Túnel carpiano: se ha demostrado que la acupuntura alivia los síntomas

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

La presión sobre los nervios de la muñeca puede provocar el síndrome del túnel carpiano (STC). Existen tratamientos no quirúrgicos, como los analgésicos, pero también alternativas como la acupuntura para mejorar la función nerviosa.

- Publicidad -

El túnel carpiano es un conducto estrecho en las muñecas, en el lado de la palma de la mano, que permite el paso del nervio mediano hacia la mano. El STC se produce cuando se ejerce presión sobre el nervio mediano, lo que provoca síntomas como hormigueo, entumecimiento y debilidad en esta zona. La acupuntura puede ayudar a reducir el dolor y otros síntomas en algunos casos. Cada caso es único y el tratamiento debe adaptarse a cada persona, pero en general puede incluir acupuntura, tratamientos médicos convencionales y fisioterapia. Este artículo explora el STC y los tratamientos convencionales para la enfermedad, la eficacia de la acupuntura en el tratamiento del STC.

Visión general del síndrome del túnel carpiano y sus tratamientos

El STC es un tipo de neuropatía o daño nervioso llamado atrapamiento. Esta afección afecta al nervio mediano al atraparlo o comprimirlo en el túnel carpiano. El STC representa el 90% de todas las neuropatías. Los médicos pueden recomendar formas de fisioterapia para ayudar a aliviar los síntomas. También pueden sugerir otros tratamientos no quirúrgicos, como férulas para la muñeca, o medicamentos, como antiinflamatorios no esteroideos y corticosteroides. En los casos graves, los médicos pueden recomendar la cirugía para tratar el STC. La operación tiene como objetivo reducir la presión sobre el nervio mediano. Haciendo una incisión en la muñeca y cortando el ligamento carpiano transversal, se ensancha el túnel carpiano. En algunos casos pueden explorarse otros métodos de tratamiento, como los ultrasonidos, la terapia de estimulación o la acupuntura.

¿Qué eficacia tiene la acupuntura para el síndrome del túnel carpiano?

La acupuntura puede ser una alternativa eficaz al tratamiento médico en algunos casos de STC de leve a moderado. Un estudio realizado en 2020 descubrió que los enfermos de STC que se sometieron a un tratamiento de acupuntura durante 4 semanas experimentaron mejoras en síntomas como el dolor, el entumecimiento y el hormigueo, y la debilidad muscular.

Estas mejoras continuaron 3 meses después del tratamiento. Estos resultados pueden indicar que el tratamiento de acupuntura puede proporcionar un alivio duradero de los síntomas. Los investigadores concluyeron que la acupuntura es un método seguro y adecuado para tratar el STC. Una revisión sistemática de 2021 también señala que la acupuntura puede ayudar a aliviar los síntomas leves o moderados del STC.

Es posible utilizar la acupuntura como terapia para el tratamiento del dolor con poco riesgo de efectos secundarios. Esto puede ser importante para las personas que no responden bien a los tratamientos médicos. Las investigaciones preclínicas han demostrado que la acupuntura también puede inducir una respuesta antiinflamatoria. Una investigación de 2017 descubrió que la acupuntura ayudó a reducir los síntomas del STC y demostró que la respuesta del cuerpo a la acupuntura puede alterar las vías de señalización en el cerebro.

Las resonancias magnéticas realizadas antes y después de que una persona con STC recibiera terapia de acupuntura demostraron que el proceso podía mejorar la función nerviosa en la zona afectada. Esto sucede ajustando la forma en que el cerebro reacciona al dolor o alterando las vías cerebrales para reducir el dolor. El cuerpo también puede responder a las agujas que penetran en la piel enviando sangre adicional a la zona, lo que puede ayudar a reducir la inflamación y curar el tejido dañado.

Otros métodos

También pueden ser útiles otros métodos que imitan el proceso de la acupuntura. Un estudio de 2019 exploró la eficacia de la acupuntura láser en el tratamiento del STC. La acupuntura láser aplica una luz láser a los puntos de acupuntura. Las investigaciones han demostrado que esta terapia tiene efectos a corto plazo para aliviar los síntomas leves o moderados del STC sin necesidad de insertar agujas en la piel. Este estudio que exploraba la acupuntura láser era pequeño, pero el procedimiento puede ser una alternativa si una persona no desea probar la terapia de acupuntura o el uso de agujas. Es importante tener en cuenta que algunas personas pueden no responder bien a la acupuntura, o sus síntomas pueden no mejorar con el tratamiento.

¿Cómo funciona la acupuntura?

La acupuntura es una de las muchas prácticas de la Medicina Tradicional China (MTC), que evolucionó hace miles de años. Los profesionales de la MTC utilizan diversos enfoques psicológicos y físicos, como la acupuntura y el tai chi. La acupuntura es una técnica que consiste en introducir finos alfileres o agujas a través de la piel. Estas agujas se dirigen a zonas específicas llamadas puntos de acupuntura. Los profesionales de la acupuntura, llamados acupuntores, realizan esta técnica.

- Publicidad -

El procedimiento

La persona se sienta o se acuesta en una posición relajada durante el procedimiento. Puede ser necesario quitarse cualquier cosa que cubra las muñecas o los brazos, como camisas con mangas o joyas. Un profesional introduce las agujas en los puntos de acupuntura de la mano y la muñeca afectadas. Según las investigaciones, el punto conocido como corazón 7 es el más comúnmente reportado para el tratamiento del STC, junto con el corazón 6, el intestino grueso 11 y otros puntos alrededor o correspondientes a la zona.

Estos puntos se encuentran en la superficie medial o interna de los antebrazos. El profesional suele insertar agujas en ambos brazos. Las agujas pueden permanecer en los puntos de acupuntura durante algún tiempo, y el profesional puede realizar pequeños ajustes moviendo o levantando las agujas. La persona puede sentir presión cuando el profesional realiza los ajustes. Algunas personas pueden no sentir nada cuando el profesional inserta las agujas, mientras que otras pueden sentir una ligera presión o dolor. El profesional puede pedir a la persona que permanezca relajada o explicarle un proceso de respiración calmante antes y durante el tratamiento.

Al final de la sesión, el profesional retira cuidadosamente cada aguja por separado. Luego, el profesional limpia la zona y da a la persona instrucciones para sus cuidados o actividades posteriores. El profesional se deshace de las agujas en un contenedor médico para objetos punzantes y nunca las reutiliza.

¿Puede la acupuntura curar el STC?

La acupuntura no puede curar el síndrome del túnel carpiano. La acupuntura puede ser un método de tratamiento alternativo para algunas personas, ayudándolas a encontrar un alivio duradero de los síntomas. Los estudios sugieren que la acupuntura estimula la liberación de sustancias naturales como las endorfinas, que alivian el dolor. La acupuntura puede ser una terapia alternativa útil para los casos leves o moderados de STC. Puede proporcionar un alivio duradero de los síntomas, incluso después de terminar las sesiones de acupuntura. La acupuntura puede ser una parte útil de un plan de tratamiento variado que incluya otros métodos como la fisioterapia y los medicamentos antiinflamatorios.

Puede interesarle: Causas de la rigidez de los dedos y consejos para aliviarla

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados