda a mejorar la flora intestinal a la vez que reduce los niveles glucémicos de los alimentos con los que se consume. Un puré de batata en el desayuno, es una excelente manera de comenzar el día, por ser un alimento rico en nutrientes que además estimula el proceso digestivo.

4.       Mejora la función cerebral

Los poderosos elementos antioxidantes que contiene, producen una serie de efectos positivos sobre el cerebro. Estimula y favorece la memoria, mientras agudiza el rendimiento cognitivo.

5.       Previene enfermedades metabólicas

Además de fortalecer el sistema inmune, ayuda a combatir y prevenir un gran número de enfermedades metabólicas como lo son la obesidad, la diabetes o dislipemias.

¿Cómo preparar la batata?

Al igual que la mayoría de los tubérculos necesita ser cocinada para que pueda ser digerida por nuestro organismo. Sin embargo, la manera de cocción que más permite aprovechar sus antioxidantes y nutrientes es al vapor, o en hervirla en una olla tapada.

- Publicidad -

Puede servirse en variedad de platos, desde un sencillo puré con huevo, hasta otras recetas más complicadas como batata rellena de garbanzos. Incluso puede ser un delicioso ingrediente complementario en gran variedad de platos como una salsa para pastas, risotto o incluso en un brownie vegano.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados