¿Comer carne procesada aumenta el riesgo de cáncer colorrectal?

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

Comer más de 50 gramos de carne procesada por día aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%. Desde hace años, la carne procesada se considera un alimento perjudicial para la salud. Sin embargo, un estudio de AIRC concluye que no habría ningún riesgo, siempre que la ingesta se limite a 50 gramos por día.

Durante años, el salami, las salchichas y, más en general, las carnes procesadas y elaboradas han sido citadas por la comunidad médico-científica como alimentos que pueden aumentar el riesgo de cáncer, ya sea de intestino, estómago, páncreas o colorrectal.

- Publicidad -

Incluso la propia OMS, la Organización Mundial de la Salud, ha señalado en un pasado reciente los peligros asociados a todas las carnes sometidas a diversos tipos de procesamiento como el ahumado, el aderezo y la salazón, todos ellos procesos que, según el caso, combinados con la adición de conservantes, podrían causar daños a la salud de quienes los consumen ampliamente.

Sin embargo, para evitar un alarmismo injustificado, se reiteró también que los riesgos de desarrollar una neoplasia sólo pueden surgir en el caso de un consumo asiduo y casi diario de estos alimentos. En otras palabras, comer salchichas, salchichones y salami de vez en cuando no sería peligroso en absoluto.

Para confirmar esta conclusión, encontramos investigaciones realizadas por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), un organismo de la Organización Mundial de la Salud con sede en Lyon. Publicado en Lancet Oncology, este estudio concluyó que no sería apropiado consumir más de 50 gramos de carne procesada por día. Más allá de ese umbral, habría muchos riesgos para la salud. Entre otras cosas, la mayor preocupación es una probabilidad 18% mayor de contraer cáncer colorrectal. De ello se deduce que los que comen una rebanada de 200 gramos de carne no deben comer otras carnes, embutidos o salchichas durante cuatro días.

Pero además del cáncer, otro estudio realizado en 10 países europeos y dirigido por la Universidad de Zúrich concluyó que los mayores consumidores de salami y salchichas aumentan el riesgo de muerte prematura en un 44%. Según investigadores suizos, la limitación de la ingesta de carne procesada a no más de 20 gramos por día podría reducir el número de muertes prematuras en todo el mundo en un 3%.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados