6 sorprendentes razones por las que sale el frizz y cómo evitarlo

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

¿Calor, sol… y pelo encrespado y con frizz? Si vives en un clima húmedo, el verano no sólo trae cosas buenas, también puede traer el encrespamiento. El pelo encrespado puede ser frustrante, especialmente cuando nada parece controlarlo. Pero, por muy molesto que sea, la mayoría de nosotros no sabemos exactamente qué lo provoca, lo que significa que no sabemos cuál es la mejor manera de controlarlo.

- Publicidad -

No se preocupe, estamos aquí para responder a todas sus preguntas. Tanto si se trata de un régimen de cuidado de la piel ya probado, como de la frecuencia con la que te lavas el pelo o de los cosméticos que te interesan, la belleza es personal.

¿Qué ocurre cuando tenemos frizz?

Las cutículas del cabello son pequeñas láminas que protegen la hebra capilar de los elementos. Cuando se examina al microscopio, una cutícula sana es lisa, como las escamas de un pez. La humedad beneficiosa de los aceites naturales producidos por el cuero cabelludo ayuda a mantener las escamas en un cabello sano.

Pero cuando el cabello se seca y se daña, parece una piña: abierta, áspera y espinosa. Cuando está abierto y dañado de esta manera, la humedad beneficiosa puede escapar del tallo del cabello mientras que la humedad del aire entra en el tallo del cabello, haciendo que se hinche y cambie de forma. En otras palabras, se convierten en rizos y frizz.

¿Hay personas que tienen el pelo rizado por naturaleza?

La respuesta corta es sí. Algunas personas tienen el pelo rizado por naturaleza, que es más seco porque los aceites naturales producidos por el cuero cabelludo no pueden fluir por el tallo del pelo tan bien como lo hacen en el pelo liso. Como resultado, tienen un encrespamiento natural, que es más notable cuando los pelos individuales no se unen para crear un rizo definido. Sin embargo, cualquiera puede tener encrespamiento, incluso si su cabello es liso. Pero las personas con el pelo liso tienden a notarlo más cuando está dañado, seco o cuando hace mucho calor en el exterior.

¿Por qué se encrespa el cabello?

En una palabra: sequedad. Son muchos los factores que pueden resecar el cabello y agravar el encrespamiento:

  1. Humedad

Por eso tu pelo se encrespa en un día caluroso y húmedo de verano (o cuando estás de vacaciones en algún lugar cálido). La cutícula seca se vuelve áspera y se abre a la humedad. Por lo tanto, un ambiente húmedo hace que el cabello se reseque demasiado, ya que la capa externa comienza a absorber la humedad del aire y se hincha.

  1. Lavar el cabello con agua muy caliente

Lavarse el pelo con agua muy caliente puede causar el mismo efecto que la humedad. Además, hace que el cabello y el cuero cabelludo produzcan aceites beneficiosos.

- Publicidad -

Por eso, lo mejor es lavarse el pelo con agua tibia.

  1. Productos capilares agresivos

Los productos químicos o agresivos despojan al cabello de sus aceites naturales. Sus aceites naturales suavizan el cabello, por lo que deshacerse de ellos por completo puede provocar el encrespamiento del cabello.

Los productos capilares agresivos pueden incluir:

  • productos de coloración del cabello
  • permanentes
  • productos que contienen sulfatos
  • productos que contienen alcoholes

Aclarar o decolorar excesivamente el cabello con fórmulas demasiado fuertes y con alto contenido de amoníaco puede dañar la superficie del cabello, hacer que se sienta áspero, quitarle el brillo y crear encrespamiento.

  1. Aparatos calientes

Las herramientas de peinado calientes siempre dañan el cabello. Por eso es mejor no usarlos todos los días. Además, si utilizas herramientas de peinado calientes, busca acondicionadores, aceites o sprays que ayuden a minimizar el daño por calor antes y después del peinado.

  1. Lavado excesivo del cabello

Cuando te lavas el pelo todos los días, le quitas los aceites naturales que necesita para estar sano. En realidad, no es necesario lavarse la cabeza más de dos o tres veces por semana, según el tipo de cabello. De lo contrario, estarás rompiendo el equilibrio natural con el champú, especialmente si es espumoso.

  1. Secar el cabello con una toalla

La fricción creada por los cepillos con cerdas de nylon y el secado brusco con toalla también pueden erizar la cutícula, provocando el encrespamiento. En su lugar, sécate el pelo con una toalla y utiliza cepillos más suaves.

Cómo controlar el cabello encrespado

Puedes combatir el encrespamiento utilizando productos hidratantes, mascarillas acondicionadoras o sérums que protejan y suavicen tu cabello. También debes utilizar champús suaves para «cabellos normales».

- Publicidad -

Además, los siguientes pasos también pueden ayudar:

  • Reducir el uso del peinado con calor.
  • Utilizar agua tibia para lavarte el pelo.
  • No te laves el pelo con demasiada frecuencia.
  • Utilizar acondicionadores o mascarillas.
  • Evita los productos agresivos.
  • Utiliza una toalla de microfibra para secar tu cabello.
  • Utilice un cepillo de cerdas duras
  • Utiliza un producto antiencrespamiento si vives en un clima húmedo.

También puede interesarle leer: Estos 5 aceites esenciales ayudan a equilibrar las hormonas

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados